Lunes 21 de octubre, 2019
  • 8 am

Conformarán Comisión de Olimpíadas Especiales en Salto

Se realizó en Salto un encuentro con el objetivo de la conformación de una Comisión de Olimpiadas Especiales. La Profesora Aurora Saroba, directora de Olimpíadas especiales del Uruguay dialogó con CAMBIO, contando detalles de la creación de esta comisión “Estamos realizando un encuentro con las personas que están a cargo de instituciones que nuclean a muchachos con discapacidad intelectual, nos reunimos a efectos de volver a conformar la Comisión de Olimpiadas Especiales que siempre hubo en Salto y que se manejó de forma maravillosa, hemos hechos dos juegos nacionales en Salto, estamos formalizando nuevamente esa comisión directiva. A la mañana estuvimos con los chicos de UTU que quieren presentar proyectos acerca de las personas con discapacidad intelectual, estuvimos conversando sus inquietudes y necesidades a efectos de formular esos proyectos en relación a cómo se puede desarrollar el deporte en relación a las personas con discapacidad intelectual, también hubo inquietudes con las personas con discapacidad visual o física”.
Saruba contó quienes integrarán la comisión “Todas las instituciones que atienden a muchachos con discapacidad intelectual, las escuelas, el centro nuestro siempre fue la escuela 97, todas las instituciones públicas y privadas, también estamos llamando a las fuerzas vivas para conformar esa comisión de apoyo a los chicos cuando van a practicar deporte, que puedan participar de todos los eventos posibles, juegos departamentales, regionales, nacionales que nosotros normalmente hacemos. En lo inmediato tenemos el 15 de noviembre los juegos nacionales en San José, para el próximo año tenemos otra vez algún evento internacional un encuentro de equitación en Mendoza, algún encuentro de fútbol unificado, tenemos equipos bastante importantes en esta disciplina, se va a hacer nuevamente la Copa América de Olimpiadas Especiales posiblemente en Chile. Tenemos previstos no solo eventos internacionales, todos los años hacemos encuentros departamentales, regionales, para luego ir a nacionales. Lo importante es que los muchachos estén todo el año practicando el deporte”.
“La comisión estará conformada por todas las instituciones que puedan estar involucradas, en principio por la Escuela 97, pero además invitamos a todas las instituciones que puedan sumarse, la Policía, el Ejército, la secretaría del INJU, la intendencia, todos los que puedan aportar algo para que los chicos puedan aprender el deporte y desarrollarse” agregó.
“SALTO SIEMPRE ESTUVO REPRESENTADO”
“Salto siempre estuvo representado en los juegos nacionales, necesitamos el apoyo de las familias que siempre es importante, lo que pretendemos es una comisión de apoyo para que puedan participar de la mejor manera los atletas especiales de Salto que tenemos una cantidad. Hablamos de unificación, pretendemos que se unifique y puedan formar parte de la sociedad como cualquier otra persona. Los objetivos es que los muchachos pasen a ser parte de la comunidad, que tenga amigos en los equipos colectivos, que tengan acceso a todo el deporte” expresó.
“Tenemos muchos deportistas salteños en diferentes disciplinas, han participado en fútbol, en atletismo, en natación, en equitación, en handball, en bochas. Nosotros participamos hasta de juegos de invierno, en hockey sobre piso, hemos llevado chicos de Salto a participar internacionalmente” concluyó.