Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

El SUL, la industria lanera y de la carne ovina se reunieron con el director de OPP

Las declaraciones del director de la ” de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República, Álvaro García, generó malestar en el rubro ovino y principalmente en el sector lanero, teniendo en cuenta que dijo que la lana ha pasado de moda y que ha perdido ante la demanda por las fibras sintéticas.
Este martes se reunieron en la Torre Ejecutiva, representantes de la industria lanera, del frigorífico San Jacinto por la industria cárnica y el Secretariado Uruguayo de la Lana por los productores. Miguel Sanguinetti, presidente del SUL, dijo que el primer punto de la reunión fue la aclaración por parte de García de sus dichos donde mencionó que “está totalmente a favor de ovino, de la lana, eso lo repitió varias veces”.
Sanguinetti señaló que sus expresiones iban dirigidas a la industria lanera antigua “que se había fundido”. El productor señaló que conjuntamente con los representantes plantearon la necesidad de “analizar por qué se fundieron”, en este sentido expreso que el análisis de García paso por “la falta de renovación de equipos, por esto y lo otro”; remarcó que se debe tener en claro que actualmente “es muy difícil llevar adelante una industria en Uruguay o lo que sea”.
Los representantes del rubro ovino invitaron a García a recorrer la industria lanera actual, la industria cárnica y predios de productores que están trabajando en sistemas intensivos de ovinos.
A pesar que los industriales laneros solicitaron una nueva mejora en las devoluciones de impuestos teniendo en cuenta que pasó del 6% al 3% y García se comprometió a presentar un estudio para estudiar una posible solución, el presidente del SUL entiende que habrá que esperar al próximo gobierno para encontrar respuestas. En este sentido remarcó que han planteado en diferentes oportunidades al ministro de ganadería, Enzo Benech, que la conciencia agropecuaria debe empezar por “los de su propio gobierno”.
Si bien no se concretaron anuncios para el rubro, García “se comprometió a trabajar. Pero al verlo sacar tantos apuntes y también quienes estaban a su alrededor, nos pareció que nos tomaron en serio” dijo Sanguinetti.