Viernes 18 de octubre, 2019
  • 8 am

Confederación de Cámaras Empresariales confeccionó material con propuestas para implementar a corto plazo

Por Andrés Torterola.
El Consejo Directivo del Centro Comercial e Industrial de Salto junto a la Asociación Agropecuaria de Salto, llevó a cabo un encuentro con la Confederación de Cámaras Empresariales donde se presentaron las propuestas para implementar en el corto plazo y en el próximo período de gobierno.
La CCE en esta oportunidad decidió elaborar un documento orientado a recoger las principales propuestas de la Confederación y de las Cámaras que la integran, así como realizar propuestas vinculadas a las distintas dimensiones de la competitividad, incluyendo algunas específicas.
Entre las propuestas a implementar a corto plazo las Cámaras Empresariales elaboraron ideas tendientes a mejorar el clima de negocios y así aumentar la inversión, la producción y el empleo.
ESTANCAMIENTO PRODUCTIVO
El diagnóstico de base de las cámaras es que existe estancamiento productivo desde 2014, como también lo argumentan diversos analistas económicos de reconocido prestigio. En efecto, si se excluyen las ramas donde el Estado tiene una participación significativa tanto directa como indirectamente (en particular telecomunicaciones, pero también la refinería, la generación de energía, la educación y la salud), el PIB no crece desde hace cuatro años. Además, la inversión privada se encuentra en niveles muy bajos, la Inversión Extranjera Directa es negativa, se siguen produciendo cierres de empresas en una proporción mayor a la evolución natural, y se mantiene la tendencia a la destrucción de puestos de trabajo.
“En este contexto, es necesario que algunas de las medidas que proponemos se traten como de urgente consideración, se comiencen a implementar, por encima incluso de los ciclos políticos.” Si un paquete de medidas orientada a mejorar el ambiente de los negocios se anunciara y se comenzara a implementar en el corto plazo, tendría un impacto positivo en la confianza empresarial, que se encuentra muy deteriorada.
Así, se podría iniciar un camino hacia la recuperación del impulso inversor y a la recuperación de la confianza en las capacidades competitivas del país por parte de los emprendedores nacionales como de las empresas extranjeras.
MEDIDAS
Entre las medidas que entienden no pueden esperar, se encuentran las siguientes:
-El abatimiento del gasto público para reducir el déficit fiscal
-Alineamiento del tipo de cambio a sus fundamentos, de manera de reducir el atraso cambiario
-la adopción de las recomendaciones de la OIT en las regulaciones laborales,
-El incremento del control del informalismo y el contrabando, particularmente en el interior y zonas fronterizas, flagelo que viene en crecimiento dado el encarecimiento relativo del Uruguay,
-La formación de un ámbito de discusión inter partidario, e incluyendo a la sociedad en su conjunto (academia, sindicatos, cámaras empresariales, etc.), sobre la reforma de la seguridad social
-La adopción de modificaciones en la reglamentación de la Ley de Inversiones para promover la inversión, así como otros estímulos impositivos.