Lunes 21 de octubre, 2019
  • 8 am

Funcionarios del Hospital dieron a conocer la grave situación del centro asistencial por falta de recursos

Por Andrés Ferreira.
Se presentó la nueva mesa interna del Hospital Regional Salto a través de una conferencia de prensa realizada en el salón de actos del mismo donde CAMBIO pudo recabar información sobre las medidas que se tomarán ante las carencias de recursos humanos. La nueva mesa interna que actuará en el período 2019 – 2022 está conformada por la Presidenta, Denis Volpi; Secretaria General, Andrea Libonatti; Secretaría de Prensa y Propaganda, Esteban Ramírez; Secretaria de Finanzas María Marquesqui y Gerardo Dupetit; Secretaría de Organización, Walter Aguiñagalde, Rogelio Ferrao y Orata Moreira; Secretaría de Actas, Julio Martínez; Secretaría de Asuntos laborales Leonis Villar y Secretaría de Diversidad y Género a cargo de Miguel Paolini.
De ahora en más se espera un arduo trabajo, un año electoral seguidamente de un nuevo presupuesto quinquenal para trabajar con la nueva administración de gobierno que asuma el cargo.
LOS RECURSOS NO LLEGAN
Denis Volpi dijo que el Hospital Regional Salto es un hospital de agudos de alta complejidad, cuenta con 340 camas y se atiende al 85% de la población que reúne a 78.000 usuarios. Cada número es un paciente al que se debe brindar una atención de calidad y en el momento lo que no está siendo posible. Se solicitó a todos los representantes políticos que den conocimiento de la situación que se está viviendo para saber cuáles son las necesidades reales y porqué del déficit de recursos humanos. “Se tiene que aumentar el monto de dinero para la salud pública porque la dirección no puede dar resultados inmediatos porque no cuenta con recursos. El Hospital Regional Salto cuenta con 50 camas más que el Maciel y el Pasteur y no se puede creer que se tengan menos recursos que ellos”, dijo Volpi.
PROBLEMAS URGENTES
Volpi dijo que a la Dra Patricia Barusso se le solicitó puntos a tratar de forma urgente a resolver a través de un informe con varios de los problemas urgentes como copias de solicitudes de reclamos de personal de ASSE para poder tener un seguimiento. Informe del agotamiento de recursos humanos del hospital, rendición de cuentas de montos destinados a suplentes y Plan Invierno. Cubrir de forma urgente la carencia de auxiliares de servicio ya que hay turnos en donde 1 solo auxiliar trabaja en todo el hospital recogiendo toda la basura con productos contaminados y luego vuelven a los servicios lo que genera infecciones y carga al funcionario. Personal para servicio de cocina que actualmente se cubre con la gente que estudia y realiza prácticas lo que no se debería de hacer porque excede las responsabilidades. Volpi dijo que esta “es una nueva gestión que comenzó a solicitar cosas para mejorar, la gestión anterior no tuvo demasiadas respuestas, se espera que no se vuelva a repetir el mismo camino porque se quiere ayudar a la dirección del hospital para así tener una mejor atención al usuario que está siendo mal atendido”.