Viernes 22 de noviembre, 2019
  • 8 am

Propuestas de más crecimiento económico y empleo

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

158 opiniones

Por el Dr. Álvaro Lima
Candidato a Diputado
Lista 1786 – FA Salto
Hace unos días nuestro candidato a presidente por la fuerza política, Daniel Martínez, presentaba sus ideas para reactivar más aún la economía y el empleo, continuando con las transformaciones que tanto logro viene provocando en todo el país.
Para ello partía del contexto mundial desde donde se posiciona Uruguay. Rodeado de naciones con una transformación tecnológica con gran impacto laboral, de crecientes desafíos ambientales y climáticos junto con la concentración del conocimiento tecnológico y de recursos financieros en pocos países y empresas. Esto último no es nuevo y lo aprendimos desde niño en nuestra socialización gradual, pero hoy nos enfocamos en lo que viene y cómo lo percibe un futuro gobierno frenteamplista. El desafío es tener oportunidades para el desarrollo en el contexto de la economía mundial y lograr abrirnos al mundo un poco más.
Acá aparecen los 5 objetivos principales:
1 – revertir la violencia y la inseguridad ciudadana avanzando hacia una comunidad que valore la diversidad y la convivencia.
2 – reducir las distancias sociales que aún existen y la pobreza que si bien ha descendido se sitúa en un 8,1%.
3 – transformar la matriz productiva avanzando hacia una economía que incorpore más conocimiento y un uso responsable de recursos naturales para generar nuevos puestos de trabajo.
4 – Seguir transformando la educación incorporando conocimiento para más igualdad de oportunidades. Y el objetivo 5 consiste en hacer del Uruguay un país eficaz, eficiente, transparente y al servicio de la gente.
Para ello se debe continuar esa línea de manejo responsable de la economía y en constante crecimiento con justicia en la distribución.
Una economía que siguió en aumento aún con una región en situación desfavorable como ser Argentina y Brasil. Nuestro PIB (producto interno bruto, es decir, la riqueza que genera el país) no ha dejado de subir en forma constante desde 2011.
Todo ello, reiteramos, dentro de un contexto donde la economía está enlentecida debido a un contexto global complejo y a una región en crisis.
Pero aún así, la perspectiva es alentadora. Y mucho. Tenemos estabilidad económica, llegan inversores a nuestra plaza porque tenemos grado inversor (carnet de salud del buen administrador).
Se acaba de firmar un tratado comercial con la Unión Europea (UE), un mercado con 800 millones de consumidores y comienzan a ejecutarse obras públicas con la participación del sector privado (PPP) por 2.000 millones.
Arribó la mayor inversión de la historia reciente, como es UPM. La planta de celulosa que generará 8.000 puestos de trabajo.
El contexto global es una oportunidad de seguir creciendo. Nuestra economía seguirá produciendo materias primas y debemos prepararnos ante la dependencia de los precios internacionales.
Para ello, hay que abrirse a la economía mundial del siglo XXI basada en la digitalización y en las biotecnologías priorizando los aspectos ambientales.
Nos estamos preparando y el Frente Amplio asume estos nuevos desafíos porque sigue mirando a su gente. Ahí está la razón de seguir proponiendo.