Viernes 18 de octubre, 2019
  • 8 am

Referentes políticos de Salto se unen en repudio a hechos violentos que atentan contra la democracia

Dos hechos con características mafiosas e inadmisibles para la convivencia en un Estado de Derecho, mancharon la democracia y empañaron la campaña electoral en el comienzo de esta semana. El pasado lunes, -en horas de la noche-, manos “anónimas” vandalizaron la casa de la hija del conocido médico rural y ex candidato a intendente por el Frente Amplio, Dr. Ramón Soto.
El otro hecho ocurrió ayer martes y se trata de una amenaza personal hecha a la maestra, edil, e integrante de la fórmula que presenta la lista 13 del Partido Colorado a la diputación, María de los Ángeles Márquez. Tras estos hechos los líderes de cada sector dieron su opinión, con excepción del intendente Andrés Lima quién a pesar de ser consultado por CAMBIO al respecto, nunca respondió el llamado.
CASO SOTO
El Dr. Ramón Soto es médico y desde hace muchos años, está radicado en la localidad de Rincón de Valentín. Fue candidato a intendente en las pasadas elecciones departamentales por la lista 609 del MPP (FA), aunque ya no milita. “Solo soy un adherente, no pertenezco a ninguna orgánica”, dijo.
El médico dijo que hace algún tiempo ya habían aparecido, -en la misma casa-, esquelas dejadas por debajo de la puerta con mensajes contra el Frente Amplio. Decían: “Ladrones, mentirosos y cosas así”, pero nunca en tono amenazante, solo se remitían a dar mensajes políticos contrarios y ofensivos hacia Frente Amplio. El pasado lunes en horas de la tardecita mientras su yerno estudiaba dentro de la casa, y su hija no se encontraba en el domicilio, aparecieron las pintadas en la pared del Frente de la casa donde vive su hija con su familia, con la leyenda: “El FA no vuelve más”.
Para el médico “la cosa es conmigo”, pero desestima que se trate de un hecho político. “Yo ya calculo quien es, por eso te digo que se trata de un desequilibrado mental, no de una acción política”.
CASO MÁRQUEZ
María de los Ángeles Márquez es dirigente de la lista 7 del Partido Colorado, y merced a un acuerdo realizado con el sector del Dr. Pablo Perna, es candidata a primer suplente a la diputación por la lista 13. Es reconocida por su perfil combativo, permanente presencia en las redes sociales y fuerte y constantes críticas a la gestión del Frente Amplio, fundamentalmente a nivel local.
Ayer lunes a las 11.15 de la mañana, la dirigente llegaba a su casa del cerro de la ciudad, en su camioneta, luego de hacer unos mandados. Al bajarse del vehículo, un hombre que la esperaba en la puerta de su casa, -en la vereda-, la interceptó, sacó un arma desde dentro de sus ropas, la colocó en las costillas de la maestra la tomó del brazo derecho y lanzó una advertencia que generó el siguiente diálogo:
-No hables más del Frente Amplio. Yo soy de la 1786 y esto te pasa por asociarte con mano dura y plomo”.
– Bueno, me pegás el tiro ahora, o me voy a hacer la denuncia…”
– No denuncies, porque voy a decir que nunca estuve en tu domicilio.
– Bueno, yo voy a hacer la denuncia igual y vamos a ver a quien le creen.
Con eso, el hombre “se dio media vuelta y se fue”
ESTÁ IDENTIFICADO
Una vez el hombre se retiró de la escena la dirigente inmediatamente realizó la denuncia policial y más tarde, acompañada por el Dr. Pablo Perna, -quien asumió su representación legal para este caso-, realizaron la denuncia en la Fiscalía a cargo de la Dra. Cecilia Gutiérrez.
CAMBIO dialogó con la maestra Márquez, quien aseguró que el individuo (de iniciales O.J.P.G.) está plenamente identificado, puesto que vive a solo dos cuadras de su casa y es habitual verlo en el barrio. Pero además es un hombre que alguna vez militó en el Partido Colorado, por lo que se puede decir que durante un tiempo fueron compañeros de militancia política.
ANTECEDENTES DE O.P.
La persona que abordó y amenazó a la maestra Márquez cuenta con una denuncia realizada por el periodista Rafael Rizzo, conductor del programa Con Fundamento, que se emite en TurísticaRadio. Rizzo dijo a CAMBIO que en el mes de mayo debió denunciar al hombre puesto que durante un programa, se le apersonó en los estudios, reprochándole por algunos de sus dichos. Si bien el periodista reconoció que jamás advirtió que estuviera armado, una vez que el hombre se retiró de la emisora, unos vecino le dijeron que al momento de ingresar a los estudios, O.P. portaba un arma de fuego. Según ha trascendido O.P. también cuenta con denuncias por violencia doméstica.

 


Pablo Perna:

Hemos solicitado medidas

1786-2

cautalres de protección”

CAMBIO recurrió a la palabra del Dr. Pablo Perna, quién además de compañero de fórmula, es el representante legal de María Márquez. El abogado dijo que como primera medida fueron solicitadas medidas cautelares de acercamiento. “Se solicitaron todas las medidas para que se encuentre el arma, para ver si tiene permiso para portar el arma, o no”. Nosotros vamos a solicitar todo tipo de medida cautelar para garantizar la seguridad de María. Y más a 25 días de las elecciones, tratándose de una persona que está expuesta por la propia actividad política y que no puede estar encerrada en su casa por una amenaza. Es de una injusticia tremenda, porque por un lado tiene que salir a hacer política, y por otro si no se produce una detención o una medida cautelar corre riesgo de vida”, dijo.

 

Dr. Carlos Albisu:

Cuando se hiere a la democracia

en esas cosas no tranzamos”

El candidato a diputado por la lista 404, Dr. Carlos Albisu, dijo que “lo nuestro es solidarizarnos con los afectados. Este tema nos toca a todos los que estamos en la actividad política. Es un tema que hiere la democracia, y con estas cosas no tranzamos. Tenemos que estar todos unidos.

No se puede dejar ninguna grieta en ese sentido y debe encontrarnos a todos unidos, más allá de lo partidario, defendiendo lo que es la Democracia. Por eso la solidaridad hacia María de los Ángeles. Y por eso, también, hoy nos comunicamos con Ramón Soto por lo sucedido en la casa de su hija. Por que mas allá de lo partidario, son salteños que de alguna manera han sido víctimas de la intolerancia de las personas, y nos encuentran a todos unidos”.

 

Germán Coutinho:

Es un buen momento para convocar

a todos los referentes políticos”

El líder de Vamos Salto, Germán Coutinho, también se expresó sobre el punto. El senador Colorado dijo a CAMBIO que : “El comunicado que transmitió públicamente la lista 13, en la voz de nuestro candidato a diputado Pablo Perna, nos representa todos los puntos y por lo tanto respaldamos el comunicado público de solidaridad y de llamado a todos los referentes políticos a que sigamos siendo lo que siempre hemos sido en el Uruguay: Un ejemplo democrático, un ejemplo de tolerancia y un ejemplo de no violencia en ningún sentido. Nos preocupan los hechos ocurridos y nos va a ocupar. Creo que es un buen momento para convocar a todos los referentes políticos, que en todas sus filas líderen y no permitan este tipo de reacciones y acciones que realmente Son increíbles que puedan estar pasando en nuestra sociedad”.

 

Diputada Manuela Mutti:

Se está poniendo en jaque a la

democracia por un par de votos”

Por su parte, la diputada Manuela Mutti, emitió un breve comunicado vía whatsapp, solidarizándose con la Familia Soto y reza textual: “Toda mi solidaridad con Macarena, con la familia Soto, con les frenteamplistas, y con todas las personas que se identifiquen políticamente con cualquier Partido. Están poniendo en jaque a la democracia y la convivencia por un par de votos, no les importa nada”.