Martes 17 de mayo, 2022
  • 8 am

¡Confirmado! Fué el “Che”…nomás

Néstor Albisu
Por

Néstor Albisu

319 opiniones

“Hace algunos divagues te comentaba que cursando Facultad, el Decano me pidió organizara con algunos compañeros, un asadito informal, discreto, invitando a la tripulación que en esos días trajera vía área a Montevideo al Che Guevara. Este mantendría conversaciones con autoridades nacionales (además de otras que guardaba en silencio). Encuentros muy comentados ya que aún se vivía la euforia de la Revolución Cubana. Con sus apoyos y contras, el tema era que sobretodo los jóvenes queríamos la verdad en vivo y en directo. Además, (y no era lo de menos) los gastos irían por cuenta de la Universidad. Así pasamos una velada muy simpática con alrededor de diez veinteañeros y un aviador y un radio técnico, que aún no uniformados marcaban la diferencia. Los temas iban desde las bromas por su tonadita al hablar, su (para nosotros) mal gusto culinario”al rechazar probar achuras. Ttripa gorda, chinchulines, etc,etc. ¿De política?…Nada,como cumpliendo un pacto.
Sobre la medianoche el micro vino a levantarlos. Con el aviador nos habíamos adelantado cuando surgió una voz de alguien sentado en el micro detrás del conductor y cuyo tono no era cubano. El aviador que tenía su brazo sobre mi hombro se puso rígido y murmuro, ”¡El comandante!. Y como si fuera esta una consigna se fue repitiendo comunicando a los retrasados…..¡ Estaba el Comandante.! Allí te contaba que esa voz surgida de la oscuridad de la cual veíamos solo una sombra, mostraba un estado de amargura.Trató de “infantilismo de izquierda”,”revolucionrios a la moda “ y algunos “izquierdistas de bolsillo, etc, aquellos disfrazados de revolucionarios.“Les falta selva, motivo y criterio revolucionario…Repetía cada tanto.
Fueron muchos de uds, los extrañados que hubiera guardado más de 60 años, comentar semejante encuentro.y me lo hicieron saber. Es que solo por una voz en la oscuridsd, no podés asegurar un hecho realmente importante. Más que en esa post-revolución, los relatos diferían. Había quien la consideraba como fermento para otras revoluciones, provenientes del brazo Marxista. Pero otros no pensaban igual. Un casual encuentro con un ensayo de Sergio Ramírez, borró mis dudas.¿Quién es este personaje?.Comenzó como guerrillero revolucionario junto a Daniel Ortega para derrocar al dictador Somoza de su Nicaragua..Cierto día, repasando una correspondencia del Che Guevara, entendió su equivocación. Reparó en muchos compañeros miserables y sacrificados en la selva y que en menos de un año se habían convertido en magnates muy similares contra los que habían luchado hasta no hace mucho tiempo. Así como otros que no pensaban igual, habían desaparecido. Rumores de Cuartel los consideraban ajusticiados como “traidores por Ortega y su círculo.
Fue así que Ramirez se alejó de tan importante cargo, convirtiémndose en un aventajado abogado, escritor, conferencista, etc. Todo ello sin abandonar su ideología de izquierda, presidiendo en algunos períodos la internacional. Sobre todo aquella que marcara hace pocas décadas la desviación ideológica de la izquierda Latinoamericana que con su vuelco al poder por el poder mismo se asimilaba más al viejo fascismo.
”Ramirez apuntala conceptos del “Che”. Así entiende porque para realizar una Revolución o voltear un dictador, puede ser necesario regirse por una ideología política por que le da coherencia, disciplina y fuerza. Pero a la vez lo innecesaria y hasta frustraste que esta era para gobernar y dirigir los destinos de una nación. Nunca se puede actuar con rigidez y negarse al comercio o banca internacional (como lo indicaría su ideología), siendo muchas veces imprescindibles para el desarrollo de una nación que se está estructurando.
Dice Ramirez que el “Che” finalizaba: -“….explicaría porque los grandes hérores, libertadores de los pueblos americanos, no se mantuvieron en ellas como gobernantes y la mayoría terminaron su vida fuera de ellas-¿Quién fue realmente el “che”?, ¿Libertador o aventu rero?
Solo el tiempo y la historia “bien contada”, dirimirán el enigma..