Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

Las razas ovinas de carne dieron el puntapié en las pistas del Prado

La Asociación Rural del Uruguay para esta edición de la Expo Prado, realizó varios cambios, entre ellos la realización de dos turnos de calificaciones en bovinos y ovinos, tal cual lo venía realizando con las razas equinas. En este sentido se calificaron las razas ovinas de carne y las razas bovinas de leche el pasado viernes, en tanto que el resto de las razas participantes seran calificadas a partir del día martes.
En las razas ovinas carniceras, el gran destaque del dia viernes, fue la raza Texel, debido a que nuevamente ha sido la de mayor presencia de animales. Enno Wenckebach y Dr. Maximiliano da Fontoura de Brasil fueron los encargados de calificar los mejores ejemplares, determinando una cordera de cabaña Doble Zeta de Vinicio Mazzei, como la Gran Campeona Hembra de Pedigree.
En machos de pedigree el Gran Campeón perteneció a un borrego de cabaña Rancho Grande de Norberto Paiva, que el año pasado fuera también el mejor ejemplar de la raza como cordero.
Las razas Hampshire Down e Ile De France también mostraron su potencial carnicero. Los jurados Douglas Cortela, Federico Jaeger Neto (Brasil) y Luis Castro en el Hampshire, premiaron como Campeón y Reservado a dos ejemplares de la cabaña Los Puntales de Mario Nicoletti, en tanto que en hembras la Gran Campeona correspondió a la cabaña El Esfuerzo de Gabriel García Pintos.
En la raza Ile De France, el jurado fue Dr. Fabricio Wilke de Brasil, quién premio a dos ejemplares de la cabaña “Los Gurises” de Martín Duhalde como la Gran Campeona y el Gran Campeón pedigree.
Razas lecheras
En las razas lecheras los elogios llegaron desde el exterior. Ambos jurados de las razas Holando y Normando le hicieron una caricia al alma de los productores lecheros, que atraviesan un momento complicado a nivel económico de sus empresas y con un importante número de tambos cerrando sus puertas.
Mr. Mike Farlinger de Canadá fue el jurado de la raza Holando, A nivel general, el canadiense felicitó a los criadores y afirmó que en muchos países tiene que hacer muchos kilómetros para poder ver vacas del nivel que encontró en la lechería Uruguaya.
La Gran Campeona Holando pertenece a cabaña El Chivo de Antognazza Hnos. El Gran Campeón pertenece a Sociedad Ganadera San Alberto. En SH la Gran Campeona fue expuesta por la cabaña La Muesca de Jorcín.
Gilles Thomazo de Francia fue el jurado de la raza Normando y felicitó a los criadores uruguayos, ya había calificado la raza en 1994 y consideró que “hay un avance notorio en genética, pese a que Uruguay no se pudo beneficiar de los avances de la raza en Francia, debido a restricciones sanitarias.
La cabaña “La Prenda Chica” de Isabel Chiarino se adjudicó la Gran Campeona PI. En SN la Gran Campeona fue expuesta por Javier Pedro Barcena