Jueves 21 de noviembre, 2019
  • 8 am

La Unión de Inmigrantes de Salto presentó 20ª Fiesta de Colectividades

Por Karina De Mattos.
En la mañana de ayer en Palacio Córdoba la Unión de Inmigrantes de Salto realizó una conferencia de prensa en la que anunció una nueva edición de su ya tradicional fiesta. Alice Juanicotenea -presidenta de la Unión de Inmigrantes de Salto- fue la encargada de abrir la conferencia y señaló: “Estamos realizando el lanzamiento de la 20ma Fiesta del Inmigrante. Como siempre lo que intentamos es seguir difundiendo cultura, costumbres y sobre todo la lengua, la cocina, todo lo que trajeron nuestros abuelos y bisabuelos. Tratamos de que generación tras generación esto se siga difundiendo, la idea es tener una linda fiesta con las distintas colectividades que en este año son 17. La muestra en el Mercado 18 de Julio va a ser con una entrega total de todas las colectividades porque la verdad que siempre nos ponemos codo a codo y salen muy lindas las fiestas a pesar de que somos pocos lo hacemos de corazón porque nos gusta, lo sentimos y consideramos que hay que seguir transmitiendo cultura”, dijo.
HOMENAJE A DON LORENZO MARTÍNEZ
Durante la primer noche de espectáculos dedicada a la colectividad española se realizará un homenaje a uno de los fundadores de la Unión de Inmigrantes de Salto, Don Lorenzo Martínez.. Alice Juanicotenea expresó: “Luchó mucho por la Unión de Inmigrantes de Salto y siempre estaba cuando se lo precisaba. Un hombre muy sabio porque la verdad que nos daba consejos que hasta ahora y creo que por mucho tiempo vamos a seguir extrañando”.
AGENDA DE ACTIVIDADES
-6 de octubre: Desembarco en el Puerto de Salto con espectáculos artísticos y muestra culinaria.
-10 al 13 de octubre: Exposición en Mercado 18 de Julio.
-11 de octubre. 08:30 horas: Jornada Académica en Biblioteca Felisa Lisasola.
-11 de octubre: Homenaje a Don Lorenzo Martínez. Noche de España.
-12 de octubre:
20:00 horas: Muestra de Bailes en Plaza Artigas con Valet artístico terranostra de Italianos de Concordia. Grupo de Paraguayos. Grupo Kalinka desde San Javier (Danzas Rusas).
21:00 horas: Desfile de Inmigrantes por calle Uruguay. Escenario con espectáculos artísticos.
-13 de octubre: Exposición culinaria y Grupo de Hip Hop de la Intendencia de Salto.
PARTICIPACIÓN DE ESCUELAS
Joselín Cancela, integrante de la Unión de Inmigrantes de Salto agregó: “El trabajo de este año, la preparación de la 20ª Fiesta del Inmigrante se realizó en base al proyecto de expresiones artísticas y costumbres culinarias. Siempre contamos con las escuelas que llevan nombre de diferentes países como la Nº 10 Italia, la Nº 16 Armenia, la Nº 64 España, la Nº 91 Portugal y la Nº 112 Argentina. También este año vamos a contar con la participación de la Escuela Nº 6 de Belén y la Escuela Nº 129 de Arte. Este es el tercer año que hacemos este trabajo y nos llena de alegría porque los chiquilines investigan, trabajan, y luego exponen allí en la fiesta, no solo lo que hicieron sino que muestran sus canciones y danzas del país que representan”.