Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

FUCVAM tomó medida de pago unilateral ante el gran conflicto de la rebaja al 2% en préstamos

Por Andrés Ferreira
Gustavo González, -Secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua-, señaló a CAMBIO sobre las resoluciones tomadas por mayoría en la Asamblea Nacional desarrollada el 8 de septiembre en Montevideo por el conflicto que mantienen por la exigencia del porcentaje de 2% a pagar por préstamos para construcciones.
MEDIDAS
González dijo que tomarán medidas de pago unilateral al 2 %, y ya hay un equipo jurídico de FUCVAM y economistas que van a hacer la tabla correspondiente al 2% de cada cooperativa. Se ha llegado a esta medida por la inoportuna respuesta brindada de parte del Ministerio de Vivienda el 15 de agosto. El mismo día manifestaron que la ministra se encontraba mal de salud, fueron atendidos por el Director de Vivienda, Salvador Schelotto, y su asesor Juan Carlos López, quienes comunicaron que los números planteados por FUCVAM habían sido evaluados y eran los correctos pero con motivo que en 6 meses termina el período de gobierno no pueden asumir un reclamo legítimo como el de la rebaja al 2%. “No sentó bien la respuesta ya que hace un año y medio que se viene negociando la baja de intereses que actualmente es de un 5,25%”, dijo González.
Convencidos de que al bajar la cuota también van a bajar los subsidios FUCVAM no acepta que al bajar el interés se comprometa el déficit fiscal. Lo que encuentran como injusto es que si se les ha exonerado de todo tipo de impuestos a las empresas constructoras del gran capital nacional bajo la mal llamada Ley de Vivienda de Interés Social que suma la cantidad de 1.170 millones de dólares perdidos por el estado desde el 2011 hasta el 2019.
INJUSTICIA
“No es lógico pensar que un gobierno que se proclame progresista no exonere del IVA a las cooperativas de vivienda por ayuda mutua y si a las empresas constructoras”, señaló. “Tampoco es justo que todo el movimiento cooperativo antes del año 2008 amortizó al 2% y ahora se amortice en un interés de plaza. Es un reclamo sumamente importante para tener un único movimiento, la respuesta la tiene el gobierno, nosotros vamos a tomar la medida que va a ser progresiva ya se inscribieron más de 38 cooperativas para comenzar con esta medida de pago unilateral” aseguró.
La Agencia de Vivienda puede recibir el dinero o no, pero si no lo recibe se hará consignación en el juez que corresponda para que se determine donde depositar el dinero. “Por lo tanto los únicos responsables de no recibir montos de dinero para la ANVserá el Ministerio de Vivienda si no autoriza a recibir el dinero. FUCVAM siempre se movió con la legalidad dentro de lo posible, se convoca a todas las cooperativas a sumarse a este esfuerzo y al gobierno una vez más para que reflexione que se está comprando un conflicto. La organización es independiente, defiende a los trabajadores cooperativistas y no va a admitir tener dos movimientos en uno”.