Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

Cabildo Abierto propone polo de desarrollo agroindustrial en régimen de zona franca

Por Karina De Mattos
En la mañana de ayer en la sala Manuel Oribe de la Junta Departamental de Salto, el colectivo político “Salto Oriental” que reúne esfuerzos en el departamento para contribuir al proyecto de Cabildo Abierto rumbo a las próximas elecciones presidenciales del 27 de octubre,, realizó una rueda de prensa para presentar a su fórmula política compuesta por el General Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech. Estuvieron además los candidatos a la diputación por Salto Rodrigo Albernaz y Oscar Müller.
ENCUESTAS
Ante la consulta sobre como maneja las encuestas, Manini dijo que “Hay muchos politólogos que intentan explicar. Nosotros somos conscientes que representamos a los diferentes sectores de la sociedad, de los más diversos. Recientes encuestas nos dan datos de dónde salen los votos de Cabildo Abierto, las cuales dan presencia policial y del ámbito militar pero también del área rural y gente vinculada a la educación. En definitiva somos una pista por la cual transita gente proveniente de todos los sectores de la actividad nacional y de todos los sectores políticos, tenemos gente que hasta hace poco integraba otros partidos.
SERENAZGO
El serenazgo que es una de las medidas centrales que propone Cabildo Abierto se basan de acuerdo a lo expresado por Manini en cuatro grandes ejes en materia de seguridad. Repotenciar a la Policía Nacional, atender la crisis que está haciendo hoy el sistema de Justicia en Uruguay por la falta de Fiscalías suficientes. Cambiar totalmente el tema carcelario para que sean verdaderos centros de rehabilitación y atacar el narcotráfico con firmeza y en forma contundente. “Estos son los grandes ejes. Y un aspecto complementario es esa figura nueva del serenazgo para marcar presencia en algunos lugares donde no se anima a transitar a determinadas horas la gente. Simplemente es una línea más de protección. Creemos que la ausencia del Estado hoy hace que haya lugares vedados para muchos uruguayos a determinadas horas”, dijo.
DEBATES
En cuanto a si está dispuesto a debatir, Manini dijo que “estoy abierto a debatir con los demás candidatos y no tengo previsto rechazar el debate. Me gustaría debatir en particular con Daniel Martínez por ejemplo, para que de cierta forma la gente perciba y vea porqué se insiste con ciertas políticas que han demostrado ser un fracaso total en el Uruguay. Sería un debate interesante pero no rechazamos ningún tipo de debate”.
“EL FA TIENE CONDENADOS POR HOMICIDIO OCUPANDO CARGOS EN EL ESTADO”
En cuanto a la denuncia que advierte sobre integrantes neonazis en las filas de Cabildo Abierto, Manini Ríos afirmó: “Un integrante de Cabildo Abierto tuvo un caso donde la Justicia uruguaya archivó el caso y la Justicia de otro país intervino y lo termina procesando. No por asesinato, sino por un hecho lateral, cumplió con la Justicia y una vez que cumplió nosotros no somos quienes para volverlo a condenar. Yo le diría a Javier Miranda ¿Si a él no le preocupan los condenados por la Justicia que hay en el Frente Amplio? Que son mucho más claros y ahí sí, tiene condenados por homicidios y ocupando cargos muy importantes a nivel del Estado y eso parecería que no le preocupara. Esa visión hemipléjica no es de recibo en Cabildo Abierto.
PROYECTOS PARA SALTO
En cuanto a proyectos para el departamento, se informó que Cabildo Abierto tiene varios ejes de trabajo. “Tenemos en Salto el problema del trabajo, Salto tiene grandes niveles de desocupación y a su vez tiene a su vez un potencial primario enorme que está en su cuenca lechera, arrocera y hortofrutícola, hoy deprimida y sin valor agregado. Estamos trabajando y estudiando en un proyecto específico que estamos elaborando con dos expertos que entienden para desarrollar un polo de desarrollo agroindustrial en régimen de zona franca. También tenemos un proyecto de reactivar la hidrovía del río Uruguay, no en un régimen completo, pero sí en un proyecto inicial local. Otro proyecto incipiente que tenemos es que si esto se diera necesitamos educación en competencias.
Hay barrios que necesitan una UTU y vamos a ver si se puede instalar otro centro de este tipo en Salto”.