Martes 19 de noviembre, 2019
  • 8 am

Denuncian depredación de dorados en Salto Grande en plena veda de pesca comercial, artesanal y deportiva

Por Daniel Spinelli.

Visto la necesidad de preservar la época reproductiva de la especie Salminus brasiliensis (dorado), y considerando la necesidad de establecer un período de veda para la protección del dorado, es que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), establece la veda de pesca comercial y deportiva desde el 1º de octubre al 31 de diciembre de 2019. Por tanto durante este período, no se podrá dar captura a estas especies muy comunes en el río Uruguay en la zona cercana a la Represa y será Prefectura del Puerto de Salto quién estará ejerciendo el control de las embarcaciones para evitar haya violaciones al decreto. la pesca de dorados se ve impedida frente a la época reproductiva de la especie. Al transitar la etapa de desove, las hembras de esta especie de peces, se dedican a poner sus huevos. Debido a esto, y con el objetivo de preservar la fauna del río, se establece una veda que prohíbe cualquier tipo de pesca sobre la especie en esta etapa del año.

Sin embargo los fines de semana es posible observar a decenas de embarcaciones que pescan en forma indiscriminada en la zona cercana a la represa de Salto Grande y a pesar de estar en plena veda.

—————————————————-

Diario

EN BUSCA DE PRESERVAR LA ESPECIE

La pesca intensiva, deportiva y comercial, puede mermar sensiblemente la población en los ríos, del pez Dorado. Hoy su pesca en está controlada, existiendo veda en la época de reproducción y restricciones al tamaño mínimo de las piezas cobradas. En este sentido desde la Secretaria Técnica de CARU se explica que el Dorado realiza migraciones reproductivas regulares en los ríos de las cuencas donde todavía habita. El período reproductivo en la región es en la primavera y el verano, por lo que se establece la veda para proteger la época del desove y aumentar así la eficiencia reproductiva. La zona de Salto Grande es una de las zonas más importantes y de referencia mundial para la pesca de dorados. En ese sentido es mucho el turismo amante de la pesca deportiva con devolución que llega desde diversos lugares para pescar. Incluso en su momento, hasta Jeremy Wade, creador de “Monstruos de Río” estuvo en la zona pescando y valorizando el lugar como fuente de recursos. Lo que se pretende desde la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), es preservar el recurso y evitar que la depredación sea negativa en la reproducción de la especie.

CONTROL DE PREFECTURA

Es la Prefectura la encargada de controlar la pesca indiscriminada en la amplia zona del río Uruguay y si bien se atraviesa por una veda de pesca de dorados, hay embarcaciones que suelen capturar otras especies que están permitidas. El problema es que los controles se deben hacer en ambás márgenes del río Uruguay y muchas veces las disposiciones se respetan de un lado y del otro no hay control. Embarcaciones de Prefectura tanto de Salto como de Concordia tenen una amplia extensión de agua para controlar y sobre todo los fines de semana se donde se produce la mayor parte de instalación de pequeñas embarcaciones. No se permite el uso de artes de pesca tales como redes ya que en ellas no solo quedan enganchados surubíes, bogas, bagres u otras especies, sino también dorados.

Aníbal Núñez:

La pesca con devolución repercute

negativamente en la reproducción”

Anibal Nuñez trabajó muchos años en Turismo de Pesca Deportiva en Paraguay, Brasil y demás regiones que influyen en programas de pesca, allí se formo en áreas de la pesca recabando conocimientos importantes. En publicidades se ha escuchado que se ofrece el dorado en menú de comidas de restaurantes siendo que se está en veda. Nuñez dijo que es un suceso que siempre pasa, mientras que no existan controles efectivos de prefectura no se va a terminar con eso.

“Hay quienes realizan pesca con devolución pero no se debería de realizar si no se tienen los elementos en conjunto a tener en cuenta para garantizar la vida del pez dorado, y en Uruguay hay un atraso enorme en este sentido,” afirmó. “Hay pescadores que tampoco tienen el permiso de pesca y aún así se los ve pescando, esto repercute de forma negativa en la reproducción del dorado, las personas se sacan fotos con el pescado, lo tienen varios minutos fuera del agua, le generan estrés, los tipos de elementos de pesca les producen heridas que no son buenas, esto no garantiza la vida del pez”. Mediante investigaciones que Nuñez ha realizado sobre la reproducción del Dorado en aguas de la represa pudo comprobar que aguas abajo el pez se reproduce, en esa zona es donde se ven a los pescadores pescando cuando no se debería, sobre todo entre la represa y Salto Chico. Estos conocimientos de reproducción del Dorado y la veda deberían de obligar a las autoridades a realizar controles efectivos. “Estoy de acuerdo con la veda a finales del año, pero existen otros meses también de reproducción del Dorado donde tampoco se deberían de admitir la pesca en esos momentos, se han encontrado Doradas en otros meses llenos de huevos, hay reproducción fuera de este período”.

Rogelio Texeira:

La veda del Dorado procura

la conservación de las especies”

En diálogo con el Arq. Rogelio Texeira vicepresidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), consultamos los motivos del establecimiento de una veda de pesca sobre la variedad de peces Dorado.

¿Qué motiva la veda del Dorado?

“La veda desde hace varios años que se viene implementando anualmente, desde principios del mes de setiembre hasta fines de año. Ahí las razones son cuestiones vinculadas al ciclo reproductivo del Dorado, que tiene que ver con el período de nacimiento, primavera es el período en el que nacen los peces. Y esto se viene trabajando desde siempre, y se viene controlando con la participación de organismos nacionales, en el caso de Uruguay con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y en el caso de Argentina desde la Dirección de Pesca Continental que depende de lo que era el Ministerio y ahora es Secretaría de Ambiente de la Nación, que dirige el Rabino Dn. Sergio Alejandro Bergman. De todas formas todos los años se hacen consultas para ver si hay algún cambio, de la que participan técnicos y asesores de la propia CARU en estas decisiones. La idea de todo esto es cumplir con cartas universales que existen desde la década del 90, que le dan las potestades a la CARU de reglamentar la pesca. Es una de las cosas sobre las que se ha avanzado, la veda del Dorado tiene que ver con la conservación de las especies, en algunos lugares específicamente está prohibido pescar otras especies como el Surubí. Tiene que ver con el tamaño de las redes, o la posibilidad de utilizar otros implementos, incluso el tamaño en el que uno debería devolverlo al río en caso de la pesca deportiva.

¿Quién fiscaliza la pesca en el caso de Uruguay?

“El organismo que fiscaliza, es la Prefectura, en definitiva si encuentran a alguien pescando Dorado, deben decomisar e iniciar un procedimiento policial de la misma forma en la que debe procederse cuando se caza un animal que está prohibido cazar”.

Texeira explicó que hay poco probabilidad de que se trate de pesca de Dorado: “Puede pasar que se escape alguno porque Prefectura no los vieron, pero si son muchos barcos, puede tratarse de fotos viejas, o de algún concurso de pesca de Boga, por ejemplo. Si son muchos es poco probable que no los vea Prefectura, porque monitorean dentro de las posibilidades que tienen en varias zonas”.