Domingo 17 de noviembre, 2019
  • 8 am

Salto tendrá 4 diputados en las próximas elecciones

La Corte Electoral publicó la cantidad de diputados que tendrá cada departamento en las próximas elecciones de octubre, en la que se elige un nuevo Parlamento y se realiza la primera vuelta presidencial. Esta adjudicación de las bancas se hace de forma directa, en función de la cantidad de habilitados para votar en cada departamento. Esto se conoce con el nombre de “cociente entero”.
Después se aplica lo que se conoce como “cociente decreciente”, con lo que se terminan de adjudicar las bancas en función de restos de votos que no alcanzan para completar un diputado. Esto puede hacer que algún departamento termine con un diputado más.
Lo mismo pasó con Maldonado, que tenía cuatro y terminó con cinco, o Salto y Colonia, que tenía tres y finalizó con cuatro. En el caso de Tacuarembó, tenía adjudicados dos y llegó a tres. Además, hay departamentos que por la cantidad de habilitados para votar (cociente entero) apenas logran tener una banca, pero la ley vigente obliga a que haya al menos dos diputados por departamento, por lo que se les adjudica una banca más.