Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

Acto en Plaza Artigas celebró el Día de la Educación Católica

Por Andrés Ferreira.
Se llevó a cabo un acto en Plaza Artigas conmemorativo al 10 de Setembre: Día de la Educación Católica en Uruguay. Estuvieron presentes el Obispo Emérito de Salto Mons. Pablo Galimberti, autoridades y docentes y alumnos de los colegios y liceos católicos habilitados del departamento. Participaron el Colegio y Liceo Nuestra Señora del Carmen, Colegio Parroquial Santa Cruz, Colegio y Liceo Sagrada Familia, Colegio Inmaculada Concepciòn y Colegio María Auxiliadora. Además de la parte oratoria que estuvo a cargo del Diácono Permanente, Fernando Rossi, se presentaron ofrendas florales al pie del monumento a José Gervasio Artigas y hubo una demostración de la Banda de Niños del Colegio Sagrada Familia (SAFA).
FORTALECER la IDENTIDAD CATÓLICA
En su discurso Rossi expresó que el 10 de setiembre de 1815, el Jefe de los Orientales, José Gervasio Artigas, firmaba dos documentos.
En uno de ellos solicitaba al Cabildo de Montevideo dos sacerdotes para fundar en Purificación las “Escuelas de la Patria” y el otro sería conocido como Reglamento de Tierras.
Este es el motivo de la conmemoración de esta fecha. Este día se celebra para fortalecer la identidad de las escuelas católicas y forma de educar en medio de la sociedad.
“Los colegios y liceos pretenden cultivar y desarrollar esa dimensión trascendente que hay en la vida de los alumnos, y en el aprender a ser creyentes con éticas cristianas buscando que se descubran como personas con valores como la solidaridad, fraternidad y puedan aportar a una sociedad justa con una identidad de ciudadanos creyentes”, señaló.