Lunes 21 de octubre, 2019
  • 8 am

Se realizó en Salto destacado Taller de Termalismo para operadores de pozo

Se realizó en Termas del Daymán un Taller de Termalismo (planificación y explotación de las aguas termales de un país) para operadores de pozo. El mismo fue organizado por las Direcciones de Turismo de las Intendencias de Salto y Paysandú, donde el objetivo principal es brindar un conocimiento básico a los gestores del recurso termal. Previo al desarrollo del taller hablaron las Directoras de Turismo de los distintos departamentos, en este caso María Noel Rodríguez por Salto y Rosina Giamberini por la comuna sanducera, donde generaron una introducción y manifestaron la importancia de la actividad y del trabajo regional en conjunto que se viene realizando.
EXPOSICIONES
El desarrollo del taller estuvo a cargo de cuatro expositores. En primer lugar estuvo el Licenciado en Geología, Roberto Carrión, que habló sobre las Formaciones Hidrogeológicas de la región con explotaciones termales. En segundo lugar el Geólogo Daniel Mársico (Argentina) donde expuso las cuestiones prácticas del taller para operadores de pozo y visualizó algunos ejemplos de pozos de Salto y Concordia. En tercer lugar la Dra. Elena Alvareda (profesora adjunta del Dpto. de Agua del CENUR Litoral Norte), que dio una visión química del agua, habló sobre los parámetros para respetar en piscinas y usos en los centros termales. Por último el estudiante Rafael Banega donde expuso un Modelo Matemático de acuíferos y la importancia de la información que nos brindan los pozos. El taller se realizó en un ambiente muy ameno y con una participación buena y dinámica.
El moderador a lo largo del taller fue el coordinador de los centros termales de Salto Carlos Cattani. El mismo manifestó que estas instancias aportan para el conocimiento del buen uso y acorde a la responsabilidad del bien y el medio ambiente.
El taller es el fruto de un trabajo y coordinación que se viene realizando hace meses con reuniones y acuerdos entre las Direcciones de Turismo. Las mismas apuntan a una explotación de centros termales basada en un recurso natural sumamente importante.
DÍA DEL TURISMO
También en esa línea se comenzó a trabajar puntualmente en Termas de Arapey con un nuevo sistema de recolección de residuos que elimina la usina de basura del centro termal y conlleva la clasificación, con la instalación de contenedores y sistema de bolsas, haciendo un complejo termal más limpio y responsable, una ambición histórica en Arapey, un tratamiento de agua basada en el conocimiento y la eliminación de basurales.
Por último se está coordinando entre las intendencias el Día Mundial del Turismo (27 de setiembre) que va a ser una jornada de muestra y coordinación con los sectores públicos y privados sobre desarrollo y metas en turismo. Se continúa en el camino del turismo como motor de desarrollo y esto es con todos.