Viernes 18 de octubre, 2019
  • 8 am

Agentes Comunitarios de la Salud Junior trabajaron en torno a seguridad vial junto a expertos en el tema

1786

Por Karina De Mattos.
El la mañana de ayer en la Escuela Nº 88 de barrio Malvasio se realizó una nueva actividad en el marco del Curso de Agentes Comunitarios de la Salud Junior. La actividad se trató de una videoconferencia que contó con la participación de personal de la dirección de tránsito de la Intendencia de Salto. El Dr. Roberto Varela comentó a CAMBIO que éste curso de operadores de la salud para jóvenes se realiza desde el año 2016 en conjunto con varias escuelas de diferentes departamentos. “Empezamos entre Salto y Maldonado y actualmente el Curso lo hace Salto, Maldonado, Montevideo y Canelones. Es un curso que tiene una duración de julio a noviembre todos los años, los días miércoles a través de videoconferencias donde se abordan diferentes temas. El tema ene sta oportunidad fue la seguridad Vial. Justo coincide o lo hacemos coincidir con la Semana Nacional de la Seguridad Vial y hemos tratado otros temas como la alimentación saludable, actividad física, cambios en la adolescencia y sexualidad.
DE INTERÉS DEPARTAMENTAL
Este curso es de gran importancia y ha tomado relevancia a nivel nacional. “Contamos con el apoyo de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria que lo nombró de interés departamental, de ASSE, de la Facultad de Medicina y el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria. Con esos tres apoyos se han ido sumando departamentos. El curso ha tomado mayor importancia y la idea nuestra es ir a la participación de más escuelas y más departamentos. Es muy importante porque les brinda a los chiquilines, además de una visión sobre el tema en sí, la importancia de que con este curso se están formando como Agentes de Salud Junior y los pone en la perspectiva de qué harían ellos con toda esta información, como la transmitirán, cómo incidirán en sus barrios o con sus familias”, dijo. Todos los talleres que son los miércoles cada quince días y se trabaja en torno a temas no solamente en la información sino pensando en como los niños con esos conocimientos pueden transmitirlos a los familiares en su casa, a us amigos y a sus vecinos.
BASES SÓLIDAS
Varela dijo que “Está bueno que puedan transmitir a sus pares pero con una base sólida, porque muchas veces hemos encontrado que los gurises se transmiten información entre ellos, pero informaciones falsas o no con mucha idea.
Este curso trata de darle a ellos bases sólidas para que cuando hablen con sus compañeros, -hecho que se da naturalmente-, lo hagan con una base sólida, que digan en el curso nos enseñaron que esto pasa por esto, que nuestros cambios en el cuerpo se deben a esto, o que digan tené cuidado cuando vayas a la escuela camina con cuidado y usá casco”.
El Miércoles 23 de octubre, se dictará la última clase por videoconferencia donde estarán interconectados los equipos de las escuelas que participan, tres de Salto, dos de Maldonado, una de Pando y una de Montevideo. El 8 de noviembre se realizará la actividad final en el Complejo SACUDE de Montevideo. Con todas las escuelas y autoridades de ASSE y Primaria.