Lunes 21 de octubre, 2019
  • 8 am

Buenas expectativas para la zafra de toros 2019

El comienzo de la zafra de reproductores con las ventas de la reciente edición de la Expo Prado, fue con valores superiores al año pasado y una agilidad importante. En esta oportunidad se comercializaron 32 reproductores, un 4% menos que el año pasado, y con un promedio de US$ 4.859 por reproductor, lo cual marcó la suba del 22% frente a 2018.
En un repaso por los diferentes consignatarios, existe una visión de un escenario favorable para el criador y la inversión en genética, donde en esta oportunidad se necesitarán menos terneros para adquirir un toro.
Alejandro Dutra, del Escritorio Dutra, dijo que la ganadería se encuentra en “un momento muy especial en cuanto a la cría” al cual se suman variables como el volumen de vacas para entorar y la perspectiva para la invernada. Además “la relación ternero-Toro se da de manera muy favorable para el criador, hoy de repente con 5 o 6 terneros uno prevé que va a poder elegir toros en los diferentes remates”.
Dutra explicó que en lo particular de la firma “el volumen de toros a la venta no se ha incrementado”, por lo cual prevé que “vamos a tener una zafra con buena demanda, con ágil colocación, por lo menos con los valores del año pasado, veremos despues si se incrementan los precios”.
Teniendo en cuenta la vieja relación de 10 terneros por un toro, Dutra explicó que “si pensamos que cualquier ternero vale 400 dólares nos da los toros en 4.000 y algo, me parece demasiado optimista pensar en esos valores”.
Esta relación de precios brinda la oportunidad, según el rematador, que “el criador tenga que disponer de una menor cantidad de terneros para comprar el toro, esa relación creo que lo va a volcar más al criador a invertir más en genetica, año creo que es una muy buena oportunidad”.
Por su parte Álvaro Arrieta, representante de Zambrano & Cía en Salto, dijo a CAMBIO que “va a ser una buena zafra, hay gente que está volviendo a la cría y eso se ve reflejado en los valores de las vaquillonas y las terneras, que si bien se va algo a la invernada, tambien hay mucha gente que está volviendo de la agricultura a la ganadería y esa gente tendrá que salir a comprar toros para preñarlas”.
Arrieta dijo que es muy presuroso aventurar alguna referencia de precios sobre el valor de los reproductores, pero señaló que a igual que en años anteriores habrán “precios muy destacados y de punta, y además con una alta colocación”.
Respecto a esa tradicional relación de los terneros y los toros, Arrieta dijo que “los terneros también subieron, si hacemos la misma cuenta en el novillo gordo, el año pasado haciamos 750 o 800 dólares por un novillo gordo, hoy se hace 1.000 dólares, entonces capaz que la referencia hoy es de 3 o 4 a 1, es muy probable pensar en esas referencias, pero los terneros también subieron entonces no se si quizas es la misma relación o quizás menos terneros”.
Alejando Nuñez, integrante de Valdez & Cía, también analizó lo que podría pasar en la zafra de reproductores. En este sentido dijo que “los números del productor son muy buenos, si bien la rentabilidad sigue siendo la misma y los costos no han bajado, para comprar un toro hoy en dia se necesitan menos terneros”.
El martillero dijo que “aquellos 10 terneros por un toro, depende del toro que cada uno busque, pero en la generalidad se precisan menos terneros, menos vacas de invernada, menos novillos gordos, menos toros e industria, eso me da la esperanza que vamos a tener una buena zafra, vendiendo todo y ágil que el precio lo ponga el mercado”.