Sábado 19 de octubre, 2019
  • 8 am

El camino es más trabajo

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

71 opiniones

Carlos Silva
Edil Partido
Nacional
No es ninguna novedad la situación de nuestro departamento en cuanto a la falta de empleo que tenemos, Salto sufre la desocupación más alta del país y si nos ponemos a profundizar es uno de los lugares con más trabajadores zafrales, o sea, son Uruguayos que no tienen una estabilidad laboral durante todo el año.
Muchos podrán decir que esta fue una característica de nuestro departamento desde siempre, que durante años esta situación se dio y generaciones enteras crecieron de la mano de los trabajos zafrales. Cabe destacar que no se está en contra de esto, sino es obvio, que mejor sería lograr fuentes laborales permanentes para todos.
Sabemos que el mercado laboral está cambiando y que dentro de muy pocos años muchos de los trabajos que hoy existen, ya no tendrán sentido de ser. Debemos enfrentar esto mejorando la formación de nuestros jóvenes y ser capaces de adecuarnos rápidamente a los cambios que el mundo de hoy nos impone. Pero no podemos dejar de pensar en los miles de Salteños que hoy sufren por no tener un trabajo y por lo tanto, no poder llevar el sustento a su familia.
La falta de empleo lleva a la marginalidad y el aumento de la criminalidad, al retroceso de una sociedad y a problemas que para la mayoría de nosotros antes eran impensables. Cuando recorremos el departamento vemos como la gente del interior se viene a la ciudad porque afuera no encuentra oportunidades de desarrollo, pero también observamos como cuando llegan aquí, muchas veces van a engrosar los cinturones de pobreza.
Ni hablar cuando caminamos por los barrios de Salto, hemos visto como en estos últimos años, la trama social se fue destruyendo, como han aumentado los asentamientos, pasamos de alrededor de nueve en el año 2009, a casi treinta actualmente. La gente no se va a vivir a estos lugares porque le gusta, sino que allí termina, por la falta de otras opciones.
La falta de trabajo es el impedimento más grande que pueda tener una sociedad para su desarrollo, es la clave para crecer o retroceder y con tristeza vemos como nuestro querido Salto ha retrocedido en este aspecto. Criticamos duramente al gobierno nacional por no dar oportunidades a las empresas nacionales para ser más competitivas, a no otorgar las herramientas necesarias, para que se creen nuevos empleos.
Le hemos reclamado al gobierno departamental que también lo haga, que salga a buscar inversores y traiga prosperidad y desarrollo a nuestro departamento. No vemos a un Intendente pensando en esto y tampoco a su equipo. Creemos que mucho se puede hacer desde lo local y se deben hacer los máximos esfuerzos.
Estamos convencidos que nuestro Salto se ha quedado en el tiempo, vemos como se ha perdido el orgullo de ser Salteño, tenemos una ciudad opaca y que todos quienes llegan y conocieron los años de esplendor, se sorprenden y no lo pueden creer. Estamos convencidos que la búsqueda de nuevas oportunidades laborales para nuestra gente debe ser el desvelo de todo gobernante para los próximos años.
Debemos ser conscientes que nos va la vida como sociedad y que si queremos recuperar lo que hemos perdido tenemos que hacer los máximos esfuerzos para conseguir algo que es básico para cualquier persona, conseguir más trabajo para nuestra gente y a esto es que nos comprometemos.