Domingo 8 de diciembre, 2019
  • 8 am

Corte En Aulas fomenta el lenguaje audiovisual en los niños de Salto

Por Karina De Mattos.
Entre la jornada de ayer y la de hoy se lleva a cabo en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República, la 7ma. Edición del Festival Cortenaulas, que lleva adelante la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria y más de 60 cortometrajes realizados por los niños de las escuelas de Salto que fueron proyectados en el día de ayer.
En diálogo con la Inspectora de Escuelas Sonia Albistur expresó detalles de la actividad que año a año enorgullece a la Inspección Departamental por su calidad de producción audiovisual.
DE TODAS LAS EDADES
Albistur dijo “agradecemos por estar y poder difundir a toda la comunidad y lectores de CAMBIO de este evento que hace 7 años que venimos realizando. Hoy es el primer día, se desarrolla hoy y mañana, contando con 60 cortometrajes realizados en diferentes escuelas del departamento, públicas y privadas, urbanas y rurales. También participan los chiquititos, tenemos cortometrajes realizados por niños desde los 3 años que ya se están iniciando en lo que es el lenguaje audiovisual”, dijo. “Es para nosotros muy satisfactorio poder ver el Aula Magna de repleta. Hoy circularon más de 1.000 niños por el festival, vinieron algunas escuelas a la mañana y luego a la tarde se realizó un recambio para que disfrutara del evento otra tanda de escolares”.
LENGUAJE AUDIOVISUAL
Albistur dijo que “el Festival primero que nada surge como una excusa para poder trabajar el lenguaje audiovisual y de manera significativa donde los niños sean protagonistas. y Puedan vivenciar el cine. Para aprender una nueva alfabetización, hoy en el siglo XXI hablamos de nuevas alfabetizaciones o de letramentos como lo denominan también los brasileños que acompañan lo que es la alfabetización lingüística. El mundo de la imagen también lleva a que la Escuela también se actualice, el lenguaje audiovisual está en el programa escolar desde el año 2009, por lo que es una rica oportunidad para trabajarlo y que tenga un destinatario válido. Los interesados en visitar la exposición o presencias algunos de los cortometrajes pueden asistir el día de hoy entre las 8:30 a 12 y de 13:30 a 16:30 horas.