Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

Biblioteca Departamental entregó libros a escuelas y liceos y ofreció charla sobre Marosa di Giorgio

Por Karina De Mattos.
La Biblioteca Departamental de Salto tiene mayor antigüedad, que excede a los 25 años, ya que fue fundada en el año 1947. Tuvo su primera sede en donde es hoy el Ateneo Municipal, pasando luego a constituirse en el Liceo Nº 5 “Arq. Armando I. Barbieri” y en el año 1994 la Intendencia de Salto adquirió el local de 25 de Agosto y Artigas que fue parte de la ex empresa Onda. Un lugar muy emblemático que fue remodelado en el año 1994 y allí entonces el 24 de agosto de ese mismo año se refunda la Biblioteca Depártamental llevando el nombre de Felisa Lisasola. Por ese motivo es que desde elñ Departamento de Cultura de la Intendencia y el MEC se decidió hacer una serie de actividades para celebrar tal acontecimiento.
UNA CENTRO DE PUERTAS ABIERTAS
El cierre del ciclo de celebraciones que realizó la Biblioteca Municipal se realizó en conjunto con estudiantes y actores de centros educativos del departamento, tanto de Primaria como de Secundaria. La directora de la Biblioteca, Lorena Molina, dijo en la oportunidad: “Hacemos una consideración muy grande de lo que es la enseñanza pública uruguaya. Valoramos mucho su aspecto democrático y por eso queríamos hacerlo con los centros de educación pública. La biblioteca para nosotros es concebida como centro cultural de puertas abiertas. La apertura es una de las características de esta gestión de la biblioteca por lo tanto está a la orden para todo lo que necesiten, como salidas didácticas, si quieren planificar clases para darlas aquí estámos a las órdenes, reuniones para instituciones educativas y organizaciones sociales, un centro abierto a la comunidad, esa es la idea”.
LA VIGENCIA DEL LIBRO
El Secretario General de la Intendencia de Salto Lic. Fabián Bochia expresó: “Hemos estado presentes en la remodelación cuando asumió la Prof. Lorena Molina y hemos visto el cambio positivo que ha tenido y que con gusto acompañamos. La biblioteca sin gente no sirve absolutamente de nada. Necesitamos que haya gimnasia de biblioteca, que vengan y que les guste, más en un tiempo como el que están viviendo todos ustedes los niños que es de redes sociales, de computadoras, de laptops y celulares. La vigencia del libro es maravillosa y fundamental”, dijo.
“Muchas veces vienen ideas foráneas y nosotros nos olvidamos de lo mucho y muy bueno que tenemos acá. Como Enrique Amorín, Marosa Di Giorgio ni que hablar, Horacio Quiroga, Víctor Lima con esas canciones que tanto hemos disfrutado en la voz de los Olimareños desde la pluma de un salteño. Salto tiene un espejo donde mirarse, en un acerbo cultural riquísimo y no podemos perderlo”. La profesora Marta Peralta hizo un repaso por la obra de una de las grandes escritoras del departamento, Marosa Di Giorgio para los educandos presentes en el acto.
Al cierre de la actividad se realizó entrega de regalos de libros a municipios y bibliotecas del interior del departamento, así como a escuelas y liceos.