Viernes 18 de octubre, 2019
  • 8 am

Diálogos

-Buenas, buenaaaaasss…

-Hola Sandro, buen día.

-Buen día Sandro. ¿Cómo le va?

-¿¡Cómo quieren que ande después de lo que todos vimos que pasó en San Antonio!? Muy preocupado. Pero también curioso y expectante.

1786-2

-Preocupado lo comprendo. Pero “curioso y expectante”, no sé por qué.

-Por saber cuál es tu excusa para defender lo que hizo el Alcalde. jejejeje… Estuve toda la semana esperando para escuchar con qué excusa va a defender a ese hombre.

-No tengo nada que defender. No hay caso: El ladrón juzga por su propia condición. Le explico -una vez más-: La defensa de lo indefendible es pura potestad del Frente Amplio. Defender lo que toda la vida se criticó y cuestionó, y aplaudir al “compa” a cualquier precio, es una características que su fuerza política ha aplicado como un modus operandi de hacer política. Desde el Batllismo, por lo menos los de a pie, no sentimos la obligación de aplaudir cualquier chanchada, al contrario, siempre fuimos los más duros críticos del accionar de nuestros dirigentes. Y en este caso lo voy a desilusionar, porque bajo ningún concepto voy a defender o justificar lo hecho por el alcalde de San Antonio.

-Muy bien don Neli…

-… Ah noooo… ¡Me cagaste la mañana! Pensé que le íbamos a poner salsa a este asunto, que te ibas a poner a justificar lo que hizo el hombre.

-No, mi amigo, hay cosas que deben ser abordadas con responsabilidad, no solo política. No se trata de camisetear todo. Lo de Martín Barla, no tiene justificación por ningún lado. En la nota que le hizo CAMBIO y que se publicó el sábado, demostró que no tiene condición para ocupar el cargo que ocupa. El Partido Colorado debe proscribir de sus filas YA, y solicitar su renuncia a la alcaldía. No puede mirar para el costado. Es urgente que un partido con vocación de Gobierno, como el Partido Colorado, se exprese pública y claramente sobre el punto. De otra manera lo estará avalando. Y a diferencia de los frenteamplistas, acá estamos los colorados, levantando nuestra voz, claramente, para que aquellos que no son dignos de representarnos, ni de pertenecer al Partido sean extirpados. Sin vueltas, sin tapujos, y mirándole a la cara a la gente. Nada de barrer para abajo de la alfombra, ni de que los trapos sucios se lavan en casa. No quiero estar en la piel del Senador Germán Coutinho, que ha luchado por la sana convivencia. No se lo merece.

-Que lo parió Nelito, me mataste, pensé que lo ibas a defender.

-Eso hacen Uds., los frenteamplistas, los colorados del Siglo XXI somos otra cosa. Queremos señales claras de nuestros dirigentes. ¡Exigimos señales claras!

-Yo, como blanco, estoy en todo de acuerdo con lo dicho por don Neli, y me imagino que Ud. como frenteamplista también.

-Sí, claro. Pero pasé estos días pensando en la discusión que íbamos a tener, y este me sale con esto. ¡Me mató, me arruinó los Diálogos!

-Creo que ese señor, Martin Barla, dejó demostrado que no es digno de la investidura que tiene, y mucho menos de ser el representante político de una comunidad como es la de San Antonio, donde la gente vive en paz, y se destaca por su solidaridad y su calidad de gente de bien. No sé qué va a hacer mi partido, pero como blanco, me gustaría saber cuál es la opinión.

-Tu Partido, como siempre está afuera de todas las discusiones que se dan en el departamento. Nunca marcan la agenda… Jejejejeje

-Si para marcar la agenda, tenemos que atropellar a un operario municipal, y romper máquinas, mostrándonos como desquiciados o subiéndonos al carro para hacer leña de un árbol caído y pegar en el piso, haciéndonos los “nenes bien” e impolutos, los blancos preferimos quedarnos como estamos. Marquen la agenda Uds., preferimos quedarnos sin marcar ninguna agenda, y continuar trabajando barrio a barrio, como venimos con los dos Carlitos.

-Creo que es la primera vez en estos diálogos domingueros, y miren que ya llevamos 213 ediciones, que estamos todos de acuerdo en un tema; claramente no hay dos lecturas.

-…Che, que me cuentan del debate. ¡Qué paliza le dio el Pelado al Cuquito!

-Jajajajajajajaja… Algo me decía que si hablábamos del debate…jajajaja…Sandro iba… jajajajaja…a salir…jajajajja… con eso, jajajaja!!!!

-Bueno, si te vas a reír, y me vas a agarrar pal pijeo, la dejamo´acá.

-Calma Sandro, calma…

-Bueno, sí, pero se supone que estamos hablando en serio, y el Manuel se larga la carcajada.

-Es que me dio gracia tu apreciación. Además de que ya la esperaba. Che, pregunto: ¿Quién le eligió los lentes a Martínez? Jajajajajaja…

-Ta, pará… ¡Dejá e’joder! Hablá en serio. Después el Diablo se calienta y pagamos los justos y serios por tu culpa.

-Séquese los ojos…tomen.

-Sí, sí, gracias… Me parece que el debate dejó claro que Martínez no calza los quilates que se necesita para ocupar la presidencia, y Lacalle Pou sí. A Martínez se lo vio titubeante, sin poder de reacción, ajustado a un libreto: Fíjese que cuando le pidió a Lacalle que lo mirara a los ojos, ni siquiera fue capaz de levantar la mirada para complementar el show; estaba tan concentrado leyendo, que se le pasó ese detalle…jajajaja

Leyó durante la hora y media que duró el programa.

-Martínez hizo propuestas y Lacalle se dedicó solo a atacar, con argumentos vagos, de poco peso, porque no tiene argumentos fuertes. No se le cayó ni una idea. Lacalle Pou sí que demostró que no puede llegar a la Presidencia. ¿Qué país tendremos si el hombre se maneja solo con ataques maliciosos y destructivos a lo que hacen los que piensan diferente?

-Disculpen que me meta, pero lo único que voy a decir es que según un informe publicado por el diario El País, para el 62 % de los uruguayos el debate lo ganó Luis Lacalle Pou. Pero según todos los analistas, no hubo un ganador claro. Aunque me gustaría aclarar que en lo personal me pareció un debate rengo, porque faltó el otro candidato que puede llegar al balotaje. Pero bueno, creo que no dejó mucho.

-¡Y bueno! …No se puede lidiar con dos fachos al mismo tiempo. Pregunto: ¿Alguno sabe cuántas listas, y quienes son los candidatos que se presentaron en la Corte, acá en Salto?

-Sí, seguro, yo.

-¡Bien vos, Neli…bien ahiiii!

-Les preparé un pequeño informe, que se los traje impreso para que no se me escape ningún detalle.

-¡Buenísimo! ¿Y qué tenemos?

-Miren: Lo primero es que el número de listas es 61.

-Paaaaa… Los otros dijiste 48… Ta, no importa…

-¿Y de dónde salieron tantas?

-Son 6 de Asamblea Popular, 22 del Frente Amplio, 8 del Partido Colorado, 12 del Partido Nacional, 2 del Partido Independiente, 2 del Partido de la Gente, 2 de Cabildo Abierto, 3 del PERI, 2 del Partido Verde animalista, 1 del Partido de los trabajadores y 1 del Partido digital.

-¿Pa que tantas listas? ¡Cuántos candidatos al ped…!

-Paraaaaaa…Bueno don Neli, pase las listas.

-Por una cuestión de espacio hoy les paso los tres partidos mayoritarios, y el próximo domingo lo complementamos. ¿Les parece bien?

-Dale, dale…

-Arrancamos con el Frente Amplio.

-¡¡¡Esaaaa!!! Esa es la que importa.

-Ya sabemos que la fórmula es Martínez/Villar, y presentó 22 listas. Numéricamente, de menor a mayor: La lista 9 lleva al senado a Fernando Amado, y como diputado a Luis Alberto García. La 77 a Enrique Rubio senador y Daniel Silva diputado. La 182 a Cristina Lustemberg senadora y Andrea Malvasio diputada. La 205 es Oscar Andrade senador, Yamandú Ferráz diputado. La 359 es Constanza Moreira senadora, y Marcela Azambuja diputada. La lista 567 lleva a Roberto Conde senador y Daniel Cattani diputado. En la 711 va Saúl Aristimuño al senado y Jorge de Souza como diputado. La 738 es Bergara y Gabriel Duarte. La 808 es Bergara y Marazzano.

La 871 va Constanza Moreira al senado y Artigas Villegas diputado. La 888 lleva a Bergara al senado y Catalina Correa a la diputación. La 890 lleva a Enrique Rubio al senado y Daniel Martínez a la diputación por Salto. Seguimos con la lista 949, es Patricia Kramer al senado y Verónica Bandera diputada. Lista 982, Álvaro García al senado y Christian Pintos diputado. La 1303 propone a Bergara Senador, Alba Da Cunda diputada. La 1618 lleva a Enrique Rubio senador y Sebastián Camacho. La lista 1786 es Andrade senador, Álvaro Lima diputado. La 1813 es Rafael Michellini senador y Daniel Suárez diputado. La 2121 lleva a Danilo Astori al senado y Pablo Alves a la diputación. La lista 8008 vota a Enrique Rubio senador y Gustavo Ripoll diputado. La 8000 Enrique Rubio y Patricia Spinelli diputada. Y por último 90609, lleva al senado a Daniel Olesker y a Manuela Mutti a la cámara baja.

-´Ta, ahí tan solo nuestras 22.

-Seguimos con el Partido Colorado. La formula es Talvi – Silva. Son ocho las listas que presenta:

La 13, que apoya el senado de Sanguinetti, y es Pablo Perna el candidato a diputado. La 600 que lleva al senado a Ernesto Talvi y a Miguel Feris como diputado. Después tenemos la 4000, con el senado de Sanguinetti y Galliazzi diputado. La 6060 es Sanguinetti senador, Berneda diputado. También está la 9007, que lleva a Gustavo Zubía como senador, y Gustavo Zubía como diputado. Sigue la lista 20115, con Sanguinetti senador y Omar Estévez diputado. También está la lista 60000 con Roberto Gossi como senador y como diputado. Y por ultimo tenemos la lista 336633 que lleva a Edgardo Martínez Zimarioff como candidato al senado y a la diputación.

-Paaaa… ¡Mirá como nos bandeamos! Ya no tenemos más espacio.

-Falta el Partido Nacional.

-Bueno, les paso lo del Partido Nacional, y dejamos los que faltan para el domingo que viene, ¿Les parece?

-Hecho…

-En el partido Nacional la formula es Lacalle-Argimón. Son doce listas. La 40 lleva al senado a Luis Lacalle Pou, y a Lucía Minutti a la diputación. La 71 es el mismo senado, pero la diputación es para María Eugenia Almirón. La 180, vota el senado de Larrañaga y Pablo Bonet es el candidato a diputado. La lista 200 es senado de Lacalle Pou, y Silvio Previale diputado. La 252 es senado de Carlos Iafigliola y la diputación también para Carlos Iafigiola. Después viene la lista 404…

-…Esaaaa…

-La 404 vota el senado de Lacalle Pou y lleva a Carlos Albisu como diputado. La lista 505 vota a Juan Sartori senador, y María Delcia Machado es la candidata a diputado. La 880 también es Sartori pero Milton Galli el candidato a diputado. La 1007 vota senado de Lacalle y Ricardo Gómez es el candidato a diputado. La 2004 es Larrañaga senador y Rodrigo Goñi diputado. La 2880 es Sartori senador, Mario de Los Santos diputado. Y por ultimo tenemos la 10880 que vota Sartori senador, Sandra Sosa diputada.

-Vámonos…

-Hasta el domingooo…

Martín Barla, Alcalde de San Antonio, fue noticia por una actitud iracunda en su municipio.

El momento en que el Alcalde de San Antonio choca con una motoniveladora a una retroexcavadora, ambas máquinas propiedad de la intendencia de Salto.