Sábado 11 de julio, 2020
  • 8 am

Nuestro proyecto de país

Regino López
Por

Regino López

10 opiniones
Diario

Prof. Regino López
Democracia Avanzada
1001 Frente Amplio
A pocos días de las elecciones nacionales el Frente Amplio se encuentra movilizado y en la calle. En cada punto del país se refuerza la militancia y la alegría de saber que se está batallando por un cuarto gobierno que permitirá continuar transformando una realidad que cada día implica mayores desafíos, y que la única manera de seguir cambiándola es con estrategias políticas que miren siempre en favor de los más desprotegidos y para ello es clave el programa de gobierno, que cada día se desarrolla más y más en cada uno de los discursos de los diferentes compañeros.
El eje central es continuar con la inversión pública, lo que significa seguir apostando por el fortalecimiento de las políticas sociales, de salud, de educación, de vivienda. Teniendo como uno de los primeros compromisos duplicar lo asignado a viviendas, trabajando en el mejoramiento de aquellos sectores a los que aún no se pudo llegar.
A través de la misma inversión pública se tiene el desafío de fomentar la investigación en aras del desarrollo productivo, lo que conlleva un fuerte impulso a la educación, donde la Universidad de la República juega el rol clave a través de la descentralización de las carreras permitiendo que cada vez más y más hijos de trabajadores accedan a sus aulas. Se dieron grandes pasos en descentralización, pero debe continuarse por este camino, por eso la necesidad de seguir trabajando en definiciones políticas claras, que aseguren la inversión necesaria a los requerimientos.
Cada vez que se escucha a algún candidato de la derecha hablar de recorte, reajuste o shock, de inmediato nos hace pensar en todo lo logrado y qué pasará en caso de que accedan al gobierno.
Cada vez qué se los escucha hablar de achicamiento del Estado, de inmediato pensamos en todo lo invertido y en todo lo logrado y como podemos llegar a retroceder inimaginablemente. Las élites económicas a través de sus voceros hablan de transformarnos en un país modelo presentando ejemplos que para nada benefician a las mayorías populares.
Nosotros decimos que ya tenemos el proyecto de país que queremos. Es el proyecto que se está ejecutando, con posibilidades reales para todos. Un país que ha mejorado sustancialmente la calidad de vida del país. Por esto es que en estos días que nos quedan redoblamos los esfuerzos para la victoria en octubre con mayorías parlamentarias