Lunes 21 de octubre, 2019
  • 8 am

La noche de Fausto

Gerardo Ponce de León
Por

Gerardo Ponce de León

80 opiniones

Por Gerardo Ponce de León
Después de un tiempo, hoy les voy a escribir acerca de un acto que se dio en el Teatro Larrañaga, el Viernes 6 de Setiembre de este año. Me quiero referir a la entrega de los Faustos, de parte de la Asociación de los Profesionales de la Comunicación (APC).
Quedó demostrado varias cosas: la elección; el trabajo y estudio insumido por los integrantes de la comisión que tuvo que elegir, recolectar, y elaborar, cada uno de las menciones dadas. Creo que se tiene que destacar el decorado, la pantalla gigante, y hasta el sonido, de esa noche.
Voces nuevas, en APC, para la conducción del evento y la sobria presencia de los baluartes de esa asociación. Una vez usé un termino, dando a entender el tiempo que llevan algunos de los comunicadores, y motivó un comentario radial en contra de dicha terminología de parte del actual Presidente de esa institución, lo cual me lleva a cambiarla y decir que se veía la presencia y experiencia de dicha gente; hoy digo:”el león sacudió su melena”
Llevaba unos años (creo que 8, no estoy seguro) de que se hiciera el destaque a personalidades o instituciones, que elevan el prestigio de Salto, buscando resaltar todas las cosas buenas que se hacen, los logros que obtienen gente de esta ciudad; todo sin ningún interés, para que sean destacados. La gran mayoría lo hacen sin buscar lucro, lo sienten, y ese sentimiento los motiva para hacer lo que hacen. Otros es vocacional o por amor a lo que hacen, pero logran dejar muy en alto a su ciudad, pero más alto al País, ya que en su gran mayoría, se “envuelven” en la bandera uruguaya. No puedo poner que tal es mejor, que no se merecían dicha distinción, ya que creo (sin usar el termino de modesta opinión) que fueron muy bien elegidos. Claro que alguno que llamó más la atención que otro, pero si miramos el monte y no al árbol, vemos que cada uno, merece un destaque o una mención. Muchas veces sentir, como dijo el Sr. Juan Carlos Molins, que con sus 80 años, sigue jugando al básquebol, en la selección uruguaya, que lo que más le llegaba era sentir el himno patrio; y saber que él lo representa, en esos momentos, era inevitable que los ojos se le llenaran de lágrimas. Saber que la Sra Margarita Kemayd, entrenó para ganar la medalla de oro en Corea, con su escápula lesionada. Cosa que muy pocos lo saben, ya que no se comunicó a nadie, y por casualidad me entero, ya que nos encontramos, ambos en un Sanatorio, el mismo día y ella entró antes que yo, al resonador; y que también tiene 80 años.
A.P.C. logró que la gente conociera las obras generosas y magníficas de: Payasos Sapatina; Facundo Molina con su Club de Niños La Tablada; de Favio Rodríguez, con sus instruidos en Hip-Hop; el trabajo silencioso de la Brigada solidaria del Sunca; del que hacer de la Heladera Solidaria de la Casa Diocesana; del largo recorrido del Conservatorio Sagaría.
También nos llevó a que se conociera la labor de: Sr Alberto Eguiluz, de su entrega, en su gran mayoría, con su cámara fotográfica; los años de trabajo y mejoras genéticas y logros que ha traído al Uruguay, la Cabaña Bayucuá, de la familia Mattos; los méritos suficientes del adolescente Octavio Leal; el prestigio internacional Federico Palacios.
Y algo que correspondía, por su labor de años, luchando contra vientos y mareas, de A.P.C. por lograr el IMAE, en Salto, y recibieron la distinción de manos del primer paciente de ese logro. Tengo entendido que va ha estar a la vista, en la entrada del IMAE, que gracias a Dios, no conozco.
Con tanto tiempo varios han sido los colegas que ya no están, haciéndole un recuerdo a cada uno de ellos, por medio de sus familiares. Gelpi; Giovanoni; Díaz, Bertiz. A fuerza de ser sincero, recuerdo el nombre de algunos y de otros no, por eso nombro los apellidos, que es lo que recuerdo bien.
Felicitaciones A. P. C.