Viernes 18 de octubre, 2019
  • 8 am

Empresa Blardoni sugiere al SUNCA que recurra a la Ley de Amparo en la situación de despido de trabajador

1786-2

Por Andrés Torterola.
Ante un escrache que se le está realizando a la empresa Blardoni debido al despido de un trabajador, CAMBIO entrevistó al titular de la compañía Francisco Blardoni, quien al referirse al tema indicó que evidentemente estas movilizaciones tienen un matiz político. El empresario sostuvo que la empresa tiene como premisa: “dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada”. El primer argumento del sindicato es que la empresa tendría que haberle comunicado que lo iban a despedir.
Sucedió que el trabajador en cuestión, “bajó el trabajo”, fue al seguro de paro, cuando retorna lo retomaron a una hora para trabajar en una obra que se terminó, se dio por finalizada y el documento es el cierre de obra que está en el BPS. Surgió otro trabajo en un supermercado local y luego de la finalización de esta actividad no hubo ninguna otra obra, en este sentido la ley indica reintegrarlo o despedirlo. El sindicato pide que como el trabajador es afiliado se mande a otro trabajador que “pueda” hacer seguro de paro y se retome al trabajador que fue despedido, como si fuera un seguro de paro rotativo.
SEIS TRABAJADORES MUY CALIFICADOS
Blardoni dijo que “Las cuadrillas en este momento están armadas. La empresa tiene únicamente tres obras en desarrollo, de las cuales una de ellos se entrega el mes que viene en Tacuarembó, está en el 95% de avance certificado, firmado por el Ministerio de Vivienda. La otra obra es en Artigas, tiene un avance certificado del 60%, y el Liceo Piloto de Salto que está en un 60% y a fin de año se termina la primera etapa. En este momento no hay lugar, a su vez al entregar la obra en Tacuarembó vuelven 6 oficiales de la empresa que son trabajadores permanentes que se los quiere mantener porque técnicamente son muy calificados, por ese motivo la empresa ya está preparando un lugar para esos trabajadores. Si el sindicato dice que la empresa Blardoni persigue al funcionario, para eso está la Ley de Amparo 16.011, se presentan al Juzgado y si tienen razón el Juez nos mandará a retomarlo y si la empresa se niega definitivamente entonces la sanción es un despido triple. ¿Por qué el sindicato no hace ese camino? Porque sabe que no tienen razón”, aseguro Francisco Blardoni.
“LA EMPRESA AMENAZA CON ACHICAR LA PLANTILLA”
Por su parte CAMBIO también entrevistó al referente del SUNCA, Pablo Torrens, quien dijo que existe una situación puntual con el trabajador despedido ya que fue en reiteradas oportunidades dejado de lado y existe desde hace un buen tiempo una persecución. El reclamo es en rechazo a la práctica anti sindical que tiene esta empresa y no es de ahora dijo Torrens. “Ya le tuvimos que hacer en el año 2008-2009 una manifestación por una situación similar, donde se habían empecinado con un delegado gremial y el SUNCA tuvo que generar correlación de fuerza para que lo volvieran a tomar al compañero”. Torrens agregó que en esta oportunidad están también en una situación donde la empresa además de despedir al trabajador, amenaza a los demás con que va a achicar la plantilla y por otro lado contrata a nuevos trabajadores. Es decir que utiliza la práctica de intercambiar los puestos de trabajo constantemente, ante la postura de los trabajadores que se niegan a ese tipo de práctica defendiendo el derecho laboral. La empresa acosa constantemente a los trabajadores dijo Torrens.
NUNCA SE NEGÓ A TRABAJAR
“Nosotros somos conscientes que cuando no hay trabajo, no hay trabajo. Pero este trabajador tiene casi 10 años en la empresa, los patrones reconocen que es un muy buen operario, que es cumplidor, pero ahora no tiene otra posibilidad que despedirlo. El trabajador nunca se negó a viajar a otro departamento y tampoco a ninguna tarea, es un obrero que está constantemente representando a los demás trabajadores en sus reclamos, fue delegado en varias ocasiones y eso a la empresa le molesta y nosotros como sindicato no estamos dispuestos a que se le corte a los trabajadores de las expresiones sindicales, del reclamo y de acompañar claramente cuando son justos los reclamos”.