Miércoles 11 de diciembre, 2019
  • 8 am

Inteligencia Emocional para la educación de hoy

Se llevará a cabo el día 28 de setiembre en el Centro Cultural Academias Previale el taller de Inteligencia Emocional para la educación de hoy. Se dictará en el horario de 9.30 a 13hs y estará a cargo del Psicólogo José de Souza.
Fundamentación
Hoy ya está comprobado qué la manera en que nos comportamos, nuestro desempeño, académico, laboral o social, está más influido por las Emociones de lo que somos capaces de darnos cuenta. Los últimos descubrimientos científicos en neurociencias, han reforzado el concepto de Inteligencia Emocional, empezando a tener más peso que el propio Cociente Intelectual. El concepto de Inteligencia Emocional ha ido creciendo y en la actualidad con el ámbito empresarial a la vanguardia, lo han tomado para mejorar la productividad en empleados y cargos de alto nivel.
¿Puede la Educación quedar por fuera de este cambio de paradigma?
El psicólogo precursor del termino Inteligencia Emocional Daniel Goleman ya en 1996 decía “El nuevo paradigma nos obliga a armonizar cabeza y corazón”.
Este Taller buscará introducir a los participantes en estos conceptos, entendiendo que el mundo de la Educación necesita nuevas herramientas para los tiempos que corren. Pero que las mismas están con nosotros desde hace millones de años. Entendernos, conocernos, saber porque funcionamos como lo hacemos. Concebir esto será facilitador para poder transmitirlo y enseñar a los alumnos.
Hoy las neurociencias ponen en luz que los pensamientos, la autoestima, la idea que nos vamos generando de nosotros desde que venimos al mundo, entre otros tantos factores emocionales afectan y afectará nuestro estar y funcionar en el mundo.
Lo que también han descubierto es nuestra plasticidad cerebral y emocional. Y que todo puede ser aprendido o re-aprendido, incluso sin importar la edad que tengamos. Y depende en un muy alto porcentaje de nuestro diálogo interno. Sin lugar a dudas conocerlas y optimizar el manejo de las emociones puede ser la diferencia en un mundo cada vez más tecnológico, donde el valor agregado de lo humano comenzara a marcar una brecha.
Expositor/Facilitador
José De Souza es psicólogo recibido en la UdelaR, especializado en psicoterapia psicoanalítica. En su carrera profesional, ha recorrido en paralelo, el mundo empresarial y el mundo de la psicología clínica, descubriendo en ambos su pasión: la salud mental/ bienestar y salud emocional. Es así que comenzó a interesarse, formarse e investigar en Inteligencia Emocional.
Actualmente, busca difundir y transmitir estos temas, más allá del consultorio, a través de trabajos con grupos y talleres en diferentes ámbitos, como la Educación y el mundo empresarial.
Al final del taller se entregará Certificado de Asistencia.