Miércoles 18 de septiembre, 2019
  • 8 am

MIDES realizará en Salto talleres para que empleados públicos sepan asistir a migrantes

Por Karina De Mattos.
Nuestro país está recibiendo una gran ola migratoria desde países vecinos y desde otros países de Latinoamérica, muchas veces no se encuentra la información institucional para saber asistir a los migrantes que llegan al departamento o al país. Entonces este taller que se llama “Movilidad Humana y Migraciones Contemporáneas”, está dirigido a funcionarios públicos que de alguna manera se deben preparar para esta nueva ola migratoria.
APOYO A SU RESIDENCIA
Según se ha informado e Salto hay una comunidad grande de venezolanos y de cubanos que se están viniendo a afianzar en Uruguay. También hay peruanos, bolivianos, dominicanos y muchos argentinos y brasileños, que son la inmigración más típica que hay. En este sentido la formación y la capacitación permanente de los funcionarios públicos son cuestiones de enorme importancia e interés. Por tanto desde el MIDES se han preparado talleres emitidos desde la Dirección Nacional de Promoción Socio Cultural que tiene el programa de Identidad. Este programa es el encargado de facilitar los trámites a todas aquellas personas que no son residentes, que son inmigrantes y que vienen a establecerse. Eso hace tener un contacto muy fluido con todo lo que tiene que ver con embajadas y consulados y con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este es todo un trabajo muy importante y un gran apoyo que se les da a los migrantes.
FORMACIÓN
El taller dará comienzo el viernes 27 de setiembre en la Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola” lo que será toda una jornada de trabajo. Es un taller que se había solicitado porque desde Salto ingresa una gran cantidad de migrantes y a veces en los territorios se siemte que se está muy en soledad. Hemos recibido desde Argentina, Venezuela y Cuba por lo que nos interesa reafirmar en la formación y la capacitación de manera permanente. A través de la página de Mides Salto en la red social Facebook existe un link al cual puede ingresar e inscribirse para participar de este taller.
Se ha notado en los últimos años que hubo un incremento en el arribo de personas de otros países, fundamentalmente desde Venezuela que es un país azotado por la crisis humanitarias y que vive desde hace ya algún tiempo una migración importante.