Lunes 21 de octubre, 2019
  • 8 am

Construcción de la Central Hortícola estaría a cargo de la empresa Blardoni

1786

En la explanada del Mercado (Diego Lamas 2155), se reunieron productores, operadores y autoridades para celebrar los seis años de Salto Hortícola, la intergremial que nuclea a más de 400 productores del departamento. Su presidente, Aquiles Mainardi, recordó que Salto Hortícola ha trabajado incansablemente para que el sector sea innovador y tecnológicamente más eficiente mediante el trabajo con la Academia e instituciones públicas y privadas. Además, señaló que el gran logro es «haber podido generar un proceso confiable y creíble» y se refirió a otro de los grandes objetivos que es generar la unidad entre lo productivo y comercial, y la Central Hortícola del Norte (CHN) tiene la aspiración de unir a los productores con los que llevan adelante la comercialización para potenciar el mercado regional. Miguel Villaruel habló en representación de los operadores del Mercado y anunció que están dispuestos para que, «el día que se abra la Central, cerraremos nuestras puertas… Y seremos los primeros que estaremos frente a la Central».
IMPULSO
El intendente Andrés Lima felicitó a Salto Hortícola por sus primeros seis años de vida y reconoció el esfuerzo, la constancia y la perseverancia por impulsar el sector hortícola en el departamento de Salto. Destacó que este año, uno de los hechos más importantes, fue la resolución de la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes para destinar, a través del Fondo de Desarrollo del Interior, 2 millones de dólares para la construcción de la CHN los que sumados a los aportes de privados y de la Intendencia de Salto (un millón de dólares), así como el apoyo que económico que «seguramente va a hacer el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca» permitió realizar el llamado a licitación para el que se presentaron cinco empresas; la comisión asesora, que analizó cada una de ellas, aconseja adjudicarla a Blardoni, una empresa local.
El jerarca explicó que lo que resta es que el Tribunal de Cuentas de la República -en aproximadamente un mes- avale la propuesta para que, antes que finalice el 2019, comience efectivamente la construcción de la CHN. La empresa plantea un plazo de 18 meses para ejecutar la obra.