Martes 12 de noviembre, 2019
  • 8 am

Diálogos 13-10-19

-¿Cómo no me voy a calentar? Les dije bien claritamente: “Esto no es pa´ publicar, es de un sector político que lo quiere manejar en absoluta reserva… ¿Y qué hacen los señores? Meten en la primera plana del diario del sábado que “el Sandro” va a dar la encuesta… ¿Qué quieren? ¿Qué me ponga a saltar en una pata?

-La verdad que no sabíamos que el director iba a anunciarlo en la primera plana. Pero bueno, de última son solo números.

-Sí, Sandro, tampoco vamos a decir quién es la encuestadora, ni cuál es el sector que la está manejando, solo vamos a publicar algunos números, tampoco todos, porque no los tenemos, es simplemente a modo de agregarle color a la campaña.

-Permítanme hacer una aclaración que no es menor: La encuestadora en cuestión no es de Salto, pero hace años que hace estos muestreos acá. Ha hecho muchas encuestas, y nunca publicó ningún resultado, porque solo trabaja por encargo, para manejo reservado de quien la contrata. Es gente muy seria, a la que no se le conoce grandes errores. Si fuera una encuestadora de acá, soy el primero en oponerme.

Diario

-¿Y pa´qué aclarás eso?

-Porque es buena cosa que los lectores sepan, y tengan la certeza, de que es un trabajo serio y real.

-Bueno, Sandro, tire esos números que la gente está esperando.

-Se los voy a dar porque hoy estoy de buen humor, pero estoy re caliente con esto que hicieron. Me dejaron re pegado con la gente que me la pasó. Ahora no sé con qué cara los voy a mirar, quiero que los lectores lo sepan.

-Eso a veces es el costo que hay que pagar para informar debidamente a quienes confían en nuestro trabajo.

-¡Daaaaallleeeee! Vamo arriba…

-Bueno…: Pero que conste en actas, que se las paso bajo protest…

-¡¡¡Dale Sandro!!! Nos vamos a quedar sin espacio.

-Buenooo… Encima apurados. La encuesta se hizo la semana pasada, por teléfono a celulares en todo el departamento. Empiezo por el Partido a Partido ¿Les parece bien?

Sí, síííí, dejá de dar vueltas…

-Aclaro que los números no son porcentajes, son en miles de votos. El Frente tiene 36, los blancos 29, los colorados 21 y Cabildo Abierto 4.5. Después vienen el Partido de la Gente y el Partido independiente que sumarían mil votos.

-¿Y las internas de los partidos?

-Paráaaa… a eso voy. En el Frente aparece despegado Alvarito Lima, después, en el segundo lugar están cabeza a cabeza Manuela y Soledad, con una leve ventaja de Manuela y un poco más alejada Catalina Correa. En el Partido Nacional…

-¿Y los demás candidatos del Frente?

-No me los pasaron, tengo solo datos parciales, pero si no me los dieron es porque corren sin chance.

-Ah bueno…

-Si no les sirve no les digo nada, dejamo´ acá, y cambiamos de tema. Es bien fácil.

-Seguí, seguí con lo que tengas.

-En el Partido Nacional, Albisu tiene 56 % de intención de voto, como verán, aquí sí

son porcentajes.

-¡¡¡Bien nomáaaa!!!

-Lo sigue el vasco Goñi, alejado, pero segundo al fin y al cabo, y después, al rato, los otros candidatos. En los colorados la cosa es así: Va el Paco Estévez primero, seguido por Pablo Perna a solo tres puntos, y tercero va el corcho Feris, pero no muy alejado. Entre esos tres estaría el diputado colorado.

-¿Y los demás?

-No pican… Van como cenicero de moto… jajajaja Y ´ta, tengo solo eso, nomá.

-¿Sólo eso?

-Y sí, fue lo único que pude rescatar. No se olvide que me la pasaron de onda y en confianza y por un “guasapito”. Tampoco me pueden pedir todo el informe. ¿Saben cuánto cuesta esta encuesta hecha a pedido?

-Ni idea.

-¿Cuánto?

-¡¡¡90.000 pesos!!!

-¿Tanto?

-Seee….90 palos a la cabeza y ustedes la tienen gratis. No se pueden quejar.

-No, la verdad que no, los números que importan están.

-De todas formas yo esperaba más. Algo mas técnico y elaborado…

-Bueno Manuel, pero reconozcamos que Sandro nos regaló parte de algo que cuesta 90.000 pesos. De todas formas valen los datos que nos pasó.

-Sí, bueno… jajajaja De arriba hasta un rayo es bienvenido si trae agua.

-Bueno. Tenemos que cumplir con la palabra dada.

-¿Cuál “palabra dada”?

-La semana pasada prometimos que íbamos a terminar de dar debida cuenta de las listas y candidaturas de los partidos que por razones de espacio, no pudimos dar el domingo pasado.

-¡No jodas con eso! Ya nadie se acuerda…

-La palabra dada no puede olvidarse. Y el compromiso asumido debe asumirse.

-Bien Neli… coincido

-¡¡¡Pichón de lorito, noma!!! Sabés bien que el Neli tiene llegada con el Diablo y te cuidás… jajajaja

-La semana pasada dimos el detalle de listas de los tres partidos mayoritarios.

-Ajá…

-Hoy les paso el resto. Les recuerdo que en Salto son 61 listas, pertenecientes a 11 Partidos.

-¿Es cierto que los Asamblea Popular tienen 6 listas?

-Sí, es así, la 326, 565, 960, 1969, 3060, y 13013.

-¿De dónde sacaron tanta gente? Jijijijii… Seguro que estos pidieron prestado a otros partidos.

-¡Qué raro con esos comentarios capciosos! Bueno: Gonzalo Abella/ Gustavo López es la fórmula presidencial. La lista 326 lleva a Eduardo Rubio como primer senador, y Luis Gómez como diputado.

La 565 lleva al senado a Roberto Kreimerman y a Federico Kreimermann a la diputación por Salto.

-Esos no son de Salto.

-No, pero se presentaron acá.

-Dale, seguí…

-Siempre en Asamblea Popular: La lista 960: Carlos Sosa al senado y Ricardo Cohen a la diputación. La 1969: Aníbal Terán senador y Lorena Casco a la diputación. La 3060 es Janet Gómez al senado y Héctor Morales a diputado.

La 13013 lleva Héctor Morales a la cámara alta y Horacio Zefferino a diputado.

-Lo más Salteño de las opciones de Asamblea Popular es la 326, que lleva a un salteño a la diputación.

-Pará Manuel, no compliques que no tenemos mucho espacio… Seguí con otro partido.

-Cabildo Abierto: La formula es Guido Manini Ríos/ Guillermo Domenech, presentó dos listas. Ambas llevan al senado a Manini Ríos, pero con diferentes candidaturas a la diputación: la 11820 lleva a Oscar Muller y la 21820 a Rodrigo Albernaz.

Partido Independiente: La fórmula es Mieres /Mónica Bottero y presentó dos listas: La 314, que vota el senado de Pablo Mieres, y la diputación de Hoover Rosas, y la 9009 que también vota el senado de Mieres, pero la diputación es de José Pablo Franzini.

Después el Partido de la Gente, con la fórmula Novick /Peña, que también presentó dos listas: Las dos idénticas, calcadas: La 606 y la 300000, ambas con el senado de Edgardo Novick y la diputación de Liliana Filonenko.

Por su parte el Partido Ecologista Radical Intransigente

-..El PERI.

-Exactamente. La fórmula es Vega/ Chucarro, tendrá 3 listas: La 696 lleva a Wilfredo Amaro al senado y a Roberto Baz a la diputación. La 1330 vota a Juan Álvarez senador y Baltasar Aguirre diputado y la 2230 Marcelo Gómez Grecco y Mario Muniz, senador y diputado respectivamente.

Partido de los trabajadores tiene como Formula Rafael Fernández/ Andrea Revuelta, y presenta una sola lista, la 1917 que lleva a Rafael Fernández al senado y a la diputación.

-¡Rafita quiere todo! jejejeje

-Por último tenemos el Partido Verde Animalista, que propone la formula Salle/Cordano y tendrá 2 listas: La 409 y la 8010, que en las dos vota a Gustavo Salle como senador y diputado.

-Ese Salle es un tipo complicado.

-Hablando de complicado: Ayer se hizo un acto de Lacalle Pou acá, en Salto.

-No, ese es complicador… Yo dije “complicado”, jajajajajajaja

-¿Lo que no entiendo es la asociación de “complicado” con el acto que hicimos ayer?

-Por lo que pude saber no pudieron hacer las cosas peor. Faltó un montón de gente. ¡¡¡Lo hicieron a las 4 de la tarde con 36 grados a la sombra!!! Además pretendían que la gente se movilizara a las 14 horas. Todo porque Lacalle tenía su acto en Paysandú a las 20 horas y en Salto debieron hacerlo rapidito, así nomás. Priorizaron Paysandú… Bueno, quizá porque en Salto la cosa está más clara que en Paysandú.

-Bueno, esteeee….tuvo lindo el acto…fue bastante gente, esteeee

-A mí me dijeron que querían hacerlo a las 11 de la mañana y el Albisu se calentó, y pateó los tarros… ¡¡¡Mirá que hay que calentarlo al Albisu!!! Dijo que él ni se movía si lo hacían a esa hora… Pa´mi derraparon mal los blancos.

-Hablando de derrapes: ¿Qué me dicen de lo que afirmó Martínez, en Paraguay?

-Uhhh… Eso no fue un derrape, fue un vuelco con todas las letras y quedó con las cuatro ruedas para arriba.

-¿Sobre qué?

-Sobre que llegan las vacaciones y acá en Uruguay, “todo el mundo está de vacaciones en Miami o en Argentina”. Lo dijo en el diario Ultima Hora. Tomó a los paraguayos de estúpidos y de paso a nosotros, también.

-Yo creo que en realidad, decir eso fue declararse él mismo como estúpido. Porque decir semejante bolazo sin pensar que eso se iba a saber acá… Tá, vamos a dejarla por acá. Hace fuerza para perder ese muchacho.

-Bueeeeno…vamo´a tener que ir marchando.

-¿Ya?

-Sí, señor, ya completamos la página…

-Yo me quedé con ganas de hablar que el MLN Tupamaros, cobijados por el MPP, va a recordar la toma de

Pando con un slogan “Por el Che y a 50 años de nuestros caídos en Pando”; se olvidaron que también murió un policía y un civil que no tenía nada que ver con nada y…

-Manuel, ¿Qué parte no entendés que se terminó el espacio?