Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

Formalizaron a los autores del asesinato del empresario salteño José Luis Bidart

Finalmente, luego de más de 8 meses de investigación, quedó aclarado el asesinato de Luis “Chito” Bidart, el empresario salteño de la industria cárnica, que fuera asesinado de varios disparos de bala, el pasado jueves 13 de diciembre cuando llegaba a su casa en del kilómetro 482 de la ruta 3, en la zona de La Gaviota. Como se recordará, José Luis Bidart de 63 años llegaba en camioneta a su casa, cuando de forma imprevista se apareció un hombre que vestía ropas oscuras, quien le disparó en la cabeza y el pecho. A pesar de los impactos recibidos, el comerciante siguió con vida y continuó la marcha en la camioneta colisionando posteriormente con un árbol ubicado dentro del predio de su propiedad. La esposa y un empleado tuvieron que romper el vidrio de la camioneta para abrirla y poder sacar del interior a Bidart. De inmediato el hombre fue trasladado en un vehículo particular hacia un centro de salud, donde llegó sin vida producto de las heridas sufridas.
El hecho conmocionó a nuestra comunidad dado los fuertes vínculos que el fallecido y su familia mantenía, fundamentalmente, en los ambientes empresarial, comercial y deportivo.
INVESTIGACIÓN
Inmediatamente la Policía emprende un amplio rastrillaje por zonas de campos y montes de los alrededores del lugar del hecho, en procura de dar con los autores del brutal crimen. En aquel momento los esfuerzos fueron infructuosos. Paralelamente comenzaba la investigación que más de 8 meses después logra dar con los autores del asesinato. La investigación estuvo marcada por el fuerte hermetismo en torno a los hechos y avances de la misma mantenidos por la Policía.
RECLAMOS DE JUSTICIA
Ante el pasar de los días, la ausencia de novedades y el silencio policial, el pasado lunes 15 de mayo familiares, vecinos y amigos del empresario asesinado, realizaron una concentración, frente a las puertas del local comercial de Bidart, donde leyeron una proclama en procura de sensibilizar a la opinión pública, pero fundamentalmente de exigir respuestas a la policía, que manejaba la investigación en el marco de un “ensordecedor silencio”. En aquella oportunidad, el sub Jefe de la policía salteña, Comisario Mayor Adolfo Cuello Silvera explicó que “Esta todo armado para que las cosas se hagan con la debida reserva. Podemos discutir si se hacen bien o no, pero está armado para que así se haga. El Fiscal dirige la investigación a través del propio sistema, se mandan las órdenes de actuación al equipo de trabajo, el equipo de trabajo las cumple y reporta directamente al fiscal. Y esos son los manejos que en forma ideal se deben hacer». De esa manera Cuello justificaba la reserva y el hermetismo de la policía.
CAPTURADOS
Finalmente, ayer jueves se supo que fueron dos los autores del hecho. Se trata de dos individuos del sur del país, ambos con profusos antecedentes penales, considerados “pesados” en el ambiente delictivo, quienes mediante un trabajo en conjunto entre la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Policía de Salto y el Departamento de Homicidios Complejos, perteneciente a la Dirección Nacional de Investigaciones, dirigida por la Fiscal Departamental de Segundo Turno, Dra. Lucía Grancci, fueron detenidos en Montevideo y trasladados hacia nuestra ciudad a brindar declaraciones. De las declaraciones de estas personas se concluye su autoría.
FORMALIZADOS
La información oficial emitida por Jefatura de policía, da cuenta que ayer jueves 22 de agosto, el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Octavo Turno dispuso la formalización de dos hombres de iníciales S.L.V. y J.C.R.R., por el delito de homicidio muy especialmente agravado, ambos en calidad de autores, disponiéndose como medida cautelar la prisión preventiva por un plazo de ciento ochenta (180) días. Si bien el caso aun no está cerrado, y las investigaciones continúan su curso, según información extraoficial obtenida por CAMBIO, dado los profusos antecedentes de los individuos formalizados ayer, no se descarta que se trate de un caso de sicariato. Esto lleva a inferir que no debería descartarse que haya más personas involucradas en el brutal crimen. El Fiscal de esta casa es el Dr. Carlos Rodríguez Carreté.