Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

CECOED asistió a 153 personas por las fuertes lluvias que causaron inconvenientes en hogares

Por Andrés Fereira.
En diálogo con Julio Texeira, -Integrante del Centro Coordinador de Emergencias Departamental-, CAMBIO recabó información sobre los daños causados y familias desplazadas por motivo del temporal de la jornada de ayer. Texeira dijo que fueron 19 familias asistidas, un total de 153 personas en general.
El primer llamado llegó a Bomberos a las 3:25 de la mañana y a partir de ese momento de disparó los protocolos para eventos climáticos que CECOED tiene previsto. Se comenzó a solicitar el equipo y a los guardias a disposición para dar inicio a valoraciones primarias en base a las situaciones de cada llamado.
El último informe de CECOED marcó que la cantidad de lluvia que se registró fueron 64 milímetros, Salto estuvo en alerta naranja pero luego de las actualizaciones se retiró la alerta. Para el este del país aún se mantenían alertas amarillas.
DERIVACIONES
Las derivaciones correspondientes son generalmente para obras, ya que se tiene que hacer uso de maquinarias pesadas como retroexcavadoras para abrir zanjas, hacer canaletas para drenar el agua hacia otro lugar que no sea el hogar y salir de situaciones de emergencias o barreras de tierra para que el agua no ingrese en las viviendas.
Participan 3 cuadrillas de apoyo las cuales son de recolección, de obras y espacios públicos. La de recolección acude con barométricas cuando los pozos sépticos se encuentran desbordándose, ante estas situaciones se solicita siempre que la población haga las solicitudes con tiempo para que la cuadrilla de recolección pueda desagotar el pozo a tiempo y prever que si las lluvias son intensas no se desborden. La cuadrilla de espacios públicos cuenta con bombas de achique para sacar el agua de los patios de hogares que se llenan formando una especie de piscina con la gran altura del agua.
DESPLAZADO
En el evento climático se obtuvo 1 familia desplazada de barrio La Amarilla hacia barrio Artigas, fue una mujer con su bebé de 17 días. El desplazo se hizo en conjunto con Ministerio del Interior, Bomberos, Policía y Personal de CECOED. Los motivos fueron ingreso de agua en la vivienda y sus condiciones no eran las adecuadas para el bebé y su madre ya que un arrollo que se sitúa cerca al hogar estaba en crecimiento.
FUERTES VIENTOS
En el nuevo local de CECOED, La Casona, por motivo de los fuertes vientos que se presentaron en horas de medio día, cayó un pino de gran tamaño. No hubo ningún lesionado ni tampoco causó roturas en vehículos que por fortuna no se encontraban allí. En el mismo momento se registraron voladuras de techos en algunos hogares.
SALTO SUFRIÓ
CECOED se mantiene en contacto permanente con diferentes alcaldías, de Belén, Constitución o Lavalleja, todas tienen comité locales de emergencias autónomos. Se informó que no hubo inconvenientes en el interior del departamento, no se realizaron asistencias en esas localidades, evaluando que la capital fue la que más sufrió el temporal.