Sábado 19 de octubre, 2019
  • 8 am

Con presencia del ministro Eduardo Bonomi se inauguró Colonia Hortícola en Paraje Garibaldi

Estuvo presente en Salto en la jornada de ayer el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el marco de su tarea realizó la inauguración junto al Instituto Nacional de Colonización y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del inmueble 763 en comodato del Ministerio del Interior. En el inmueble se desarrollarán 10 emprendimientos granjeros principalmente hortícolas, nueve de producción familiar y uno destinado a la producción colectiva. El Ministerio del Interior ha donado en comodato más de 2.000 mil hectáreas en los distintos departamentos, estás tierras son una parte y también se han donado en comodato y en propiedad una cantidad importante de hectáreas para viviendas de MEVIR. Para la secretaría de Estado esto es darle una función importante a tierras que el Ministerio tenía inactivas. Por lo menos en comodato por 30 años hacia Colonización para que se usen en la producción.
INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA
La donación del predio se realizó a solicitud de la Mesa de Desarrollo Rural Producciones Intensivas ante la demanda de tierras por parte de productores de la zona de Paraje Garibaldi. Una vez firmado el comodato el 4 de abril de 2014, el Instituto Nacional de Colonización inició un proceso de definición de las formas de explotación y quienes participarían de los mismos.
En base a la demanda relevada, el potencial de los recursos naturales del predio y las características socioeconómicas de la zona, se definió la implementación de sistemas intensivos que combinen producción vegetal y animal con énfasis en la horticultura.
El inmueble 763 se encuentra ubicado en la 3º seccional Catastral del departamento de Salto, en el Paraje de Garibaldi, consta de una superficie de 206 hectáreas, en el cual el INC ha realizado una fuerte inversión en infraestructura productiva, tendido eléctrico, sistema de riego, y viviendas construidas a través de MEVIR.
URUGUAY: ALTERNATIVA PARA EL TRÁFICO DE DROGAS
El Ministro también se refirió al combate a las drogas, concretamente sobre las incautaciones recientes. “Perseguir el tráfico internacional de drogas siempre ha estado dentro de las funciones del Ministerio y se lo ha hecho con mucha atención, había caído. Incluso la DEA estaba para retirarse del Uruguay porque no había demasiados problemas, se había combatido muy fuerte y en los últimos tiempos, se la volvió a usar a las rutas uruguayas como vía alternativa. No es el lugar de donde salen las drogas en latinoamérica, no tiene producción, no es la que tiene el tránsito fundamental pero cuando en otros lados hay dificultades se vuelcan hacia Uruguay.”, dijo el jerarca. Comentó que hace poco decían que Uruguay era la vía fundamental y en el Puerto de Santos se habían incautado más cantidad de drogas que en Uruguay. “Es así, a Uruguay lo utilizan como vía alternativa, cuando se tomó conciencia de que se había activado de nuevo se fortaleció el control y es por esto que se han encontrado varias cosas”.