Viernes 18 de octubre, 2019
  • 8 am

Marcha de la Diversidad 2019 celebró anoche contar con la Ley Trans y derechos conquistados

Por Karina De Mattos.
La comunidad LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales) de Salto, celebró ayer la Marcha de la Diversidad 2019, en el marco del Mes de Setiembre que ha sido tomado como mes de múltiples celebraciones y a su vez de movimiento reivindicativo en calidad de derechos y en contra de la discriminación. La Marcha de la Diversidad se realiza en todo el país, este año se celebra contar con la Ley Integral para Personas Trans como gran logro anual, así como otros tantos logros que se han realizado para la población LGBT. Este año el slogan de la Marcha de la Diversidad fue: “Al closet nunca más” y su organización en Salto estuvo en manos de la Coordinadora de la Diversidad Sexual organización que ha tenido la valentía de tomar en sus manos la articulación de un evento de grandes magnitudes sin representación política ni de instituciones.
“CELEBRAMOS LA DIFERENCIA”
En la proclama elaborada colectivamente a través de jornadas en el Parque Solari de Salto, se ejemplifica el sentir de la comunidad LGBT que pretende dialogar en este ejercicio con la comunidad salteña. El año pasado manifestaban que Salto es una “ciudad conservadora”. En esta oportunidad comunicaron los motivos por los que marcharon. “Marchamos para ser libres, para generar respeto y empatía, para que nos vean, para que nos escuchen, para romper con los estereotipos y prejuicios. Porque no quiero que mis hijos crezcan incorporando prejuicios que les son transmitidos. Marchamos para transformar mentes y a la sociedad, porque vemos realidades que deben cambiar para deconstruir lo normal”, expresaron. “Por las nuevas generaciones que vendrán y las que hoy estamos. Marchamos para celebrar y festejamos en la diferencia. Nuestros derechos también valen y deben garantizarse”.
DERECHO A SER Y SENTIR
En otro tramo de la lectura, se expresó: “Marchamos porque estamos convencidos que el closet no es un lugar para vivir. Marchamos para encontrarnos en este espacio para que triunfe el amor en el odio, por el derecho a ser y sentir. Porque nos enorgullecemos de quienes somos. Por la dignidad de ser, contra los fundamentalismos, para derribar al patriarcado. Porque queremos seguir generando espacios y sumando personas a esta lucha. Marchamos por las personas trans privadas de su libertad para que le sea respetada su identidad. Marchamos por los que no pueden marchar y por los que aún tienen miedo de ser, para ser la voz de las voces que no son escuchadas”.
LEY TRANS
Por otro lado manifestaron “queremos remarcar un hecho fundamental para la historia de nuestro país, la defensa de la Ley Integral para Personas Trans, porque no retrocedemos en derechos. Esta ley nos significa una lucha conjunta, porque unió a las identidades trans. Porque significa el derecho al acceso a la salud, educación, vivienda, oportunidades de trabajo. Significa reconocer a las personas trans que fueron víctima de la dictadura cívico militar. Significa el reconocimiento de la diversidad y las desigualdades históricas”.