Jueves 21 de noviembre, 2019
  • 8 am

27/9/2019

EL MAYARO NOS ACECHA

Ahora no solo hay que cuidarse del dengue, zika o el chicunguña, sino que la fiebre del mayaro es otro de los virus que puede ser transmitido por el mosquitos Aedes aegypti. Se trata de una patología tropical que ya ha reportado casos en la zona selvática de Brasil y que se disemina por toda América del Sur a través del mosquito vector. Lo mejor es prevenirlo y para eso (al igual que el resto de las enfermedades), hay que evitar el desarrollo del aedes.
ZAPATERO A TU ZAPATO
Cuando en el Liceo IPOLL se dictó una charla sobre el aborto y sus consecuencias en las jóvenes, desde el Frente Amplio acusaron a su directora de violar la laicidad. Tanto fue el movimiento político orquestado que hubo que terminaron por separar del cargo a una docente de años de trayectoria. Ahora, con la campaña “Vivir sin miedo” que propone el Senador Jorge Larrañaga, el Consejo Directivo de la UdelaR se manifiesta en contra y nadie dice nada. ¿No se viola la laicidad opinando de asuntos relacionados con la política? Ante esto un lector señala: “Qué la Universidad se dedique a enseñar que es para lo que está”.
TURISMO PARA TODOS
Hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo y en ese sentido Salto ha sido desde hace años un puntal muy importante para la industria en el litoral uruguayo. La diversificación de ofertas que se ha tenido en Salto ha ayudado mucho a que el destino termal tenga permanencia de visitantes, sobre todo bajo el programa de “Turismo para todos” donde desde el BPS y otros organismos del Estado, coordinan la llegada de visitantes a los centros termales locales. El acceso al turismo es un derecho y en ese sentido, Salto ha tenido esa consigna muy bien llevaba adelante, incluso con la construcción de acceso en las piscinas para personas con discapacidad motriz.
REALIDAD QUE DUELE
En Salto en estos días atrás hubo una ola de suicidios y no decirlo no sirve de nada, solo es como pretender ocultar el sol con un dedo. El suicidio en Uruguay es tema de salud pública y en Salto se ha convertido en un tema muy delicado, teniendo en cuenta que a diario hay al menos un joven que se quiere quitar la vida. Si bien hay equipos multidisciplinarios y números de teléfonos para pedir ayuda, no bastan y este flagelo aumenta. ¿Algo habrá que hacer? Pero es claro que las acciones que se han dado hasta ahora no dan resultados.
REUNIÓN DE ZORROS…
…Matanza de gallina, dice el dicho. En plaza Artigas es posible observar a diario grupos de jóvenes adictos a la marihuana y otras drogas que no solo se reúnen para drogarse, sino para pedir dinero y seguramente planificar malas acciones. Muchos visitantes de la plaza, dicen sentirse “incómodos” con la presencia de estas personas que pasan toda la tarde de ocio, dando una muy mala imagen del lugar.