Viernes 18 de octubre, 2019
  • 8 am

Rubro ovino: Abigeato, perros, un patrullero y el Código Rural

1786

Tan simple como un patrullero para recorrer la zona rural y el compromiso de los productores para coordinar con la Policía para combatir la problemática del abigeato y aplicar el Código Rural en el caso de las jaurías de perros. Mariano Rodríguez, integrante de cabaña La Estela, de la zona de Risso en el departamento de Soriano, dialogó sobre el momento del rubro y su visión sobre las soluciones a las grandes problemáticas que enfrenta el ovino.
¿Cómo lo estás viendo al rubro ovino en el país?
Creo que es de los rubros que está teniendo una muy buena rentabilidad desde hace mucho tiempo.
¿La lana está algo complicada?
La lana hoy está pasando por un momento complicado, los mercados están con turbulencia y hay que esperar, son momentos que no son para vender lana. Los productores ovejeros estamos acostumbrados a pasar por estos momentos.
¿Y en la carne ovina?
La carne es la vedette de las carnes. Hoy no están solo los invernadores de corderos, creo que los compartimentos han trasladado muy bien a toda la cadena de producción los valores, así que se va haciendo un mercado importante. Arranco con muestras, porque en realidad los que arrancamos primero éramos pocos, hoy ya hay bastante más cantidad de compartimentos.
Estas son las buenas. ¿Y los problemas?
No son del rubro, sino que son de la sociedad pero que golpean al rubro. El abigeato y los perros, creo que son problemas de todos, de toda la sociedad. Creo que es responsabilidad de todos concientizar. La guachera que se armó en el Prado, creo que son cosas que acercan la producción a las nuevas generaciones y creo que son ideas que hacen bien al rubro.
¿Estos son los principales problemas que limitan la producción?
Sí, creo que sí. Creo que hay que avanzar en la tenencia responsable de los perros y concientizar. El abigeato es un tema que lo está sufriendo no solo el rubro lanar, la lechería en la zona ha tenido golpes grandes de abigeato, lo mismo en los invernadores. Cuando uno piensa en abigeato enseguida piensa en el rubro ovino y hoy es bastante más que eso, más que ovejas.
¿Qué solución visualizas con el tema del abigeato?
Se han puesto todas las herramientas. Creo que el ADN es una herramienta bárbara y ha surgido efecto en algunos casos. El abigeato es un delito difícil de comprobar, pero básicamente se soluciona con el compromiso de los vecinos, todos conocemos la zona, cuando vemos algo raro hay que estar en contacto permanente con la policía y después hay que darle herramientas. En la zona se le tuvo que comprar un patrullero entre los productores a la policía para que pudiera patrullar.
¿Y eso está bien que haga el productor?
O nos quedamos quietos o hacemos algo para tratar de solucionar el problema. Creo que dándole las herramientas, la policía actúa. Además hoy hay más concientización de los fiscales y de los jueces que son una parte fundamental en el problema y están “echando para adelante” como decimos en criollo y eso hace que quienes hacen el delito tengan que cumplir la pena.
Con respecto a las jaurías de perros, se ha hablado mucho de lo que dice el Código Rural, sobre que el productor puede sacrificar a un perro atacando las ovejas. ¿Tiene que ser así?
Si, por supuesto, yo ni lo pienso. Después si aparece el dueño arreglo, me tendrá que resarcir el daño, pero lo que dice el Código Rural es lo que nos ampara a los productores. Tenemos mucho para trabajar todas las instituciones, mucho para trabajar.
¿Hay que concientizar a la ciudad?
Pienso como aliados a la sociedad en su conjunto. En la ciudad lo que han generado de accidentes de tránsito, a modo de ejemplo: el otro día estuve con una señora que iba en moto, se pecha un perro y se desintegró la rodilla. Hace seis meses que está en cama, con la rodilla operada, todo un problema, pero el perro no tenía dueño. ¿Qué pasa si hubiera pechado una oveja o una vaca? el seguro iba a ir contra el propietario de la vaca o la oveja, pero como es un perro no tiene dueño y no pasa, no pasó y no va a pasar nada. Creo que todos tenemos que ser responsables de los animales que tenemos.
¿Debería regresar la perrera?
Creo que cuando teníamos perrera, eso es un conclusión mía, no teníamos tanto problemas. Creo que no está mal dar un paso atrás y repensar. Más animalista que yo no creo que exista ninguno, que paso entre los animales todo el día, tendremos que concordar los objetivos y ver de qué nos queremos hacer responsables y de que no.