Viernes 18 de octubre, 2019
  • 8 am

Investigadores de la Udelar Salto detectaron virus que afectó a niños en Pueblo Belén y en Paysandú

brote de una enfermedad viral mantuvo en alerta a la población de Paysandú, al verse afectados más de 170 niños menores de 10 años. La mayoría de los reportes fueron desde instituciones educativas o de cuidado, donde los casos se propagaron rápidamente, llevando a que las autoridades educativas resolvieran cerrar de manera preventiva algunos de estos centros con el fin instaurar desinfecciones exhaustivas de superficies y objetos con los cuales los niños tuvieran contacto. Frente a este caso, docente investigadores del Laboratorio de Virología Molecular del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República con sede en Salto, trabajaron en la identificación de los virus que afectaron a este importante número de pequeños, hallando que se trataba de tres variedades diferentes de virus como responsables del brote.
SINTOMATOLOGÍA
Andrés Lizasoain y Rodney Colina, -ambos investigadores del Laboratorio de Virología Molecular-, aportaron algunos datos sobre los resultados obtenidos en este trabajo.la conocida “enfermedad manos-pies-boca”, la cual se presenta como un cuadro febril, con malestar generalizado, y la aparición de una erupción a nivel de plantas de manos y pies, y/o alrededor de la boca, y en mucosa oral, conteniendo ampollas que pueden ser muy dolorosas. El cuadro dura en promedio una semana, y debilita muchísimo a los niños, sobre todo a los más pequeños. El contagio es muy simple, ya que se transmiten por la vía fecal-oral, es decir, mediante contacto con materia fecal, o superficies u objetos contaminados con esta, o mediante contacto con el líquido contenido en las ampollas, cuando éstas se presentan. Si bien la mayoría de los casos se resuelven espontáneamente al cabo de pocos días, se han descripto en otras partes del mundo, casos que pueden evolucionar hacia cuadros neurológicos más complejos..
UN VIRUS TAMBIÉN PRESENTE EN SALTO
Los investigadores que desde el Laboratorio ya habían reportado a este virus Coxsackievirus A6 “en un brote de “enfermedad manos-pies-boca” ocurrido en el pueblo Belén (Salto) el año pasado. También fue reportado recientemente en Brasil y en Argentina.
Pero, las cepas que detectamos en Paysandú y en Salto, que son muy parecidas entre sí, también son muy parecidas a cepas que circularon recientemente en Europa, y no tanto a aquellas que se reportaron en los países vecinos. Ello, debería considerarse normal en una cultura globalizada como la nuestra, pero nos hace pensar, que debemos proponernos seriamente fortalecer nuestras capacidades para dar respuesta a múltiples problemáticas que pueden dejar de ser ajenas de un día para el otro”.