Viernes 18 de octubre, 2019
  • 8 am

San Antonio: allanaron la casa del Alcalde Martín Barla y lo detuvieron por desacato

1786-2

Tras el episodio ocurrido días atrás donde el alcalde del Municipio de San Antonio, Martín Barla, subió a una máquina motoniveladora y embistió varias veces a una retroexcavadora de la comuna ofuscado por el trabajo que se estaba haciendo en la localidad “sin autorización”, la Intendencia de Salto tomó una resolución. En el documento se estableció que a raíz de este incidente y hasta tanto no se aclare la situación, la maquinaria vial destinada a San Antonio pasaba a ser dirigida por la Dirección General de Obras de la comuna. Esta decisión generó malestar en el alcalde de la localidad quién aseguró que la maquinaria de San Antonio “no salía del pueblo” y que la Intendencia no podía llevar adelante semejante acción. Cabe señalar que la comuna denunció penalmente a Barla por agresión, ante la Seccional Policía con asiento en San Antonio y ante Fiscalía. Por otro lado, tres de los concejales del Municipio, ingresaron en las últimas horas una solicitud a la Junta Departamental de Salto para iniciarle un juicio político a Barla, exigiendo su renuncia al cargo de alcalde. Con este panorama los hechos en la tarde de ayer se tornaron tensos y debió intervenir la Policía.
DETENIDO
Ayer, la Intendencia pretendió retirar la maquinaria que estaba en un predio propiedad de Martín Barla y ante la negativa de éste de entregar la flota, la Intendencia recurrió a la fuerza pública. Allí entró en acción la Policía, que, con orden de Fiscalía, ingresó al domicilio de Barla y trató de calmar a él y a su esposa que se negaban a que se cumpliera el objetivo. Finalmente la Policía detuvo al Alcalde por desacato y fue puesto a disposición de Fiscalía. En las afueras del domicilio un grupo de adherentes a la gestión de Barla se manifestaron reclamando justicia y en repudio al accionar policial.
“NOS TIRARON AL PISO Y NOS PEGARON”
Tras el hecho, el alcalde Martín Barla, fue derivado al Centro Médico y desde allí al Sanatorio Salto debido a que tuvo una descompensación por hipertensión arterial. Se encuentra internado, incomunicado y con custodia policial hasta tanto permanezca en el centro asistencial. CAMBIO se comunicó con la hija de Barla, quién señaló que llegaron a su casa cuatro efectivos de la policía vestidos de particular y con una “supuesta orden judicial”, que dijo “era una hoja en blanco escrita a mano que la mostraban de lejos”. “Mi padre les dijo que iba a llamar al abogado y cuando sacó el celular, los policías lo tiraron al suelo a él y a mí y nos pegaron. Luego salió mi madre y a ella también le pegaron”, dijo. La mujer explicó que en la jornada de hoy estarán haciendo la denuncia sobre el procedimiento realizado por la Policía que consideran no fue el correcto.
“RECURRIMOS A LA FUERZA PÚBLICA PARA QUE SE EJECUTE LA RESOLUCIÓN”
Consultado el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, dijo que visto lo ocurrido con el Alcalde Barla la pasada semana, donde con una máquina embistió varias veces a otra máquina de la comuna, se dictó una resolución en la cual se consideró que la maquinaria afectada a San Antonio, hasta tanto la situación no se normalice pasen a depender de la Dirección de Obras. Bochia dijo que como Barla no quiso y se opuso a que la maquinaria fuera retirada de la localidad y la depositó en su casa, se pidió auxilio a la fuerza pública para que se diera cumplimiento a la resolución firmada por el intendente. “Creemos mejor es que la maquinaria pase a ser coordinada desde la Dirección de Obras”, dijo Bochia.
“LOS MUNICIPIOS NO SON DUEÑOS DE NADA”
En relación a la medida dispuesta por la Intendencia, donde se establece que la maquinaria pase a la Dirección de Obras y si es o no facultad de la comuna hacerlo, CAMBIO consultó al Dr. Fulvio Gutiérrez, experto en derecho público y administrativo departamental, señaló que la Intendencia está perfectamente habilitada para dictar dicha resolución. Además aclaró que ante la situación que se generó en la tarde de ayer, la comuna puede recurrir a la fuerza pública para dar cumplimiento a la directiva tal como lo establece el Art. 306 de la Constitución de la República. Gutiérrez dijo que si se analiza en profundidad la Ley 19.272 los Municipios no tienen personería jurídica, por tanto “no son dueños de nada”, la maquinaria es de la Intendencia. No tienen autonomía, como en el caso de los entes descentralizados (UTE, OSE), pues tienen acotadas sus facultades y hasta el presupuesto se los destina el gobierno departamental. Por tanto, en este caso la Intendencia puede tomar la resolución de darle el destino que desee a la maquinaria vial.