Lunes 21 de octubre, 2019
  • 8 am

DIÁLOGOS 22-9-19

1786-2

Foto: Albisu dice que a Lima le cierran las puertas en sus recorridas, Lima dice que solo son mentiras de campaña electoral.


-Bueno señores, ahora que estamos los tres podemos empezar a conversar todo lo que podemos decir públicamente. ¿Les parece?

-Pero lo que veníamos charlando todo se puede decir públicamente.

-Mmmmm… Perdón, todo no creo.

1786-2

-¿Por qué no? ¿Por qué ocultarle a la gente lo que hacen y dicen sus políticos? ¿Por qué?

-Porque muchas de las cosas que dijimos recién, no están confirmadas. Otra porque pertenecen a la vida privada de las personas, y otras porque nos fueron dichas en un marco de confianza personal, y publicar eso sería traicionar esa confianza.

-¿Pero no era que los periodistas no ocultaban cosas? Por ejemplo, yo no escuché a ningún periodista decir que se despertó el mama´o, y que en el Frente Amplio ya se está hablando de ganar en primera vuelta.

-¡¡¡Pero filito, noma´!!!

-De que se despertó el mamado, ya comentamos algo la semana pasada, cuando dijimos que habían aparecido una serie de videos del Frente Amplio en las redes sociales, que empezaban a apabullar a la oposición y que no mostraba respuesta en ese sentido, por el contrario, seguían actuando como si la campaña estuviera a varios meses de la elección. Y esta semana se confirmó esa tendencia, el FA empieza a envalentonarse con ganar en primera vuelta.

-Creo es consecuencia de la encuesta de Radar, que mostró que el Frente Amplio llegó al 40% de intención de voto y tiene 18 puntos de ventaja sobre nosotros, sobre Lacalle Pou, que es el más cercano.

-Ahora que lo dice, es llamativo que justo que sale esa encuesta aparecen la batería de propaganda en las redes sociales. Y más llamativo es que los dirigentes del FA largan todos con la misma línea de arenga. Todo al mismo tiempo.

-¿Dónde está lo llamativo?

-Que aparece todo al mismo tiempo, como si estuviera armado estratégicamente. La encuesta que les da bárbaro, los videos mostrando logros del Gobierno, el mensaje de que se puede ganar en primera vuelta y por eso hay que “redoblar”, en fin todo junto.

-Tiene razón, todo apareció después de que Radar largó la encuesta. Yo no me había dado cuenta.

-¡¡¡Son divinos!!! Unos vivos bárbaros. Como sospechan que Radar esta maquillando los números, se quedan tranquilos… Jajajajaja.

-Ahí está el problema: El asunto no es si una encuestadora maquilla o no sus números, el asunto es lo que genera, fundamentalmente en la militancia. Parece que los partidos de oposición no se dan cuenta. Mire, atado con lo que hablábamos recién sobre lo que dicen o no los periodistas, en Montevideo es un secreto a voces, en el mundillo de los periodistas, que Radar y Factum operan para el Frente Amplio; mientras que Opción y Cifra lo hacen para la oposición. Pero nadie puede decirlo, porque se trata solamente de un rumor que nadie ha podido confirmar.

-Miren que estamos hablando de una encuesta hecha en Facebook e Instagram. Con solo 2.500 casos que midieron todo el país. Lo dice la ficha técnica de la encuesta. Antes de la ficha técnica Radar abre el paraguas y casi dicen: No den mucha bolilla que esto no es muy serio… Jajajajaja. Y lo más llamativo es que en ningún momento habla de cuál es el margen de error.

-No importa. Eso le sirvió al Frente Amplio para despertar su mamado, cosa que supongo, era lo que se esperaba. Y lo lograron.

-Lo que sucede es que ahora, además de los políticos, también la gente va a descreer aún más de las encuestas. Cada vez tenemos menos donde apoyarnos.

Hablando del descreimiento en los políticos: Los que están en el horno son los japoneses.

-¿Qué pasó en Japón?

En Japón, en un poblado de 15 mil habitantes llamado Tama, a un robot lo cargaron con algoritmos y participó en una elección. Perdió por dos mil votos, pero aseguran que lo mejorarán y seguro gana una elección de alcaldes. El robot se llama Michihito Matsuda. Van a tener que googlearlo. Lo que me preocupa es que si los japoneses están en esa, muy pronto estaremos votando robots nosotros también.

-No creo, acá tenemos otra cultura política.

-Eso es lo que nos han hecho creer, pero mire que estamos cambiando para peor. Solo nos puede salvar que los políticos no van a querer largar la teta, el curro de la zafra quinquenal. ¡¿Se imaginan senadores y diputados rajando pa las 8 horas?! Jajajajajaajajajaja…

-Si usted lo dice…

-Pero ahora que habla de lo que pasa por aquellos lados, en Tailandia y en Turquía empiezan a usas los trolebuses como novedad económica, como solución para el sistema de transporte urbano de pasajeros… jajajaja

-¿De qué te reís?

-De que acá, en nuestro país, hace añares que dejaron de usarse y allá lo implementan como la gran novedad y solución. ¡Es el mundo del revés!

-Ahora que dice “el mundo del revés” me viene a la cabeza otro de los temas que aparecieron esta semana.

-¿Cuál?

-El de los patrimonios de los candidatos a Presidente.

-Ah, no… ¡Yo sabía que iban a salir con eso!

-Parece que el oligarca no es tan oligarca, y el proletario no es tan proletario. El patrimonio de Martínez triplica al de Lacalle Pou. Martínez declaró que su patrimonio asciende U$S. 1.448.392; y el de Lacalle Pou a U$S. 560.000…

-¿Y Talvi cuánto tiene?

-Talvi dijo que la presentará cuando sea legalmente obligatorio. Pero Ud. antes de preguntar por el patrimonio de Talvi debería reflexionar sobre la tremenda diferencia bancaria entre su Daniel Martínez y Lacalle.

-Mi reflexión es que la “oligarquez” del cuquito no está en su cuenta bancaria, está en su manera de ver el mundo, y la sociedad. ¿Por qué te pensás que María Julia destacó que solo estudió en la Universidad Católica? jejejeje

-Porque demostró que la verdadera oligarca es ella, en el entendido que ese es el comentario más oligarca de la campaña electoral. Pero de María Julia Muñoz no me sorprende. Creo que tiene un rol específico: Es la gran provocadora. Muñoz es quien desvía la atención de la oposición con ese tipo de comentarios, y debo reconocer que hace muy bien su papel de berreta. Está permanentemente provocando a través de idioteces, que nada aportan a ningún debate. Y la oposición entra en ese juego. Le diré que la oposición deja mucho que desear con ese tema.

-Me gustaría un debate entre Julita Muñoz y Lacalle Pou. ¡Qué paliza que le da con sus berretadas! jajajaja

-No lo va a tener nunca, salvo que Muñoz algún día sea candidata a la presidencia, cosa muy difícil, no le da su estatura política. Pero ahora que dice debate, ya está definido que el próximo 1 de octubre se realice el primer debate presidencial después de muchos años. Debatirán Martínez y Lacalle Pou.

-Si va a ser como los debates que hizo canal 4, donde los debatientes tenían las preguntas antes, y ya sabían que contestar, y venían con todo estudiado, hasta con “machetes”. No creo que aporte mucho. Será un nuevo show de televisión, no un debate.

-¡Qué hombrecito más mala onda! Después de no sé cuantos años, van a debatir dos presidenciables, y no le sirve… ¡Pará ché!

-Mire: Si no había debates es porque los candidatos frenteamplistas sistemáticamente se negaron. Si ahora no se niegan a debatir, es porque saben que van atrás…

-… como huevo de chancho… jajajaja

-¡Qué necesidad de salir con eso!

-¡Un chistecito! Hablando en serio; creo que es ni más ni menos porque se aprobó la ley de debate obligatorio.

-Pero esa ley solo obliga a debatir a quienes disputen el balotaje, no antes, ahora nadie está obligado. Por lo tanto si Martínez acepta debatir, sabe muy bien que Radar no dice la verdad… jajajajaja

-¡¡¡Qué tiene que ver!!!

-Disculpen, ¿Se enteraron que salto tendrá una mujer candidata titular al senado?

-Lo que yo sabía era que Manuela Mutti será candidata suplente, no titular. Lo anunció cuando presentó la lista y el acuerdo con la lista 90.

-Me refiero a una candidata del Partido Colorado, que será titular en el lugar 13 de la lista de Sanguinetti.

-¡¿En el 13!? Entonces no va a salir, la ponen de relleno, tienen que retirarse como 200 para que llegue.

-Bueno, es una ubicación que solo reconoce su trabajo, y esfuerzo. Es honoris causa, pero le reconoce trayectoria.

-Si es con Sanguinetti, seguro que es la gordit… Perdón: La maestra María Márquez.

-¡Exactamente!

-Perdón… ¿Se enteraron que casi se agarran a trompadas Albisu y Lima, el sábado pasado en el barrio Artigas?

-¡Un disparate! Tremenda mentira.

-Ya seee… Pero pa´ ponerle un poco de color a la campaña, vamos a armar un cirquito. Decimos que se dieron unas trompadas y le ponemos “salsa” a la cosa… jejejeje

-No le veo la gracia. Lo que ocurrió en Barrio Artigas es que se encontraron, ambos con sus huestes, haciendo un trabajo militante, y se saludaron cordialmente, sin ningún problema.

-Lo que acordaron es que, para evitar cualquier cosa rara entre los militantes, porque nunca falta alguno que pueda desubicarse, es coordinar para no estar en el mismo lugar a la misma hora, nada más, una cosa bien civilizada y en paz.

-¡En paz las pelotas! Albisu se desubicó y salió a decir que a Limita lo habían echado de varias casas, que no lo habían querido recibir.

-Eso es verdad, una cosa no quita la otra.

-¡Dejá e`joder Manuel! Ya lo aclaró el Andrés que eso es mentira. Delira el Albisu… Nos abren las puertas en todos lados, y si alguna puerta se cerró habrá sido por el viento. ¡Dejen de inventar!

-Lo que es verdad es que no tenemos más espacio.

-¿Yaaaa…? ¡Qué lo parió! Cada vez viene más chico el espacio nuestro. Pa mí que el Diablo nos está cagando.

-Ta, ta, ta, ya está… Nos vamos.

-Parááááá… ¿Alguien sabe algo por qué el PC no promocionó la venida de Talvi a Salto ayer? Casi nadie sabía que venía, pasó totalmente desapercibido. ¿Tendrá algo que ver con la caída que ha tenido en las encuestas? ¿Van a regalar la diputación en Salto? jajajajaja

-Sandro, no hay más espacio, por favor, ya estamos en los 10 mil caracteres…

-Jajajajaja… No querés hablar del tema, Nelito… jajajajajaja