Miércoles 11 de diciembre, 2019
  • 8 am

“Si tuviese que vender la lana esperaría a ver qué pasa con el mercado”

En el marco de la Expo Salto 2019 dialogamos con Hugo Surraco de Lanas Trinidad sobre la realidad de esta zafra lanera, que a pesar de sus vaivenes a nivel internacional acumula una importante baja de precios y no logra conformarse una corriente de negocios a nivel de nuestro país.
Como dice el dicho “no hay una zafra lanera igual a la otra”. Como están visualizando la actual, ¿es más complicada que las anteriores?
Sí, todas las zafras son distintas y todas son difíciles y complicadas, y está comparándola con los últimos años quizás arranque bastante más complicada, pero esperemos que empiece a desarrollarse.
¿Cómo está la demanda desde el exterior?
El mercado del exterior está muy tranquilo, a la espera de que las cosas se estabilicen. Que Australia deje de hacer esos altibajos, que es lo que está pasando en estos últimos remates, que se estabilice y comience a generarse la demanda que todos esperamos y ahí se armará un mercado. De momento está muy quieto.
La calidad de la lana australiana está influyendo negativamente. ¿Es comparable la calidad con nuestras lanas?
Australia es muy grande y tiene todo tipo de lanas y la sequía no afecta en todos lados, es verdad que hay un porcentaje muy alto de lanas con problemas. Comparando con la lana uruguaya, no toda nuestra lana está también espectacular. Hemos tenido nuestros problemas este año, mucha agua, muchos problemas de parásitos, hay de todo.
En Australia lo que está pasando es que estos remates, sobre todo en los primeros que es donde bajo más fuerte el mercado, se caracterizó porque tuvo un gran porcentaje de lanas de baja calidad, la irán regulando, irán saliendo a la venta las lanas de acuerdo a sus órdenes de venta o como lo tienen ellos instrumentado. De momento no está ayudando a que el mercado se estabilice o pare la baja que se ha generado, pero tienen lanas buenas y muy buenas. En algún momento, si existe la demanda, van a empezar a mejorar, esperemos.
¿Está pesando más la calidad o la incertidumbre comercial entre China y Estados Unidos?
Lo que pesa hoy en todo el mundo son varios factores, uno es el gran problema comercial entre Estados Unidos y China, que ha sido el detonante de los problemas con los que empezamos en esta zafra. Sumado a la baja calidad de algunas de las lanas que se están vendiendo en Australia, sumado a la época del año, no nos olvidemos que recién estamos saliendo del verano europeo en donde la gente toma sus vacaciones y se distiende.
Creo que hay más problemas que no problemas, y en su conjunto hacen que la zafra este arrancando tan complicada, esperemos que de a poco las cosas se vayan acomodando y la zafra uruguaya empiece a caminar.
En el mercado interno ¿Hay negocios? ¿Hay referencias de precios?
En el caso nuestro puntual no estamos haciendo negocios, por el simple hecho que no estamos teniendo demanda. La misma inestabilidad que está sucediendo con el mercado internacional, esa misma incertidumbre se genera en todos los eslabones de la cadena, desde el que vende la prenda hasta el que hace el hilado, la tela, no está generando la demanda para que nosotros podamos empezar a operar.
Lo que estamos esperando es que se generalice una estabilidad a nivel internacional y aparezca una demanda relativa que nos permita ponernos a funcionar, creo que es lo que pasa con todas las casas en Uruguay, están todas muy tranquilas, quizás algún negocio, pero aislados y no suenan, por lo tanto no hay referencias, por lo tanto no creo que haya un precio.
Si el productor sale a vender ¿Se hacen negocios?
Yo no conozco el bolsillo de cada productor, hay gente que si tiene que vender, me imagino que va a encontrar en su casa de siempre o en alguna casa un precio “X”, yo creo que si yo tuviese que vender la lana esperaría a ver qué pasa en el mercado, si hay alguna referencia más real para sacar conclusiones.