Lunes 21 de octubre, 2019
  • 8 am

Preparan demanda civil contra el Hospital de Salto por paciente que se suicidó en Psiquiatría

Por Andrés Torterola.
En su edición del 9 de julio CAMBIO titulaba que en el Hospital Regional Salto un paciente internado en sala de Psiquiatría se habría quitado la vida y sus familiares exigían justicia.
Rodrigo Ferreira era un paciente psiquiátrico y el domingo 7 de julio se quitó la vida. CAMBIO dialogó con José Francia -padrastro de Rodrigo- quien dijo que la familia determinó que se le dará continuidad a la investigación por parte de su abogado, buscando saber quién fue el responsable de la muerte de un usuario que estaba internado en el Hospital Regional Salto.
La familia está totalmente disconforme con la respuesta que le brindaron en el Hospital y contrataron a un abogado y se hará la investigación pertinente para saber qué fue lo que pasó con Rodrigo que estaba bajo los cuidados de la institución pública.
En estos días se le entregará la documentación solicitada por el abogado de la familia porque quieren saber qué fue lo que pasó.
“QUEREMOS VER LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD”
“Yo veo que está todo tapado ahí adentro”, dijo Francia. “El nerviosismo lo vi desde un principio y les sigo diciendo a los hermanos de Rodrigo, y por eso quiero saber cómo sucedieron los hechos.
Yo fui a hablar con la directora del Hospital (Patricia Barusso), y me dijo que se está investigando. Le realicé varias preguntas y siempre me dijo que no podía brindar información. Que nos vayan a brindar información desde adentro es imposible. Yo nunca quedé conforme con el informe de la médica forense”, dijo. Según la información que tiene la familia, -y que les fue brindada en el hospital- se indica que Ferreira hacía 15 días que amenazaba con suicidarse. “La Dra. Barusso nos dijo que en Psiquiatría debe haber un médico de guardia, un enfermero de turno, una nurse y el auxiliar. Eso quiere decir que están conscientes que existe una responsabilidad del hospital. Por ese motivo buscamos asesoramiento y se presentará una denuncia contra el Hospital de Salto”.
“Nosotros queremos ver las cámaras de seguridad, para saber en qué lugar se encontraba el guardia de seguridad y donde estaba Rodrigo en ese momento, ahora estaremos entrevistándonos con el fiscal para solicitar que se continúe investigando, si bien sabemos que fue un suicidio, nosotros queremos saber de quién es la responsabilidad”
VERSIONES DESENCONTRADAS
Fanner Rodrigo Ferreira quedó huérfano de madre cuando era muy chico y vivió con su padrastro hasta los 14 años. Debido a sus problemas de agresividad se lo internó en un hogar.
José Francia quedó a cargo de 6 hijos más, el más chico en ese entonces tenía un año y las dificultades eran muchas. Cuando Rodrigo cumplió 21 años Francia lo recibe nuevamente en su hogar, pero continuaron los problemas. Rodrigo visitaba la casa donde estaban su padrastro y hermanos, “siempre tenía un plato de comida, pero él nunca quería quedarse definitivamente allí”.
Ahora los familiares quieren que se investigue por qué no estaban los funcionarios de seguridad y por qué al principio les dijeron que se había suicidado en su dormitorio y después otra versión dijo que era en el baño. Los familiares aseguraron que irán hasta las últimas consecuencias.