Martes 12 de noviembre, 2019
  • 8 am

Comienza a funcionar en Salto filial de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay

Por Andrés Ferreira

CAMBIO dialogó con la Psicóloga Gabriela Castillo, referente de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay en Salto, recabando información sobre su funcionamiento y beneficios ya que anteriormente no funcionaba en el departamento. Castillo dijo que la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay funcionaba anteriormente en todo el país, menos en Salto donde nunca hubo una agrupación. Antiguamente funcionó la Asociación de Psicólogos, pero era independiente de la Coordinadora. Por este motivo comenzó a viajar con su colega Natacha González a reuniones en Montevideo, donde se llenaron de información de las luchas que se mantienen como del Fondo de Solidaridad, Honorarios, etc. Lo que se pretendía desde la capital es que en Salto también funcione, entonces comenzaron a reunir más psicólogos algunos avanzados otros recién recibidos, cada uno con sus intereses.

CURSOS

Los Psicólogos que se reunieron cuentan con un fondo proveniente de la Coordinadora enviado desde Montevideo para realizar cursos los cuales algunos ya se concretaron. La idea es formar cursos de supervisión para los psicólogos recién recibidos, otro de psicología jurídica, pero aún falta confirmarse. Actualmente cuentan con aproximadamente 10 Psicólogos en el grupo.

Diario

“Queremos llegar a más Psicólogos para que sean más socios, eso implica más recursos así como también traer más cursos y formaciones desde Montevideo”, dijo.

BENEFICIOS

Al ser socios de la Coordinadora los Psicólogos tienen diversos beneficios como el acceso a una nómina de instituciones, empresas, comercios y servicios que ofrecen condiciones especiales de compra y contratación privilegiadas para los socios. Costos bonificados para toda actividad arancelada ofrecida por CPU como cursos, conferencias, seminarios, y encuentros nacionales. Acceso preferente a las actividades gratuitas. Transcurridos los seis primeros meses de afiliación, los socios acceden a los beneficios del Fondo de Solidaridad Social, un Fondo propio de CPU administrado por una Comisión Administradora que se elige en forma paralela a la Mesa Ejecutiva. Este Fondo otorga subsidios por enfermedad por hasta un máximo de seis meses y una Prima por Nacimiento que se otorga por única vez ante el nacimiento de cada hijo. Acceso libre a los materiales contenidos en la biblioteca ubicada en la sede gremial.

“Todo asociado puede llevar adelante actividades en CPU como tareas de formación en aquel ámbito que resulte de su interés y para el cual cuente con capacidad probada. Hacia finales de año la Mesa Ejecutiva realiza un llamado para la presentación de las propuestas que podrán ser presentadas en base anual (abril a noviembre) o semestral. Estas actividades son remuneradas (es indispensable que el socio disponga de empresa unipersonal) y deben realizarse en la sede gremial en base a 4 clases mensuales de 90 minutos de duración”.