Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

Intendencia evalúa medidas que estimulen el turismo y desarrollen la economía en Salto

Por Karina De Mattos.
Ante la situación económica de la región, fundamentalmente en lo que respecta a la situación que atraviesa Argentina, la Intendencia de Salto no está a ajena a lo que viene ocurriendo y previendo que esto impacta en el turismo y en la economía del departamento estudia algunas medidas para presentar mejorar la situación. El Turismo es una importante fuente de ingresos para el departamento y el arribo de visitantes no solo genera recursos para el gobierno local, sino que contribuye a que haya un dinamismo en la hotelería, gastronomía y comercio en general. Partiendo de esa base es que el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia; y el Director de Hacienda de la comuna, Gustavo Chiriff, se reunieron con las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto para analizar en conjunto acciones que permitan dinamizar la economía local.
DOS X TRES EN ARAPEY
Hace algunas horas el Gobierno Nacional adoptó 14 medidas para mejorar la economía en el país. En ese marco el gobierno departamental se encuentra realizando gestiones para acompañar estas medidas nacionales. Bochia dijo a CAMBIO: “Nosotros tenemos la medida de tres por dos en alojamientos, pagando dos noches los turistas pueden alojarse durante tres noches en los alojamientos municipales de Termas de Ayapey y existe una movida del Centro Comercial e Industrial que nosotros acompañamos. En la parte general de la Intendencia, nosotros tuvimos una reunión con el Centro Comercial en la que estuvo presente el director de Hacienda, Gustavo Chiriff, en la que nos comprometimos a dialogar con el Poder Ejecutivo para llevar a más rebaja al IMESI en las naftas. Son gestiones que vamos a hacer, aunque aún no sabemos cuáles van a ser los resultados”, dijo. Para Bochia “todo lo que sirva para mejorar a nivel de la competitividad de Salto estamos comprometidos”. Esta medida de pagar dos noches y alojarse tres ya está en funcionamiento. “Después tenemos gestiones que va a hacer Gustavo Chiriff para el tema de combustibles o lo que ha planteado el Centro Comercial y en lo que nosotros acompañamos, pero como se trata de una renuncia fiscal depende del Poder Ejecutivo”, sostuvo.
JUNTA DEPARTAMENTAL
En cuanto a las demás medidas departamentales, el jerarca de la Intendencia dijo que “todo es muy reciente” y cualquier medida que implique no cobrar tiene que pasar por la Junta Departamental.
Se están evaluando algunas de ellas, pero se deben elaborar junto a Hacienda y Jurídica y luego plantear al legislstivo que es quién autoriza si se puede o no llevar adelante. Todas tienen que ver con facilitar el turismo y el desarrollo de la economía en el departamento. U jerarca considera que es “bueno” que en una situación adversa como la que se presenta en un tema tan importante como el turismo, haya una unificación de acciones y criterios entre lo público y lo privado en beneficio del departamento.