Viernes 15 de noviembre, 2019
  • 8 am

Estudiantes del Liceo Nº 1 IPOLL celebraron la 9na. Fiesta de la Cultura

Por Andrés Ferreira.
En la jornada de ayer CAMBIO dialogó con el Prof. José Echevarría, -docente de Filosofía, recabando información sobre cómo surge la idea de realizar esta celebración que reúne a todos los estudiantes del liceo designando un país para que lo represente cada clase. Esta fiesta se ha ido revitalizando con el paso de los años y de ser una celebración que nación como una idea de un grupo de estudiantes,, hoy se ha transformado en un proyecto pedagógico que reúne no solo a filosofía, sino a otras materias del liceo.
UNA CELEBRACIÓN QUE HA CRECIDO
Echevarría dijo que este es el noveno año que se lleva a cabo la Fiesta de la Cultura, que surge como idea de grupos de cuarto grado a mediados del año 2011. Explicó que “existe un eje programático de la asignatura Filosofía llamado Humanos en la Cultura.
En ese momento se le ocurrió con aproximadamente a cuatro grupos de 4to grado, que los estudiantes conozcan otras culturas desde lo que es la idiosincrasia, vestimenta, lenguaje, comidas, autores representativos para cada cultura, bailes, demostraciones, artes marciales, arquitectura y la historia en general. Fue así que surgió esta fiesta tratando de involucrar al alumno en este marco de trabajo estudiantil”, señaló el docente. Agregó que “en su momento surgió como algo muy superficial, pero hoy por hoy todas las asignaturas se han integrado y aportan desde su área”. Echevarría dijo que esta fiesta termina siendo una actividad “pedagógica multidisciplinaria”, con el objetivo que todos los alumnos aprendan todo lo que tiene que ver con la cultura, tradiciones, costumbres que caracterizan a un pueblo, clase social o época, “así como también sobre Historia y Filosofía”, dijo.
PERSISTE
El profesor dijo que aunque él hace unos años que no dicta clases en la institución, sin embargo, año a año es invitado para presenciar la actividad que se sigue realizando como una costumbre y a los alumnos les encanta. “La mayoría le pone muchas ganas y se notan entusiasmados cuando llega el día. El equipo de dirección se compromete mucho con este trabajo. Silvia Sevrini, la actual Directora de la institución, se ha comprometido con llevar adelante esta actividad”, señaló.