Viernes 18 de octubre, 2019
  • 8 am

Diálogos 15-9-19

1786-2

FOTO:

Última encuesta de CIFRA marca una leve mejoría del Frente Amplio, pero seguiría perdiendo en un balotaje frente al Partido Nacional


¡¿14 candidaturas a la diputación!?

-Sí, señor, por ahora son 14 candidatos. Y le digo “por ahora” porque no se descarta que aparezca alguna otra.

1786-2

-A ver: Son Álvaro Lima, Manuela Mutti, Soledad Marazzano…

-Pará, déjame a mí que lo tengo anotado: Además están: El Gabrielito Duarte, Catalina Correa, el maestro Jorge “Pili” de Souza, Marcelita Azambuja…

-Buenos días… ¿Cómo les va? Disculpen la demora.

-¿Que “hacé” Nelito? ¿Te dormiste? ¿Te pusiste de “juguete” con la patrona y te dormiste tarde anoche? Jijiji

-Jajajajajajaja

-¡¡¡No sea ordinario!!! ¿Y vos Manuel? Me extraña que festejes estas barbaridades.

-No te calentés, es un chistito pa arrancarte una sonrisa, temprano. Mirá, estábamos haciendo la lista de los candidatos a diputados que tiene el Frente. ¿En cuál íbamos?

-…en Marcela Azambuja.

-Entonces me falta: Giovanna Da Cunda, Daniel Cattani, Pablo Alves, Daniel Silva, Christian Pintos, Luis García y Daniel Silva. Ahí están los 14 candidatos.

La verdad que tres más que la elección pasada, cuando el FA presentó 11. Acá hay tres cosas: O están todos muy peleados entre ellos, o los acuerdos al senado son más difíciles de hacer teniendo en cuenta que no está seguro el triunfo en octubre, o están imitando la estrategia “germanista” del “rastrillo” a través de la multilista.

-Me inclino por la primera…

-… Dejá Manuel, ocupate de tus blancos, que en peleas son especialistas. No entiendo eso de que los acuerdos están más difíciles de hacer.

-En las últimas tres elecciones los acuerdos electorales en el Frente Amplio, resultaban más sencillos de hacer porque los diferentes sectores “entregaban” lugares en sus listas sabiendo que luego sus dirigentes ocuparían cargos en el Poder Ejecutivo, y de esa manera se mantenían en el tapete. Sabían que no iban a quedar “afuera”, entonces eran más flexibles a la hora de negociar lugares en sus listas al senado. En esta elección eso no está claro, al contrario, no hay absolutamente ninguna encuesta que indique que puede ganar el balotaje. Por lo tanto si los acuerdos al senado no se hacen bien, muchos dirigentes corren el riesgo de quedar afuera de todo.

-Y sin fueros.

-Exacto. Y sin fueros parlamentarios, que parece no ser un tema menor. Mire como es la cosa, les doy solo un ejemplo…

-… ¡Agarrate Catalina!

-El sector de Andrés Lima es un sector departamental que acordó con el Partido Comunista -que como saben es un sector que está en todo el país. Para que Lima le sume sus votos al Partido comunista y éste pueda lograr un buen senado, el acuerdo al que llegaron es que Lima vaya como tercer suplente del primer senador que propone el Partido Comunista.

-Oscar “boca” Andrade.

-Exacto. Lima es suplente de Andrade, pero tercer suplente. La línea es así: Andrade, después está Juan Castillo, la segunda es Marina Arismendi, y después está Lima.

-¿Y? No entiendo a dónde quiere llegar.

-Lo que quiero decir es que una cosa es si el FA gana la elección, porque ahí Juan Castillo y Marina Arismendi, seguramente ocuparán algún cargo de Gobierno, y renunciarán a su lugar en la banca y Lima puede llegar a asumir como senador. Pero si el FA pierde y se queda afuera del Gobierno, ni Castillo ni Arismendi le darán el lugar, y para asumir como senador Lima deberá esperar que esos pesos pesados del Partido Comunista se lo permitan. ¿Me entienden?

-Mmmm…maso nomá…

-Por eso nosotros estamos más tranquilos. En el Partido Nacional pondremos en la cancha diez candidaturas a la diputación.

-Andáaaa… ¡¿Diez candidatos a diputado por los blancos!? ¿De dónde sacaron tanta gente? jajajajajaja.

-El que ríe último ríe mejor… Desacreditá nomás.

-A ver, quienes son: Albisu, Almirón…

-Sí, Albisu, Almirón, Goñi, Bonet, Lucía Minutti. Esos por los dos sectores históricos. Después por el sector de Sartori serán cinco candidatos…

-… ¿Cinco candidatos a diputados por el sector de Juancito?

-Sí, serán: Mario de los Santos, Patricia Sosa, Milton Galli, Delcia Machado y Ricardo Gómez. Todas estas candidaturas por el sector de Sartori.

-En el Partido Colorado serán solo las cinco que ya están definidas, y con eso parece ser suficiente. Serán Estévez, Berneda y Perna por Vamos Salto. Feris por Ciudadanos, y Galliazzi por el sector de Sanguinetti.

-¿Y los Nazi van solo con dos?

-¡No diga eso que hasta suena feo de escuchar! Me imagino cómo le caerá a quienes lo leen.

-Bueno… ¿Los Manini Ríos van solo con dos?

-Cabildo Abierto va con Albernaz y Muller.

-Y esta semana apareció la candidatura de Luis Gómez por la Unidad Popular.

-Disculpen que les cambie de tema, ¿Vieron el lío que se armó con la imagen del Pepe Batlle? Me pregunto: ¿Estos Colorados además de reaccionarios, se creen dueños de la gente? ¿Que se piensan que son? ¿Fernandito Amado no puede ser Batllista, ahora? ¿O pa´ ser Batllista solo hay que estar en el Partido Colorado?

-Los que son unos grandes atrevidos son los frenteamplistas. Yo como blanco, no me voy a olvidar que esto ya pasó, ya lo han hecho.

-¡¡¡Dejá de mentir!!! ¿Cuándo pasó?

-Cuando Jorge Saravia se sumó a la columna Blanca del MPP. ¿Se acuerdan? Usaban la imagen del líder Blanco Aparicio Saravia para propagandearse en el Frente Amplio.

-Bueno, pero era el bisabuelo del hombre.

-¡No respetan nada!

– Les voy a poner un ejemplo: imagínense a Ope Pasquet usando la imagen de Líber Seregni para la promoción de su senado. ¿Cómo creen ustedes que reaccionarían los Frenteamplistas?

-¡¡¡Eso sería un disparate!!!

-Ahhhh… ¡Sería exactamente lo mismo! Utilizando sus mismas preguntas le podría decir: “Estos Frenteamplistas además de reaccionarios, ¿Se creen dueños de la gente? ¿Que se piensan que son? ¿Ope Pasquet no puede ser Seregnista, ahora? ¿O pa´ ser Seregnista solo hay que estar en el Frente Amplio? “

-Esteeee… No es lo mismo.

-Hay barreras que ni Sartori las traspasó, y sin embargo sí las traspasó el Frente Amplio. El respeto a los hombres de cada partido debería ser innegociable, y sin embargo el Frente Amplio permite que conflictivo Fernando Amado cree confusión, ensuciando la cancha, y manoseando a figuras que no les pertenecen. Tiene que ver con los códigos, con la ética y el respeto a los demás.

-José Batlle y Ordoñez es una figura que representa al Partido Colorado, porque fue donde luchó, y a quien representó y cambió. Liber Seregni representa al Frente Amplio, por lo mismo, además de haberlo fundado. Así como Wilson es una figura del Partido Nacional, porque él eligió serlo.

-Estos gestos muestran el grado de desesperación por perder el Gobierno que tiene el Frente Amplio, y no respetan pelo ni marca y se mofan de los valores patrimoniales de los demás. Hay que ser dignos.

-Esa es la palabra: Dignidad. ¿Vieron el video que circuló esta semana donde se ve a un equipo de militantes del MPP descolgando carteles de una lista del Partido Nacional para colocar carteles de la lista 609? Me cuesta creerlo.

-jajajajajaja… Entre los dos se dan manija… jajajaja… Son divinos. Seguro que pensarán que de esa manera me voy a olvidar que esta semana apareció una encuesta que dijo que Martínez comenzó a subir y a despegarse de Lacalle Pou… jejejeje ¡No crean que el mamao murió de cirrosis! Esta vivo, y en cualquier momento se despierta.

-Ud. se refiere a la última encuesta de FACTUM, que quiere hacernos creer que en 10 días Martínez movió el tablero de la campaña, y subió 7 puntos. Eso es una chantada. Pero no se qué es lo que celebra, porque esa misma encuesta dice que Martínez pierde el balotaje tanto con Lacalle, como con Talvi. Por lo tanto no sé que es lo que festeja.

-Festejo que esto no está perdido. Es solo que los frenteamplistas empecemos a movernos, y la cosa cambia; como siempre lo dijimos. ¿O no vio como cambió la cosa en las redes sociales?

-Sí, yo vi un cambio fuerte esta semana.

-¿Cambio? ¿Qué cambio?

-Yo lo pude percibir. Esta semana el Frente Amplio comenzó a hacerse sentir en la redes. Apareció una batería de videos, y material propagandístico que hasta el momento no se había visto.

-Yo, como no uso Facebook.

-Mientras nosotros y los Colorados no salen de la fotito de las caminatas y alguna reunión barrial, las mismas fotos que hace años no muestran, el Frente arremetió con una propaganda basada en logros del Gobierno y promociones de sus candidatos, demostrando que va enserio. Con decirle que el sábado aparecieron como 5 videos nuevos del Frente Amplio, y de la lista 404 lo mejor que pudieron subir es una foto de Albisu con su encargado de comunicación. ¡Póngase las pilas! Innoven.

-Che… Hablando de innovar. No entendí esos mensajes en las redes sociales promocionando a Paco Estévez.

¿Cuál, que dice?

-Dice algo así: ¡Jugátela por Paco!… Hacé como el Paco, “jugátela toda”…

-Vámonos… Se nos terminó el espacio.