Lunes 21 de octubre, 2019
  • 8 am

Obras en Costanera Norte implican instalación de estacionamientos, plaza de comidas y baños públicos

Por Andrés Ferreira
En diálogo con Elbio Machado, -Director de Obras de la Intendencia Municipal de Salto-, CAMBIO recabó información sobre las diversas obras que se vienen llevando a cabo y las próximas pactadas antes del cierre del año. Se han visto últimamente en Costanera Norte reformas de todo tipo, recuperación de pinturas, nuevos espacios saludables, mesas, bancos y señalizaciones de tránsito que han llamado la atención a la población.
PROYECTO DE COSTANERA
Machado dijo que el proyecto que se presentó por parte de la Intendencia es por 800 mil dólares para hacer obras en toda la Costanera Norte desde Apolón hasta el Ayuí. Se trata de una obra de tipo “urbana” que implica toda la recuperación de la Costanera, donde se instalarán pérgolas, bancos, plaza de comidas, estacionamientos vehiculares, baños públicos con red de saneamiento, contenedores para ofertas gastronómicas, senda peatonal, ciclo vía, espacios de recreación para deportes y diversas mejoras como también de pavimento. El proyecto apunta hacia la parte ecológica del predio, pero no contemplará la erosión del río. Machado dijo que “igualmente se vienen realizando trabajos con equipos técnicos en busca de una solución en este sentido. Se tienen proyectos sobre cambio climático para realojar a los inundados y para recuperación de espacios públicos como el muelle negro”.
TAREAS VÍALES
Definitivamente las lluvias continuas o de gran intensidad perjudican notoriamente a los viejos pavimentos y dan lugar a nuevos pozos en distintas calles de la ciudad. “Al hacer bacheos y al otro día registrarse lluvias no se da tiempo a los obreros de hacer el trabajo de sellado de calles volviéndolas a dejar en mal estado. Las calles de tierra por más que se recuperen, al llover con gran intensidad se desgastan bastante”, dijo el jerarca. Agregó que cuando el pavimento es sellado y se cumplen los requisitos de curación, no ha tenido inconvenientes por las lluvias.
OBRAS A INICIAR
El Departamento de Obras tiene pactadas antes de finalizar este año 2019 obras a iniciar. Una de ellas se comenzará a mediados de octubre y se trata del camino de acceso a Termas del Arapey que ya está en el Tribunal de Cuentas. “Acercándose a la fecha se notificará a la empresa para firmar el contrato e iniciar la obra”, dijo Machado. Otra es el acceso a San Antonio que se encuentra prácticamente en la misma situación que los 19 kilómetros de acceso a Arapey, “los dos caminos se pretenden llevar a nuevo para un mejor tránsito de vehículos. En los próximos meses se estarán haciendo llamados a licitación para el proyecto anteriormente nombrado de Costanera Norte y también para obras de infraestructura similares a los que se están ejecutando en Ceibal y Sán José abarcando los barrios Federico Moreira, Los Ingleses y Mi Tío”. Toda la parte de cordón cunetas, pluviales, bocas de tormentas, pavimentación, veredas, alumbrado público y forestación serán parte de estas obras.