Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

Álvaro Delgado, Senador de la República “En el gobierno del FA hubo ilicitudes, irregularidades y delitos de corrupción”

 

Por Julio Aguirrezábal

Dirigente del Partido Nacional de todas las horas. Álvaro Delgado acompañó en Salto la presentación del equipo a la Diputación de la lista 404 que encabeza el Dr. Carlos Albisu y por eso su estadía temporal en Salto. Antes de cumplir con esa instancia política Delgado dialogó con CAMBIO, donde dio a conocer su visión de la escena política nacional y el balance, según su óptica, de lo que ha sido la gestión del Frente Amplio.

Criticó duramente las decisiones tomadas por el actual partido de gobierno y señaló que su modelo de gestión no solo está agotado, sino que además ha fracasado.

——————————————————

-El FA le reprobó que usufructuaba un predio del Instituto Nacional de Colonización (INC) en Paysandú y que pagaba por debajo de lo que pagaría cualquier ciudadano. ¿Devolvió el predio o el INC le rescindió contrato?

-Yo tenía ese predio mucho tiempo antes de empezar en política, hace 22 años. Yo me había anotado en el INC cuando comencé Facultad de Veterinaria y se dio una posibilidad de mejora que fue cuando le pedí dinero prestado a mi padre y se me entregó el predio que no tenía ni alambrado perimetral. Yo le hice todo desde la nada. Le puse energía eléctrica, galpón, casa, casa para el personal, mangas, alambrados, pradera y tajamares. Cuando salí electo diputado que coincidió con el gobierno del Frente Amplio, se me enviaban inspectores -llegué a tener 11 inspecciones- y siempre tuve informes favorables. Como en el 2010 se me dijo que tenía un ingreso como Diputado se me asignó una renta diferencial, 70% más. Cuando comenzó este directorio avaló mi trabajo y dijo que era un honor que yo estuviera en el predio. Pero después yo hice la denuncia de ANCAP y como terminó con errores y horrores, irregularidades, ilicitudes y presuntos delitos que se terminaron confirmando con el procesamiento de varios y la renuncia histórica del Vicepresidente de la República, me enviaron una inspección que no tomó en cuenta nada, para decirme que yo me tenía que ir, y decidí entregar el predio. Al día siguiente le inicié un juicio con las manos libres para que nadie me pudiera decir nada. Hice lo que tenía que hacer y no me van a callar. Si lo que querían era extorsionarme, no me van a callar.

-Hace un tiempo se le criticó por tener en pase en comisión a un funcionario del MEF que no iba nunca a su despecho en el Palacio Legislativo. ¿Qué opinión tiene sobre los pases en comisión?

Además de ser coordinador del Partido Nacional soy el que más comisiones tengo. Coordino la Comisión de Hacienda, de Asuntos Laborales, Industria, Energía, Telecomunicaciones y Turismo y la Comisión de Ganadería. Por tanto trato de tener algún asesor vinculado a las áreas en las cuales estoy trabajando. A mí me parece que los pases en comisión son correctos y mientras se les dé el fin que hay que darle es una muy buena herramienta y es una potestad del legislador. Es una herramienta legal y de asesoría del trabajo que uno desarrolla.

-Históricamente los blancos se han caracterizado por marcar sus diferencias en forma mediática. Cabe recordar el caso Lacalle Herrera con Larrañaga y Ramírez. Más acá en el tiempo Lacalle Pou con Larrañaga. Y ahora todos contra Juan Sartori. ¿Tan complejo es mantenerse unidos en una campaña electoral?

-Yo creo que todo el mundo esperaba que hubiera problemas después de la interna y sin embargo Luis Lacalle Pou con el 55% del partido, esa noche, con el apoyo de los demás precandidatos, terminó consolidando una fórmula, y todos avalaron su candidata a Vicepresidente. En los días previos a la elección interna, Luis se reunió con todos los precandidatos pensando en cómo iba a ser la noche del 30 de junio y poniendo los planes sobre la mesa. La responsabilidad de Luis es unir al partido, cosa que logró. Anunció que iba a haber un programa único del partido y a los dos días ya se comenzó a elaborar.

-Hubo un acto, en el que circuló una foto en las redes sociales, donde Larrañaga fue muy duro con Sartori, solo faltó que le mordiera la mano, cuando éste quería saludarlo.

-Bueno, pero por las excepciones no hay que dejar de ver el panorama general. Miremos comparado con otras cosas. Si yo comparo con el partido de gobierno su candidato estuvo una semana haciendo un casting para elegir su candidato a Vicepresidente, y no todos estaban de acuerdo y hoy se cruzan cuentas en la interna. Aquí en Salto el Frente Amplio no se pone de acuerdo y tuvo que venir su Presidente (Javier Miranda) a tratar de poner un poco de paz y no lo logró. En el Partido Nacional esa etapa se terminó y ahora tenemos claro que el objetivo es el gobierno. Ningún blanco hoy está dispuesto a poner en riesgo la unidad, porque sabe que la ciudadanía no va a perdonar la posibilidad de ser la alternancia del Frente Amplio.

-¿Cree que hubo corrupción en los negocios de Uruguay con el gobierno de Venezuela por personas cercanas al gobierno?

Creo que ha faltado y que falta transparencia y lamentablemente son cosas que el Frente Amplio no quiso investigar y que seguramente nos vamos a enterar el día que caiga la dictadura de Maduro y comience a haber transparencia en la información. Ya he dicho que vamos a iniciar una Auditoría General del Estado en cada organismo, no para hacer una especie de “cacería de brujas”, sino para saber cuál es el punto cero y sobre todo que la gente sepa qué país dejó el Frente Amplio. Creo que deja un país implosionado.

-¿Usted es uno de los que comparte que el gobierno frenteamplista es corrupto y que ese es uno de los principales motivos para cambiar?

Creo que en el gobierno del Frente Amplio hubo mucha desidia, mucha ineptitud, falta de gestión y corrupción. Yo le nombré, al principio de la nota, un caso muy concreto es el de ANCAP, donde reitero hubo errores, horrores, irregularidades, ilicitudes y delitos.

—————————————————————————

En el Partido Nacional hemos

aprendido de nuestro errores”

—————————————————————————

-Usted habló de excepciones. Le doy algunos nombres: Daniel Cambón, procesado por conjunción del interés personal con el público; Julio Grenno, ex Presidente del BSE procesado por abuso de funciones; Iván Coronel, ex director de AFE procesado por fraude. Todos del Partido Nacional.

-¡Pero eso pasó hace 30 años…!

-Sí, pero en un gobierno del Partido Nacional.

Y hay varios del Partido Colorado también. Yo no quiero hablar de nombres y creo que todos hemos aprendido de los errores y creo que para bien hoy la transparencia debe ser transversal hay mucho más control ciudadano. La gente exige y merece transparencia y hay que ser inflexibles en esas cosas.

-¿Hay nerviosismo en el Partido Nacional por el crecimiento del Partido Colorado ante la posibilidad de arrebatarle un lugar en el balotaje?

Yo prefiero sacar el 31% y ganar el balotaje que sacar el 37% y perderlo. Es decir sacar un Senador y un diputado menos, pero asegurar el gobierno. Como va a haber un gobierno de coalición donde va a haber 5 partidos y el Partido Colorado es un socio natural e histórico, necesitamos que el Partido Colorado vote bien, porque necesitamos socios políticamente robustos.

-Cabildo Abierto según las encuestas sigue creciendo. Si bien desde el Partido Nacional nunca “ningunearon” a Manini Ríos, Talvi y Mieres sí han dejado claro que nunca se sentarían a negociar con él. Ambos son aliados importantes del Partido Nacional si gana el gobierno. ¿Cómo van a hacer para consensuar con tantas diferencias?

Luis recorre el país hablando del programa único del Partido Nacional, que se llama “Lo que nos une” y ha mostrado el programa de los cuatro partidos de la oposición y ha marcado todas las coincidencias en muchos temas. La verdad que son muchas más cosas las que nos unen, que las que nos separan. En esto debemos buscar afinidades programáticas y no ideológicas.

-¿Pero cómo van a hacer para juntar a Talvi y/o Mieres con Manini Ríos?

Quién los llama y convoca es el que tiene la mayoría y es el capitán del equipo. Creemos que va a ser Luis y estoy seguro que los va a convocar.

-Diego Sanjurjo -asesor de Talvi en seguridad- elogió a Bonomi como el mejor Ministro del Interior en los últimos tiempos. Mientras que Uds. lo han fustigado duramente.

-Es que yo tengo una diferencia muy grande con esa aseveración. Yo creo que Bonomi ha sido uno de los peores Ministros del Interior y no solo por los resultados. Bonomi no goza del respaldo y de la simpatía de la ciudadanía. Su gestión tiene recursos, pero carece de respaldo político, de actitud y de respaldo legal a la Policía. El presupuesto del Ministerio del Interior en el 2005 eran 200 millones de dólares y hoy es de 825 millones de dólares, hay más Policías per cápita que en México, las Comisarías están vacías, el mando policial está deteriorado y hay un manejo ideológico de la fuerza policial, por tanto es un tema de organización. Si Luis Lacalle Pou es Presidente el mensaje que vamos a dar es que a la delincuencia se le termina el recreo.

-¿Cuál es su opinión con relación a los 136 liceos que propone Ernesto Talvi?

Me parece una propuesta interesante. Nosotros estamos muy cerca del modelo Eduy21, donde hay puntos de convergencias entre todos los partidos de la oposición en cómo encarar la educación. Por tanto ahí es donde consideramos vamos avanzar rápidamente, con políticas de Estado. No está específicamente esa propuesta, pero hay coincidencias. Nosotros vamos por el tema de elección de horas, el gobierno de la educación no puede ser corporativo tiene que ser del poder político, tiene que estar la oposición en los entes autónomos a diferencia de lo que ocurre ahora y hay que preparar a los docentes y estimularlos para que vayan a lugares carenciados y donde existen más necesidad de aprendizajes.

Con estas propuestas tienen asegurado conflictos con el gremio de Secundaria.

Tenemos una decisión política. Los sindicatos van a tener el derecho de reclamar lo que consideren deben reclamar. Nosotros hemos coincidido con el sindicato de secundaria en elegir horas por dos años y no por uno y que todos los años el docente deba cambiar de liceo. Creemos que hay que darle estabilidad al docente y a los alumnos. Va a ser un gobierno con mucho diálogo y con mucho coraje y decisión.

—————————————————————————————-

Hemos previsto un ahorro de US$ 900

millones para revertir el díficit fiscal”

————————————————————————————————-

-¿Cómo van a manejar el déficit fiscal?

La gente ya se ajustó el cinturón, ahora el que se tiene que ajustar es el sistema político. Yo creo que hay una cantidad de gastos superfluos del Estado que se pueden evitar. Ahora vamos camino a hacer un ahorro importante en el Estado de cosas chicas o grandes pero que son simbólicas. Cuando empezó el gobierno del FA había 4 mil autos oficiales hoy hay 14 mil. Por otro lado hay 70 mil funcionarios públicos más, que equivale a cientos de millones de dólares por año. Nosotros tenemos previsto un ahorro de 900 millones de dólares que van a ir camino a combatir el déficit fiscal y en segundo plano reducir las tarifas de combustible y de energía eléctrica.

-¿En caso que ganen el gobierno, habrá un compromiso del PN para lograr abaratar la tarifa eléctrica en la zona de influencia de Salto Grande?

Es un tema que Carlos Albisu como delegado ante la CTM planteó en el sentido de generar una especie de Fondo de Salto Grande para que la zona de influencia de la represa, que además fue afectada por Salto Grande, tenga un fondo de desarrollo regional que tenga beneficios. Salto Grande es una obra que repercute en todo el país, pero en el espíritu original la idea era darle a la zona de influencia beneficios importantes.

-Según Juan Sartori, las organizaciones sociales son las que aguantan el tejido social de un barrio y hay merenderos que atienden a niños en gran marginalidad. En ese sentido planteó darle a estas organizaciones subsidios en las tarifas públicas. ¿Se van a considerar las propuestas de Sartori?

Ahora todos tenemos una cancha limitada que es el programa único del partido. Obviamente, cada uno va a poner los énfasis en los temas que quieran, pero el libreto es el programa de todos y hay un capitán que es el que marca las reglas de juego. Sartori está haciendo su rol, está encabezando una lista al Senado, nos ha acompañado en reuniones con empresarios en Buenos Aires y sabe que el objetivo es derrocar al Frente Amplio.

-En twitter el diputado Felipe Carballo le contestó a Luis Lacalle Pou sobre sus dichos sobre la dictadura y alternancia, señalando que: “Lacalle Pou refirió a que se vive en dictadura porque no hay alternancia en el gobierno, pero son los cuidados los que eligen quienes gobiernan, por eso su partido no fue elegido en casi todo el siglo pasado”.

En primer lugar Lacalle Pou dijo que la única forma que garantiza la democracia es la posibilidad de la alternancia en el gobierno. Quizás con Felipe Carballo coincido en esa frase que es la gente la que decide el gobierno, pero no coincido cuando dice que Raúl Sendic es un estadista y un tipo honrado y que no hubo corrupción en ANCAP y que está mal procesado.

-¿Qué lugar se ve ocupando en un eventual gobierno del Partido Nacional?

Cuando uno tiene que hacer gobiernos de coalición y tiene que hablar de ministros o de responsabilidades alternativas y hay que conciliar con los demás y se les dice esto va a ser así, no se está dando un buen mensaje. Primero vamos a esperar que en octubre el Partido Nacional vote bien y que haya un balotaje con una mayoría de cambio notoria.

PING-PONG

-Juan Sartori: Un outsider que vino a hacer una experiencia política que creo que le gustó. No coincido con algunas de sus formas, pero sacó 90 mil votos dentro del Partido Nacional y cuando la gente vota, por encima de eso no hay nada que discutir.

-José Mujica: Un Presidente que lapidó un gran apoyo popular nacional e internacional. Un habilidoso de la política, un habilidoso en decir, pero su gran debe es en el hacer. Recordemos su frase: Como te digo una cosa te digo la otra.

Guido Manini Ríos: Es una persona con mucha trascendencia en la familia militar. Fue un gran Comandante en Jefe del Ejército y una persona muy formada, sobre todo en historia. Vino para quedarse y tuvo la valentía de fundar un partido nuevo en el Uruguay, no es fácil hacerlo cuando hay partidos tradicionales tan arraigados.

-Gustavo Salle: Lo crucé dos veces en mi vida y no tengo mucho trato. Es un abogado que ha hecho muchas denuncias por los juzgados y no comparto su estilo.

Cristina Fernández: Es el paradigma de lo que yo no quiero para el Uruguay. No solo por su estilo de gobierno, sino con episodios de manejo del poder del dinero poco transparentes.

-Raúl Sendic: Jugó a ser empresario con el dinero de la gente y se pensó que el poder era para siempre. Así terminó, procesado.

-Carlos Albisu: En su momento fue una apuesta, luego una revelación y hoy es una realidad. Hoy es un Albisu más maduro y con un respaldo muy amplio en un crecer juntos, identificados con un estilo y forma de hacer política. Lamenté mucho cuando tuvo los votos para ser diputado y luego se perdió la banca.

PERFIL

Álvaro Delgado Ceretta, tiene 50 años, es Veterinario de profesión y posee un posgrado en Gerencia Agroindustrial en Escuela de Gerencia y Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay. Es productor rural y fue asesor veterinario en establecimientos agropecuarios. De amplia militancia en el Partido Nacional, Delgado formó el grupo «Aire fresco» junto a Luis Lacalle Pou.

En 2005 fue electo diputado por el departamento de Montevideo bajo el lema Partido Nacional para el periodo 2005-2010 y fue reelecto para el período 2010-2015 por el sector Aire Fresco – Lista 404. Fue electo senador por el lema Partido Nacional para el periodo 2015-2020.

Desde 2015 se desempeña como coordinador de la bancada de Senadores del Partido Nacional. Es casado y tiene tres hijos.