Martes 12 de noviembre, 2019
  • 8 am

En Salto hay 104.307 habilitados para votar y se instalarán circuitos accesibles para discapacitados

Por Karina De Mattos.
La Corte Electoral se prepara para el acto eleccionario que se realizará el próximo 27 de octubre, donde se celebrarán las elecciones nacionales. En Salto se dispondrán 276 circuitos en todo el departamento y 104.037 personas habilitadas para vbotar. CAMBIO dialogó con Maximiliano Muñoz, -Jefe de la Oficina Electoral de Salto-, quien explicó detalles de cómo se organiza el acto cívico.
61 HOJAS DE VOTACIÓN
Muñoz dijo que finalizado el registro de hojas de votación -que terminó el 27 de setiembre-, se contabilizan 61 hojas de votación registradas para participar. De esas 61, 6 pertenecen a Asamblea Popular, 22 al Frente Amplio, 8 del Partido Colorado, 2 del Partido Independiente, 12 del Partido Nacional, 2 de Cabildo Abierto, 2 del Partido de la Gente, 3 del Partido Ecologista Radical Intransigente, 2 del Partido Verde Animalista, una del Partido de los Trabajadores y una del Partido Digital. Estos detalles totalizan las 61 hojas que nos vamos a encontrar en los cuartos secretos.
CURSOS Y PREPARACIÓN
Por otro lado Muñoz dijo que “Vencida ésta etapa comenzaron los cursos de capacitación para los funcionarios y escribanos públicos designados para integrar las comisiones receptoras de votos y también esta semana, -hasta el próximo lunes 14-, aquellas agrupaciones políticas que registraron hojas de votación tienen la posibilidad de realizar la entrega de los sobres conteniendo esas hojas que se registraron para que nosotros las depositemos dentro de las urnas conjuntamente con el resto de los materiales para que las comisiones ya lo reciban a primera hora del día”, dijo.
PLAN CIRCUITAL
El Plan Circuital ya está aprobado con 276 circuitos, tanto urbanos como rurales.
“Se mantiene la misma cantidad que tuvimos en la elección interna. La novedad como para comentar y destacar en esta oportunidad es que luego de aprobada la ley que incluye el voto de las personas con discapacidad motriz -tanto transitoria como permanente-, la Junta Electoral en la confección del Plan Circuital tuvo que tener en cuenta ese detalle. Por lo que para esta elección se habilita mínimamente un circuito accesible por serie, o sea que en cada serie electoral un local va a estar habilitado con accesibilidad”, indicó.
“Lo que hay que aclarar es que lo primero que la persona tiene que hacer es mirar su propio circuito si tiene condiciones de accesibilidad, que se puede dar en más de un caso, en ese caso la persona va y vota con normalidad. Pero para aquellas personas a las que los circuitos a los que deben ir a votar no cuentan con accesibilidad se va a habilitar el primer circuito de cada serie en condiciones.
Esto es para que la persona vote en calidad de observado, pero va a tener la posibilidad de emitir su voto en mejores condiciones”.