Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

Diálogos 8-9-19

-“Uno enfermo de cáncer, el otro con los achaques de la edad, y el tercero golpeado políticamente. Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori salieron a hacer pesar sus liderazgos en busca de que la izquierda se recupere en una coyuntura adversa”… ¡¡¡Un disparate!!! No podés poner un titular tan facho y reaccionario.

-Buenas, buenas… ¿Cómo andan los muchachos?

-Hola Manuel, buen día.

-¿Cómo andás Manuel?

Bien, por suerte. Pero sigan, sigan. ¿De qué conversaban?

– Sandro me trajo la tapa del diario El Observador del miércoles pasado y…

-…y no puede ser que se desmadren de esta manera. Es el colmo del diario malintencionado y ordinario. Es la bajeza en su máxima expresión. Tiene razón, Mónica Xavier que puso en tuiter que estaba esperando que El Observador reconozca su agravio.

-¿Qué agravio? Yo reconozco que puede ser un texto políticamente inconveniente para su partido. Y comprendo que no les haya gustado, pero en honor a la verdad, en esta redacción no hubo agravio ninguno. Reconozco que fue muy duro, pero…

-… Pero nada. ¡No pueden ningunear a tres líderes históricos de esa manera!

-El que los ninguneó primero fue Daniel Martínez, que después de las internas fue a pedirles opinión sobre la candidata a vice, y los tres le dieron un nombre. Y él los ignoró y trajo a esta señora Villar. ¡Eso es ningunear a sus líderes! ¿Y se molestan con el titular de un diario? ¡Qué sensibilidad!

-Volviendo a lo de El Observador: Solo maneja datos de la realidad para presentar la noticia principal de ese día. El problema es que “el ladrón juzga por su condición.” ¿O nos vamos a olvidar de tooooodos los titulares de La República de hace unos 15 años? ¿Y los de Brecha, y los del semanario Manos, y Voces del Frente? Y podemos seguir un rato largo nombrando medios y periodistas que no tenían miramientos para titular hasta con la fantochada aquella de que en Bella Unión los niños comían pasto. ¡Vamos Sandro! En todos lados se cuecen habas. ¡Déjate de locas pasiones y bancá! Tu Frente Amplio perfeccionó todo eso que ya tenía nuestra política. Siempre jugó en toda la cancha, y jugó fuerte.

-Yo no puedo creer que admitan una aberración de éstas como algo natural. De verdad les digo: Ustedes van a tener que ir a hacerse ver esas cabezas, porque no están bien. Yo les consigo una cuadrilla de sicólogos, porque con uno solo no les va a alcanzar. ¡¡¡No pueden ser taaaaaan reaccionarios!!! No es normal. Ni Manini Ríos, que está llenito de Nazis, hace algo así.

-Una cuadrilla… jajajajaja

-Manini Ríos tiene a Eduardo Radaelli como asesor, con eso decimos todo. Pero a ver Sandro: ¿Es que en el Frente Amplio nadie va a poner la pelota al piso y explicar por qué está perdiendo votos y apoyo de la gente? ¿Es que nadie va a hacer una mísera autocrítica? ¿Habrá alguien que intente explicar por qué la gente percibe que después de 15 años de Gobierno frenteamplista, el país se cae a pedazos y les retira el apoyo? ¿O van a seguir bailando y diciendo que todo el mundo es malo, menos Uds.?

-Al final de cuentas, los que terminaron viviendo en una pompa de jabón son los frenteamplistas.

-Mire, le voy a citar un caso que vi esta semana: Resulta que el programa Santo y Seña entrevistó a Felipe Carballo, el salteño que es diputado por Montevideo. Es un hombre de Raúl Sendic, y seguramente le debe lealtad, pero Carballo dijo que la justicia no le había encontrado nada a Sendic. Y Sendic está procesado por peculado y abuso de funciones. Además cuando le preguntaron si el cargo de la hermana, Adelina Carballo, en AFE, no era acomodo: ¡Dijo que no!

-Jajajajaja…

-Esteeee… Ud. me cambió de tema. Yo le estaba hablando de otra cosa y usted me salió con otra.

-Es que debe haber un motivo por el cual el Frente Amplio perdió crédito ante la ciudadanía, y todo parece indicar que no le renovará la confianza. ¿Alguien desde adentro del FA lo va a explicar alguna vez?

-Si, después que pierdan. Todos van a tener una explicación. Va a ser una carnicería, acuérdense de lo que les digo, y Sendic no va a quedar al margen.

-¿Saben lo que me duele? Que nadie reconozca lo que hemos hecho en esto casi 15 años. Ahora, porque estamos en una pequeña recesión, todos nos pegan. ¡Paraaaaa! No jodan, paren un poco, dejen el fachismo de lado y sean justos.

-Después de lo que se vio el viernes a nadie debe sorprender que el Frente Amplio quede como tercera fuerza en Salto. Van a tener que dejarse de joder con esa guerra contra Lima y dedicarse a reagruparse y unir fuerzas si quieren salir a flote.

-Ah bueno… jajajajaja… ¡Cerrá y vamos! ¿Estás mirando la encuesta de MPC? Jajaja… ¿O de alguno de los muchachos de acá?

-Pero amigo, el viernes llegó la fórmula Presidencial del Frente a Salto, y quedó demostrado que la convocatoria fue poca. Nada que ver con aquellas caravanas de 5 años atrás. Están las fotos y los videos en las redes sociales de los militantes y sectores frenteamplistas.

-Lo que pude enterarme es que una periodista que fue a cubrir la llegada de Martínez a Salto, mientras esperaba que el candidato le brindara algunas declaraciones, descubrió a Mónica Xavier adentro de un auto. La senadora estaba muy enojada por la poca participación de la gente, incluso le dijo algo así como: “Esto es falta de trabajo barrial…” Pregunto: ¿No se quería bajar del auto para no quemarse?

-Hablando de “quemarse”: ¿Se enteraron que esta semana la lista 888 se bajó del acuerdo que apoyaba a Soledad Marazzano? Parece que como el acuerdo era con el PDC, dijeron: “El que se quema con leche, ve la vaca y llora” entonces querían dejar todo firmado.

-Lo escuché al Lito Mutti decir eso en el programa “La culpa no es del chancho”.

-Sí, yo también lo escuché. Y bueno, ellos dicen que el PDC no quería firmar nada.

-Pero el PDC no dice eso. Le digo más, Beasley en el mismo programa dijo que estaban dispuestos a firmar lo que acordaron, pero el problema real es que después de haber acordado todo, la lista 888 pretendía cambiar lo conversado, además de que querían todas las suplencias. Y no los pelaron.

-Ese Mutti no da puntada sin hilo. Me dijeron que el que estaba atrás de la puerta era Lima, tapándose la boca para que no lo escucharan reírse… Jajajjaja… Porque de esta manera su hermano aumenta las chances.

-¡Con Alvarito nos comemos el mundo! No tenga dudas de que será el próximo diputado por el Frente.

-Yo no descuidaría a Marazzano.

-¿Y Mutti?

-Por ahora cuida a “Nieto”…

-Esteeeee… ¿Vieron que The Economist dijo que Uruguay es la democracia plena con mayor desarrollo en Latinoamérica? ¿De eso no van a decir nada? Estamos en el lugar número 15 del mundo en cuanto a plenitud democrática, y los señores ni se acuerdan de ese “pequeño detallecito”…jejejeje

-¡Che, que lío se armó con los de Un Solo Uruguay el viernes!

-Lío nada. En este país se deben respetar las normas. El facherío quería venir de pesado a meter camiones y máquinas en pleno palacio legislativo. ¡¡¡Paráááá!!! En este país hay una mano firme que hace respetar las normas. Además el ministro de ganadería, el compañero Enzo Benech, fue bien clarito: Estos son todos de la oposición, que lo digan.

-Qué disparate eso. La USU dijo que estuvieron 15 días negociando y acordando con el Ministerio del Interior toda la movida, y cuando llegó el día les dicen que no pueden pasar.

-Esa misma tarde cuando se llevaba a cabo una reunión entre el Presidente Vázquez y la empresa UPM, unos grupos ambientalistas que protestaban afuera de la Presidencia, fueron reprimidos por la policía y los coraceros.

-Seguramente esos eran infiltrados de Manini. ¡Todos nazis y cabezas rapadas!

-¡El camino es la Unión! Me acordé porque esta semana me contaron que Juan Sartori acompañó a Lacalle a Buenos Aires a la reunión con los empresarios argentinos.

-Andáááá…Si no se pueden ver. ¿No es que el Sartori dejó a todos los blancos re calientes en la campaña interna?

-Bueno, algo de eso hay, pero parece que arreglaron los tantos, y los dos estarían muy entusiasmados trabajando juntos. El tema es que Sartori le junte votos y se deje de joder.

-Pero son Blancos…Ya se van a pelear de nuevo.

-No tenga dudas de eso. jajajaja

-Vos mucha risita pero tu candidato casi que desapareció. Las encuestas lo dan bajando, y el tipo desaparece por una contractura, en plena campaña. ¿Mirá si le toca ser Presidente y se agarra una gripe? Deja el país tirado y se va a acostar. ¡Haceme el favor! Si se levanta Jorge Batlle, que salía a la campaña con los pedazos, y no aflojaba ni con 80 años, se muere de vuelta.

-¿Ud. se refiere a Ernesto Talvi?

-¿Y a quien más me voy a referir? Claro que me refiero a Talvi.

-Señores…

-Lo que sucede es que…

-… Señores!!!

-¿Qué pasó Manuel?

-Nada… Que no tenemos más espacio.

Justo que iba a hablar de Pablo Perna que estuvo en Santo y Seña…

-Dejááááá… Lo pusieron en un bloque con los “raros” de la política, hasta con un payaso lo mezclaron. Jajajajajaja. El Alvarez lo cocinó con mucha calidad; no tiene paz con nadie con tal de operar para el Cuquito.

-¡Por favor! Les dije que no tenemos más espacio.


FOTO:

Hubo dirigentes frenteamplistas desconformes con la poca convocatoria en la caminata por los barrios, acompañando a la fórmula presidencial, pero se entusiasmaron con la caravana… ¿Caravana eran las de antes?