Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

“Pancho” Carballo está habilitado para dirigir

Universitario no tendrá dificultades para que Francisco Carballo, pueda dirigír al equipo que tomará parte del Campeonato Salteño de Primera División y del Integración ante equipos de Paysandú. Resulta que en las últimas horas se hizo una consulta a la Escuela Nacional de Entrenadores de la Federación Uruguaya, y el Colegio de Entrenadores, y el “Pancho” reúne los estudios para estar al frente de un equipo de básquet. Carballo tiene aprobado el Nivel 2, pero además el Curso del 2º de la Tecnicatura del ISEF. En su momento el planteo para dirigir un equipo de básquet era tener el Nivel 3 aprobado, pero debido a la “falta” de técnicos con ese curso aprobado, se determinó que con el Nivel 2 y cursando el 3, pueden dirigir. Esto hasta el 2022, tiempo en que todos aquellos que pretendan estar al frente de un plantel deben tener inexorablemente el Nivel 3 requerido. En Salto, hay técnicos N3 sin equipos, que no han sido tenidos en cuenta por los equipos, aunque igual desde la dirigencia del básquet local se hizo la solicitud para que aquellos con Nivel 2 puedan dirigir.
METRO: 6ª FECHA DE LA LIGUILLA
La 6ª fecha de la Liguilla se juega íntegra esta noche; desde las 21.15 horas el líder, Cordón va ante 25 de Agosto, Peñarol ante Unión Atlética, Tabaré-Colón, y Miramar-Larre Borges. Cordón lidera la fase con 30 puntos, Cordón, Miramar y Larre Borges 29, 25 de Agosto 27, Unión Atlética 26, Tabaré 23 y Colón 22. En cuanto a los planteles, Unión Atlética perdió por lesión en las últimas horas a Martín Couñago, compañero de equipo del salteño, Santiago Massa.
METRO: ANOCHE, LAGOMAR Y STOCKOLMO
Lagomar y Stocklomo ganaron anoche por la ronda de Reclasificación del Metropolitano. Los costeros de Canelones vencieron a Danubio por 102 a 97 tras un alargue por empate en 72 puntos. Sebastián Alvarez con 26 puntos, Nick Wadell con 19 y Rodrigo Cardozo con 17 fueron los goleadores en el ganador, al tiempo que en el franjeado, Rick Jackson 39, Santiago Pereiras 17, y los salteños, Juan Galleto y Luca Magnone, 13 y 0 punto. Stockolmo venció a Verdirrojo 95 a 88 siendo el salteño, Octavio Medina goleador con 19 puntos, Reque Newsome le siguió con 18, y en el elenco perdedor lo más destacado estuvo en manos de Nicolás Delgado y Marcelo Nessi con 17 puntos cada uno, y Giano Belasse, 16. Danubio y Stockolmo suman 21 puntos, Lagomar y Welcome 20, y Verdirrojo 16.
TECNICOS: SANDUCEROS A SELECCIONES NACIONALES
Los entrenadores sanduceros se suman a cuerpo técnicos de selecciones nacionales, y esto es una gran noticia para el básquet del interior perque además la dirigencia actual de la Asociación Nacional, Anebu, había manejado esta inquietud. En este caso se trata de quienes son oriundos de Paysandúi; Gino Alderete está en la U21 femenino de Uruguay y ahora Fernando “Naranjo” Soria fue nombrado ayudante técnico de Marcelo Capalbo en la selección uruguaya masculina U17. Se trata de un paso importante para los entrenadores del interior, y que factiblemente en cualquier momento se pueden sumar otros. En el caso del básquet femenino U17, el oriundo de Bella Unión, Gustavo Rivas, forma parte del cuerpo técnico.
MUNDIAL: GANO ARGENTINA EN AMISTOSO
Cuarto amistoso de preparación para el equipo de Argentina, Sergio Hernández, y primero en tierras asiáticas. A nueve días del debut en el Mundial China 2019, Argentina se impuso por 108-93 contra Japón. Los goleadores albicelestes fueron Nico Brussino (21 puntos), Luis Scola (20 puntos) y Nico Laprovittola (17 puntos). El equipo titular albiceleste abrió con un quinteto titular integrado por Campazzo, Brussino, Garino, Scola y Delía, que salieron de movida en el Saitama Superdomo.
Además, España ha cerrado su gira de preparación con una victoria 102-70 sobre República Dominicana al mando del argentino, Néstor García, en un WiZink Center de Madrid con casi 13.000 aficionados en las gradas.
NBA: LEONARD Y EL MILLON DE MOCHILAS
No todo es el éxito deportivo o el dinero en la carrera de un profesional, y un claro ejemplo es Kawhi Leonard. En la cima del mundo, adorado en Toronto y con un nuevo anillo de la NBA en sus gigantes manos, decidió regresar a su ciudad natal para jugar en Los Angeles la próxima temporada. Y su fichaje, ya se puede sentir en la comunidad.
Junto a la fundación de los Clippers, su nieva franquicia, y la organización Baby2Bay, fue el protagonista de una movida solidaria: repartió un millón de mochilas en el regreso a clases de los niños y niñas de la ciudad. Los distritos de Moreno Valley -donde Kawhi creció-, Inglewood y Los Angeles abarcaron la iniciativa.