Viernes 18 de octubre, 2019
  • 8 am

Un trabajador internado en el Hospital Salto fue diagnosticado con leishmaniasis visceral

1786-2

Por Karina De Mattos.
En la jornada de ayer y a pesar del fuerte hermetismo que reina en las autoridades del Ministerio de Salud Pública, CAMBIO pudo corroborar que en el Hospital Regional Salto hay una persona que fue diagnosticado con un presunto cuadro de leishmanisis visceral. Se trata de un trabajador que se neucntra internado en Medicina de Hombres y que de acuerdo a la sintomatología clínica que presentó, los médicos que lo trataron sospecharon que podría estar infectado con la enfermedad. Fue así que se le realizó el primer análisis para diagnosticar la patología el cual dio resultado positivo. Ahora, -pero por cuestiones de protocolo- se envió una nueva muestra la Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública (MSP), donde se estará confirmando el diagnóstico. Además la leishmanisis visceral es una de las enfermedades de notificación obligatoria por lo que ante este nuevo casos, serán las autoridades de Epidemiología del MSP quienes deberán adoptar acciones al respecto.
COMENZÓ EL TRATAMIENTO
CAMBIO dialogó con la directora del Hospital de Salto, Dra. Patricia Barusso, quién de manera también muy reservada reveló que existe un caso en un paciente que se encuentra en espera a ser confirmado como un nuevo caso de leishmaniasis visceral. “Es una sospecha. La confirmación la estamos esperando desde el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública, dijo la jerarca quién tampoco precisó la edad, ni la zona donde reside el hombre que está internado..
De corroborarse que el paciente padece esta enfermedad este sería el tercer caso en el departamento de Salto, el cual no sería de sorpresa, ya que ante la canrtidad de perros que hay infectados, es normal que ahora comiencen a surgir casos en humanos. Cabe recordar que uno de los casos terminó con la muerte de la paciente y el otro exitosamente fue en una niña que fue dada de alta y se recuperó. Barusso dijo que el próximo lunes estarán llegando los resultados de los exámenes y la confirmación la dará el MSP. Igualmente ante la duda, la persona ya ha comenzado con el tratamiento indicado para estos casos y se encuentra evolucionando en forma favorable.
TOMAR CONCIENCIA
Para la Dra. Barusso, la población de Salto aún no ha tomado conciencia acerca de la enfermedad y del daó que puede ocasionar. La mejor forma de prevenir la leishmaniasis es evitar que la mosquita (flebótomo) se reproduzca y piquen a las personas. Además hay que cuidar bien a los animales, especialmente a los perros, -el principal reservorio del parásito- (cabe recordar que no existe el contagio perro-perro ni perro-hombre, se produce a través de la picadura de la mosquita que ha picado previamente a un animal infectado y posteriormente a la persona.
Para los seres humanos no hay profilaxis ni vacunas, por lo que todas las medidas encaminadas a evitar la picadura serían la única forma de protegerse frente a esta enfermedad.