Viernes 15 de noviembre, 2019
  • 8 am

Atender la emergencia habitacional

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

75 opiniones

Carlos Silva
Edil Partido
Nacional
Las políticas de viviendas del gobierno del Frente Amplio han sido muy pobres. Sin medias tintas y sin darle muchas vueltas al asunto, insuficientes. No puede ser que en un departamento como Salto, donde somos poco más de 120 mil personas, haya cerca de 30 asentamientos irregulares, donde casi 1.500 familias vivan en la máxima pobreza y las autoridades del gobierno hablen del tema impunemente. Cada vez que recorremos la ciudad y el interior del departamento, como lo hacemos junto a Carlos Albisu y a los compañeros de la Lista 404, desde hace muchos años, nos encontramos con nuevos lugares en los cinturones de la ciudad, donde vemos como se forman de la noche a la mañana, conjuntos de casas precarias, con hombres, mujeres y niños con las necesidades básicas insatisfechas.
Por eso es importante trabajar en un futuro gobierno del Partido Nacional, que sin dudas lo vamos a consolidar desde el próximo 27 de Octubre, en una clara política de vivienda, la que elaboraremos desde el Parlamento, con Carlos Albisu como diputado, junto a los actores sociales que son referentes en la temática.
Debemos trabajar desde el vamos en una política de viviendas que atienda la verdadera necesidad que este problema representa, porque afecta a miles de salteños, y antes de empezar a hacer casas por el mero hecho de hacerlas y mal emplear los recursos públicos con fines electoralistas como lo ha hecho el gobierno actual para ganar votos, debemos saber qué clase de solución le vamos a dar a la gente, para eso debemos escucharlos, sentir sus necesidades, ver qué cosas les podemos aportar y trabajar en eso.
Cuando escuchamos decir a autoridades del gobierno nacional que hay más gente en la calle “porque la gente elige vivir así” no lo podemos creer. Como dijo nuestro candidato Luis Lacalle Pou, “no podemos naturalizar ver a una persona durmiendo adentro de un nailon”, porque nadie merece vivir de esa manera.
Se trata de una cuestión de urgencia, porque una forma de vida con esas características, solamente conlleva a una mala manera de vivir y a un desprecio por ese compatriota al que ignoramos y no estamos atendiendo. El Estado debe fomentar que los uruguayos tengan su casa propia y debe propiciarle a los que menos tienen la manera de poder acceder a un techo digno, porque de esa manera pueden acceder además a la educación, a la salud, a la seguridad y a una manera saludable de vivir.
Por eso, los blancos, no los amilanamos en ningún momento con estos temas y saldremos a forjar con mucha responsabilidad, compromiso y ganas, las políticas legislativas adecuadas para ayudar a que las cooperativas de vivienda prosperen y obtengan resultados al corto plazo para tener su cartera de tierras y sus complejos de viviendas.
Pero también elaborar como ya dijimos y reiteramos porque es nuestro compromiso, una política que atienda la emergencia habitacional. No podemos tolerar más que se ocupen predios fiscales, desde donde emerjan casas precarias y las cosas queden así nomás, donde más que brindarles alguna atención primaria, no se les da absolutamente nada y tampoco se los ayuda a salir de esa situación.
Como nacionalistas de la primera hora, junto al gran equipo que tenemos y a nuestro candidato a la diputación Carlos Albisu nos comprometemos a trabajar para que haya más oportunidades de acceso a la vivienda para todos.